lunes, 24 de noviembre de 2025

Ciencia y Religión. Razón y Fe (3): Georges Lemaître

Hace ya varios años años (2013) escribí dos posts sobre la complementariedad entre razón y fe de dos grandes científicos, Albert Einstein (Teoría de la relatividad ) y Louis Pasteur (el "padre" de la pasteurización). Unos años después retomo el tema con Georges Lemaître, el creador de la teoría del Big Bang

Que es uno de los grandes científicos del siglo XX es incuestionable, como también lo es que por su condición de sacerdote era un hombre de profunda fe y convicciones religiosas. Una de sus grandes aportaciones al diálogo fe-ciencia fue descubrir que: "La ciencia y la religión no alcanzaban ambas la Verdad por caminos incompatibles y no debían prestarse a confusión"

Quizás fue uno de los hombres de Iglesia que más se acercó a la ciencia, o uno de los científicos que más fe demostró. Lo cierto es que nos dejó perlas como "Dios está en el principio de la reflexión de un creyente y al final de las investigaciones de un científico" o "El investigador cristiano se hace como un niño delante de Dios cuando concentra su mirada en su microscopio y en su oración de la mañana, puesto que coloca toda su actividad bajo la protección de su Padre del Cielo".

Como teólogo y científico no fueron pocas las veces que tuvo que exponer la complementariedad de ambos saberes. Su talante respetuoso y dialogante le situó en una situación privilegiada para establecer puentes en dos saberes a menudo separados por excesivos muros. Precisamente utilizando su experiencia de vida y exponiendo la no oposición entre ambas disciplinas, también escribió: "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducían a la verdad y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión". Curiosa reflexión de un sacerdote científico que rompió tópicos, esquemas y tabúes que aún hoy siguen vigentes de alguna manera.

Eso sí, dentro de la valoración positiva de ambas disciplinas, Lamaitre tenía claro la superioridad de la fe sobre la ciencia, por cuestiones obvias que expongo en la siguiente cita:

"¿Podría, acaso, la Iglesia tener necesidad de la ciencia? No; la cruz y el Evangelio le bastan. Pero al cristiano nada humano le es ajeno. ¿Cómo podría desinteresarse la Iglesia de la más noble de las ocupaciones estrictamente humanas, la investigación de la verdad?" 

Interesante camino el de descubrir más científicos creyentes o creyentes científicos. Habrá que seguir profundizando. 

Ciencia y Religión (1): Albert Einstein
Ciencia y Religión (2): Louis Pasteur
Ciencia y Religión (3): George Lamaitre

No hay comentarios :

Publicar un comentario