He tenido la oportunidad de ver este cortometraje que me ha sorprendido muy gratamente. Tiene el aval de ser el ganador del premio al mejor corto hecho por un estudiante en los Indie Film Festival Awards (IFFA) de Nueva York, siendo además el primer trabajo de los hermanos Luke y Joshua Mauro.
El argumento está basado en una historia real y no puede ser más sugerente. Un sacerdote debe escuchar la confesión de un hombre moribundo responsable 25 años atrás de la muerte de toda su familia. El encuentro dará lugar a un choque de sentimientos y emociones muy impactantes.
Muchos son los temas que se abordan a través de los diálogos en los escasos 30 minutos de duración. Pero también hay muchos elementos simbólicos así como abundantes espacios de silencio para la reflexión del espectador en esos momentos. Para comentarlo hay que hacer bastante spoiler, por lo que recomiendo el visionado del corto antes de seguir leyendo... Voy a destacar algunos de los temas y personajes fundamentales, los que a mi juicio son los más interesantes:
- El documental está rodado en blanco y negro, con la excepción del rojo de la sangre que aparece varias veces, tanto en Cristo como en la sagrada Hostia. Visualmente es un acierto que consigue una llamada de atención hacia esas escenas.
- Las vías del tren -y el sonido de trenes pasando- que producen un efecto doble. Por un lado, nos representan la vida que pasa inexorablemente; por otro recuerdan la tragedia vivida de niño por el sacerdote, quien se arrodilla junto al altar de fotos y flores con la inscripción: "En memoria amorosa de la familia Hall".
- La presencia de una intercesora. En este caso se trata de la enfermera, la Hermana Grace, quien consigue cambiar los planes del sacerdote: "Aquí hay un hombre que lo necesita. No creo que llegue a esta noche, al menos una bendición rápida...". Luego le dice una frase hermosísima: "Sólo la gracia de Dios puede hacer que las espinas florezcan en rosas.". Al final descubrimos que solo el protagonista la puede ver, lo que recuerda enormemente a otra enfermera, "Lupita" en la película española Maktub. Me resultaría extraño que los hermanos no se hayan inspirado en ella, sería mucha coincidencia. Respecto a su personaje, otra hermana desvela el secreto al final del corto: "Debe estar confundido. Murió hace décadas. Estuvo mucho tiempo postrada en la cama, casi desde que llegó al Convento. Fue un terrible accidente. Pero ¿Sabe? Sonreía durante todo ese tiempo... Tenía un hermoso dicho: Sólo la gracia de Dios puede hacer que las espinas florezcan en rosas".
- El increyente que se convierte. Protagonizado por el enfermero ateo o agnóstico que únicamente al final valora lo que el sacerdote ha hecho. Su personaje se desarrolla en tres momentos: Al comienzo del corto le lanza una advertencia-amenaza: "Tenga cuidado. No todos el mundo está contento de ver a un sacerdote por aquí.". Posteriormente le da coraje el "exito" del sacerdote y siente rechazo ante lo que está haciendo: "¿Puede hablar bajo? Esta molestando a otros pacientes". Finalmente, muestra empatía y reconocimiento a su labor: "¿Sabe? Esa no fue una mala manera de irse. En realidad es bastante hermosa".
El co-protagonista es el anciano moribundo. También comienza con una postura de rechazo frontal hacía la religión: "¿Oraciones? Todo mentiras. Mentiras. No tiene ni idea de lo que he hecho". Luego anuncia su desesperación y confiesa su crimen ante la oferta de ayuda por parte del sacerdote: "No puede. Veo demonios esperándome cada noche. Nunca bebí tanto como la noche que mi esposa me dejó. Estúpido. Estaba trabajando. Manejando las barreras en el cruce de Vandale. Y una familia... con un montón de niños... Ví cosas terribles en mi vida... Todos muertos. Cada uno de ellos, incluso los más pequeños". Luego anuncia que ese encuentro no es el primero, sino que ya tuvo en el cementerio una ocasión de pedirle perdón pero no se atrevió: "Te vi. En la tumba de tus padres. Tu no entendías. Yo lo intenté...".
Finalmente, el sacerdote que se debate entre su vocación de servicio-ayuda y sus sentimientos humanos de rencor-odio: "Déjeme ayudarlo". "Hace 25 años... Era mi familia la de Vandale". Un hombre que ha luchado todo ese tiempo con un tremendo sentimiento de culpabilidad, lo que le hace empatizar con el verdugo de su familia: "Si no hubiera llamado a mis padres aquella noche y les hubiera pedido que me recogieran... Nunca habría sucedido... Si yo pude ser perdonado, también tú". Finalmente, su testimonio consigue convertir al anciano, quien recibe todos los sacramentos requeridos en estos casos, la Unción, la confesión y el viático: "Por esta unción te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo... El Señor te perdone los pecados y te resucite. Por la autoridad que se me ha dado te perdono todos tus pecados".
A nivel de temas se tratan prácticamente todos aquellos relacionados con el sacramento de la Penitencia: el pecado, la culpa, el arrepentimiento, el perdón, la confesión... Cada uno de ellos están de una u otra manera presentes en el relato. También otros valores como la fe, la abnegación, el servicio, el amor... En conjunto es una obra visualmente muy atractiva y espiritualmente muy aprovechable. La escena del encuentro entre el sacerdote y Jesucristo es muy simbólica, intentando representar una experiencia mística que hace al sacerdote cambiar su visión de las cosas. Lo dicho, muy recomendable.
El vídeo está en Youtube (Al menos de momento) pero desgraciadamente solo se encuentra en inglés y los subtítulos también, que desgraciadamente no se pueden cambiar a español. Por ello me he tomado la molestia de traducir y transcribir las frases que considero más importantes. Os dejo aquí el vídeo por si queréis verlo, dado que merece mucho la pena. Espero que la traduzcan y poder subirla en versión española (al menos subtitulada...).
No hay comentarios :
Publicar un comentario