lunes, 7 de abril de 2025

Fátima, la película (Fatima, EE.UU., 2020)

Aprovechando la recta final de esta Cuaresma he visto una película de temática religiosa. Se trata de "Fátima, la película" una coproducción entre Estados Unidos y Portugal con un reparto bastante atrayente y un argumento que pretende añadir unas dosis de thriller a un tema que ha sido llevado al Cine a modo de largometraje en siete ocasiones. En este sentido, este Blog aún presenta un déficit, pues solo he comentado La Señora de Fátima (1951) y me faltan varias por ver y comentar.

La que hoy nos ocupa es el séptimo trabajo como director de Marco Pontecorvo, regista italiano que hasta el presente cuenta con nueve películas dirigidas. Su estilo -al menos en este film- es austero, algo tenebrista, con diálogos escuetos y una fotografía brillante. El reparto -mencionado anteriormente- es un cocktail europeo-américano, con Harvey Keitel, Joaquim de Almeida, Sonia Braga y Joana Ribeiro, entre otros. Para mi gusto, reluce de manera especial esta última. Los videntes de Fátima aseguraban que nunca habían visto una "Senhora" más guapa, y a fe que ese efecto se consigue en la película, con unos primeros planos faciales de Joana Ribeiro que rezuman belleza por doquier. Con un presupuesto modesto, recaudó la nada despreciable cantidad de 1,477,512 de dólares, demostrando que el Cine Espiritual sigue al alza y resulta rentable invertir en estos reboots de temas ya archiconocidos. La B.S.O. acompaña a la perfección la temática, destacando sobremanera los temas "Gratia Plena" y "Gloria, the gift of grace" interpretados por Andrea Bocelli.

El argumento presenta una doble trama, utilizando para ello la técnica del flashback. Los acontecimientos recordados son los ocurridos en Fátima (Portugal) entre mayo y octubre de 1917. Lucía, Francisco y Jacinta, tres primos de 10,8 y 7 años respectivamente, aseguran que una señora que ellos identifican como la Virgen María se les aparece cada día 13. Sus familias, Las autoridades políticas (comunistas) e incluso las religiosas (Padre Ferreira, Joaquin de Almeida) quieren evitar la propagación de esta noticia para evitar posibles conflictos en un periodo convulso en el que Europa vive de lleno la miseria de la Primera Guerra Mundial. La segunda trama se sitúa en 1989 y tiene como protagonistas a un escéptico escritor e historiador (Profesor Nichols) que entrevista a una anciana Sor Lucía (Sonia Braga) para intentar encontrar contradicciones en su testimonio. De aquí parten los recuerdos que vinculan al espectador con la primera trama. La historia va saltando de una a otra dinamizando la acción de una forma bastante acertada.

Espiritualmente la historia es bastante fiel a la historia tal y como fue contada por los niños en un primer momento y por Sor Lucía en varias ocasiones a lo largo de su longeva vida. Hay muchas frases y situaciones que merecen la pena ser subrayadas. A nivel personal me quedo con las siguientes:

Las palabras escritas en el inicio en pantalla, que contextualiza históricamente las apariciones:

Inspirada en hechos históricos y en las memorias de la hermana Lucía. En 1917, Portugal participó en la Primera Guerra Mundial. Se acababa de convertir en una República inspirada en valores liberales y de la ilustración, y por lo tanto, anticlerical. La guerra, aunque no se libró dentro de sus fronteras, provocó una pobreza generalizada y la muerte de un gran número de soldados y civiles.

De las conversaciones entre el Profesor Nichols y Sor Lucía destaco estos diálogos:

P.N.: "¿Por qué lo que pasó hace tantos años tuvo que pasarle a usted?"
S.L.: "Pues porque era necesario"
P.N.: "¿Necesario?"
S.L: "Para difundir su mensaje. En aquel momento no podía imaginar ni su importancia ni sus consecuencias. Era una niña"

P.N.: "Sabemos que en la época de Cristo clavaban las muñecas de la gente en la cruz, y no las palmas"

P.N.: "Tan solo tenían 10 años. Lo que más me sorprende es el mensaje que afirma que la Virgen les había encomendado un mensaje de sufrimiento y penitencia"
H.L.: "Hubo un tiempo en que yo tampoco alcanzaba a entenderlo"

P.N.: "Parece que Jacinta era la más mística" 
H.L.: "Vio su cuerpo después de la exhumación" 
P.N.: "Sí, lo vi. Estaba completamente intacto"

De las apariciones a los niños, destaco parte de los mensajes de la Virgen, así como algunas reacciones:

La Señora: "Debéis volver aquí todos los meses, a la misma hora, durante los próximos seis meses"

La Señora: "Rezad el Rosario todos los días para traer paz al mundo y acabar con la guerra. El mundo necesita paz"

La Señora: "Jesús te ha elegido a ti para ser la mensajera de la fe en el Inmaculado Corazón de María"

Padre Almeida: "Disculpe... le aconsejo que prohíba a Lucía y a sus primos regresar a ese lugar"

Funcionario municipal: "Diogo Lima. Era paralítico, y de momento, sin motivo aparente, comenzó a andar un poco"

Lucía: "¿Qué ha sido eso?"
Virgen María: "Era el infierno. Adonde van las pobres almas de los pecadores"

Por último, destaco también las frases finales sobreimpresionadas en pantalla:

Hay dos formas de vivir la vida. Una es pensar que nada es un milagro. La otra es pensar que todo es un milagro (Albert Einstein). El 13 de octubre de 1917, alrededor de 70.000 personas creyentes y no creyentes, presenciaron un fenómeno extraordinario llamado "El milagro del sol". Un gran número de testimonios describieron el fenómeno de la misma manera. Jacinta y Francisco murieron en 1918, víctimas de una gripe devastadora, la cual acabó con la vida de millones de personas en toda Europa. En 1921 se celebró la primera Misa construida en una capilla construida por iniciativa popular donde tuvo lugar la aparición. Se ha convertido en el centro de uno de los santuarios marianos más importantes. En 1917, Artur de Oliveira Santos, un republicano convencido, fue el alcalde del municipio de Ourem. En 1928, Lucía de Jesús tomó los hábitos. en 1948 ingresó en el Carmelo de Santa Teresa de Coimbra, donde murió en 2005, a los 97 años. Su proceso de beatificación se inició en 2008. El 13 de mayo de 2017, con motivo del centenario de la Aparición, Jacinta y Francisco fueron proclamados santos por el Papa Francisco.

La película incluye los llamados "Secretos de Fátima", que fueron revelados a los diversos papas y corroborados por estos una vez sucedidos. Estos incluyen la visión del infierno, La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Virgen María: "Si no dejamos de insultar a Dios, habrá una guerra peor que esta") y el atentado a Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, en el que el Papa aseguró que había sentido una protección especial de la Virgen y en muestra de su agradecimiento regaló la bala que sacaron de su cuerpo para que se conservara en la actual corona de la imagen de la Virgen de Fátima en el Santuario que lleva su nombre.

Un último detalle. La película, aún mostrándose favorable y partidaria de los relatos de las apariciones, presenta también a mi juicio una crítica soterrada al negocio que se establece en torno a estos fenómenos. En concreto, son varias las escenas en las que desde un principio se ven a varios vendedores aprovechando el filón "turístico" para hacer su particular agosto con la venta de Rosarios. Es una realidad que no se puede ocultar y que quien va a Fátima puede comprobar in situ, aunque afortunadamente el negocio está fuera de la explanada de las apariciones.

En definitiva, una película muy interesante para conocer de manera objetiva el relato de los videntes de Fátima, recreado desde un punto de vista cinematográfico muy ameno y actual.