lunes, 5 de noviembre de 2018

Maria Goretti (Italia, 2003)

Este año, para conmemorar el día de todos los Santos he visto esta película sobre la vida de Maria Goretti. Se trata de una película italiana coproducida por la RAI que narra la corta hagiografía de esta niña laica que vivió en Nettuno (Ancona) entre los años 1890 y 1902 y fue canonizada por Pio XII en 1950.

Tengo que reconocer que no conocía mucho de la vida de esta niña-mártir hasta ver la película, que a su vez es un remake de "El Cielo sobre el pantano (cielo sulla pallude)" de 1949. 

La película esta dirigida por Giulio Base y protagonizada por Martina Pinto. Como film destaca especialmente su banda sonora, conducida por Andrea Morricone y supervisada por su padre Ennio. Para mi gusto le da un plus al film que hace que merezca la pena verlo aunque solo sea por el hecho de deleitarse oyendo la BSO. Por contra, no me ha gustado excesivamente el doblaje, que no está realizado en España sino en países de América Latina. No está mal realizado pero utiliza giros y expresiones lejanos a mi contexto más cercano.

La película, como no podía ser de otro modo, se ambienta en la misma ciudad y época de la santa. Su familia vivía de manera muy humilde al estilo de aquella época. María fue la tercera de siete hermanos (en la película aparece como la mayor) en un ambiente rural, donde la malaria campaba a sus anchas y la clase obrera era explotada por los terratenientes de la zona. Como todas las épocas, su sociedad es propicia para que pecados como la envidia, la lujuria, la soberbia o la ira sean claramente plasmados a lo largo de la trama. El argumento comienza prácticamente por el final, en el momento en que María es asesinada y su agresor detenido. 

La figura de la Santa María Goretti aparece reflejada de varias maneras. Durante su corta vida aparece como una niña familiar, bondadosa, alegre, siempre dispuesta a trabajar y a rezar. Ilusionada con su primera Comunión, con el rezo del Rosario y con la santificación a través de la vida familiar y los quehaceres de su vida cotidiana. En esos momentos advierte varias veces con una sabiduría impropia de su edad que "El odio es como la malaria. Si lo dejas entrar no se va más". Junto a ello, en el momento de su martirio (tras negarse a mantener relaciones sexuales con su agresor) aparece como Mártir de la pureza, siendo incluso capaz de perdonar antes de morir a quien la asesina. Humanamente esta actitud es difícil de entender para los que no alcanzamos ese grado de perfección, pero sin duda es un rasgo inequívoco de santidad y de perfección evangélica tal y como la Iglesia reconoció con su canonización. Solo el perdón al enemigo es capaz de detener la espiral de violencia tal y como Cristo demostró en la cruz mostrándonos el camino de la redención.

Por todo ello es una película muy recomendable, para conocer mejor la vida de la Santa y admirar y poner en práctica sus virtudes. 

2 comentarios :

  1. Hace muchos años que no escucho su nombre. Me recuerda a S.Inés y a otra niña de quién leí hace meses y que no recuerdo el nombre, si bien esta no ha sido canonizada por la misma causa que las anteriores.
    Creo que habrá habido más a lo largo de la historia de las que no se sepa nada y no importa, Dios bien lo sabe y solo Él tiene y dirá la última palabra.
    Bonita publicación. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco la publicación no conocía la historia de esta Santa pero si he escuchado su nombre. Aprendo cada día de las historias de los Santos, tal como la de mi querido Pdre. Pío.

    ResponderEliminar