sábado, 14 de septiembre de 2013

Diez enseñanzas del Arca de Noé

Me he tropezado con una simpática “lectura” que hace referencia al Arca de Noé del Génesis, y que a pesar de estar escrita en un tono jocoso, encierra muchas verdades espirituales en su interior. 

Son, cuanto menos, curiosidades que me han llamado mucho la atención por su originalidad y su estrecha relación con el texto original de las Sagradas Escrituras. Se trata de una especie de "Decálogo" para vivir más sanamente nuestra vida espiritual: 

Uno: Ante todo, no pierdas el barco. 

Dos: Recuerda que sólo hay un barco y todos estamos en ese mismo barco y debemos convivir en él. 

Tres: Sé previsor. Planea las cosas con anticipación. No estaba lloviendo cuando Noé construyó su barco. 

Cuatro: Mantente en buen estado físico y mental toda tu vida. Cuando tengas 600 años tal vez alguien te pida que hagas algo grande. 

Cinco: No escuches a los críticos que creen que estás loco, simplemente sigue haciendo el trabajo que tengas que hacer. 

Seis: Construye tu futuro sobre una buena base. No empieces a construir el barco por el tejado.

Siete: Por el bien de tu seguridad, viaja en familia, o por lo menos en pareja. 

Ocho: La velocidad no siempre es una ventaja. Los caracoles estaban a bordo junto con los leopardos. 

Nueve: Cuando estés estresado, relájate. El barco marcará tu rumbo y Dios te dirá cuando tienes que desembarcar. 

Diez: Recuerda que el Arca fue construida por un aficionado que se puso en manos de Dios y el Titanic... por profesionales.

Para refrescar la memoria, os dejo la cita en la que Dios le pide a Noé el encargo de construir el arca y reunir a toda la fauna del planeta. Como bien sabéis, los 11 primeros capítulos del Génesis son relatos míticos y alegóricos, es decir, transmiten enseñanzas a través de historias que tienen mucho en común con otras muy parecidas de las culturas egipcia, fenicia y mesopotámica.

Génesis Capítulo 7, versículos 1-7

1. Dios dijo a Noé: «Entra en el arca tú y toda tu casa, porque tú eres el único justo que he visto en esta generación.
2. De todos los animales puros tomarás para ti siete parejas, el macho con su hembra, y de todos los animales que no son puros, una pareja, el macho con su hembra.
3. (Asimismo de las aves del cielo, siete parejas, machos y hembras) para que sobreviva la casta sobre la haz de toda la tierra.
4. Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré de sobre la haz del suelo todos los seres que hice.»
5. Y Noé ejecutó todo lo que le había mandado Dios.
6. Noé contaba seiscientos años cuando acaeció el diluvio, las aguas, sobre la tierra.
7. Noé entró en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, para salvarse de las aguas del diluvio.

11 comentarios :

  1. Adriana Martinez15 sept 2013, 9:23:00

    Enseñanos Señor a ser obediente a tu palabra

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, pero discrepo del punto siete. En mi opinión, la seguridad te la proporciona Dios, ni tu familia ni tu pareja son capaces de asegurarte, como lo hace Dios. Hay que intentar tener plena confianza en Él, y tal como estamos viviendo, no es fácil.

    Y el punto 10 es el mejor reflejo de como hay que vivir el don de la Fe. Intento cada día que sea Dios quien gobierne mi vida y no yo. Lo malo es que mi vida la gobierna mi mujer y mi hijo.

    ResponderEliminar
  3. El primer ejemplo de como comprimir algo grande, como lo es ahora al hacer un zip

    ResponderEliminar
  4. Ignacio Garrido17 sept 2013, 18:18:00

    Excelente Tema Gracias Amigo

    ResponderEliminar
  5. Diez enseñanzas del Arca de Noé.
    me parece un viaje espiritual para pensar y creer en dios con 10 cosas con cada una un singmificago.Y todo tiene referencia a Dios.
    Hecho por Antonio Ortiz.

    ResponderEliminar
  6. El punto 7, no se refiere a que la seguridad te la da tu familia, hace referencia al amor y la comprensión...cuando uno viaja desea hacerlo con las personas que ama, es una forma de colaborar y ayudar para que elos tampoco se pierdan el barco.
    Para mi punto de vista está planteado como un acto de amor. Y al llevar a cabo el punto 10, el 7 debiera salir en forma natural...

    ResponderEliminar
  7. ojala y no sea tarde para muchos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime soy Jimena me encantaron todas, pero me quedo con mi emoción latente en la dos, seis y un par de lagrimas en la diez de felicidad, un abrazo grande desde Mendoza Argentina

    ResponderEliminar
  9. Me gustaron las enseñanzas

    ResponderEliminar
  10. bueno para nosotros los niños

    ResponderEliminar