lunes, 2 de febrero de 2026

El Señor concede sus bienes: Tobías

El Libro de Tobías presenta una interesante historia familiar en tiempos del exilio, protagonizada por Tobit, su hijo Tobías y su futura esposa Sara. Además, este texto sagrado es especial por ser el único libro de la Biblia en el que aparece el arcángel Rafael. Es muy conocida la curación que realiza de Tobit con las escamas de un pescado, dando lugar a innumerables representaciones iconográficas de ese momento. De hecho, también es curioso que el protagonista principal del Libro sea Tobit, pero el nombre del texto sagrado sea el de su hijo Tobías.

A nivel teológico y espiritual dos capítulos destacan por encima del resto. El capítulo 4 que contiene una despedida de Tobit y unas instrucciones para su hijo Tobías y el capítulo 13, un cántico de acción de gracias de Tobit tras su inesperada curación.

Del primero de ellos he seleccionado el versículo que quiero compartir con vosotros. Me parece una bendición preciosa, una especie de testamento espiritual condensado que describe perfectamente la fe en el Dios de Israel:


Tobías, 4 19

En cualquier circunstancia bendice al Señor, tu Dios; pídele que dirija tus pasos y que todos tus caminos y todos tus proyectos lleguen a feliz término. Porque ningún pueblo posee la sabiduría, sino que es el Señor el que da todos los bienes: él humilla a quien quiere, hasta lo más profundo del Abismo. Hijo mío, acuérdate de estos preceptos, y que nunca se borren de tu corazón.