lunes, 6 de noviembre de 2023

If God will send his Angels (Si Dios enviara sus ángeles..., U2, 1997)

La verdad es que la banda irlandesa U2 es un auténtico filón de música con contenido cristiano. Esta de hoy es ya la cuarta canción que comento de este grupo, y creo que no será la última. En este caso se trata de un tema compuesto para una de mis películas favoritas, City of Angels, ya comentada también en este Blog. El film romántico protagonizado por Nicolas Cage y Meg Ryan (que narra el proceso de enamoramiento de un ángel hacía una mujer) contó con una acertadísima B.S.O. de la que formó parte esta canción que también forma parte de la Banda Sonora de mi vida.

Hoy ni siquiera hace falta que yo comente la canción, ya que ante la multitud de interpretaciones que el tema ofrece, fue el propio líder de la banda, Bono, el que aclaró su intención principal en la revista "Q" en marzo de 1997: 

"Es la historia de un tipo machacando a su novia porque ella busca respuestas y él simplemente le dice que mire a su alrededor. Es como un Evangelio de ciencia ficción. Se sitúa en el country hip-hop". Tomando eso en consideración, para mí la canción siempre ha sido una especie de "bronca" de un chico que reprende a su novia por tener fe y creencias, cuando en realidad ella ha perdido la fe. En esa interpretación, la línea fundamental es un juego de palabras que acusa a los líderes religiosos a los que sigue como "los ciegos que guían a la rubia", suponiendo que su novia es la rubia. Es un juego de palabras de un conocido refrán "un ciego guiando a otro ciego" (It's the blind leading the blind) cambiándolo por "un ciego guiando a una rubia" (It's the blind leading the blond ).

Lo cierto es que esta rebeldía no se entiende ni tiene excesivo sentido si uno no ha visto la película. Es preciso su visionado para que las palabras de la canción encajen. En definitiva, sin querer hacer spoiler de la película, forma parte del desencanto final del protagonista por los acontecimientos que se desencadenan al final del film. Ahí lo tengo que dejar... 


Nobody else here, baby.
 No one here to blame 
No one to point the finger...
It's just you and me and the rain. 

It's the blind leading the blond 
It's the stuff, it´s the stuff 
of country songs 

Hey, if God will send his angels, 
and if God will send a sign, 
and if God will send his angels, 
Would everything be alright? 

God has got his phone off the hook,
Babe. 
would he even pick up if he could? 
It's been a while since we saw that child
Hangin' round this neighbourhood.
See his mother dealing in a doorway.
See Father Christmas with a begging bowl. 
Jesus sister's eyes are blister ... 

the high street never looked so low. 


It's the blind leading the blond 
It's the cops collecting for the cons. 

hey if God will send his angels, 
and if God will send a sign, 
well, if God will send his angels, 
where do we go?

 Jesus never let me down.
You know Jesus used to show me
the score. 
Then they put Jesus
in show business.
Now it's hard to get in the door. 

It's the stuff it's the stuff 
of country songs,
But I guess there is something 
to go on… 
So… where is the hope and where is the faith ... and the love? 
What's that you say to me 
Does love... light up 
your Christmas tree? 
The next minute you're blowing a fuse 
And the cartoon network turns 
into the news 

hey if God will send his angels, 
I sure could use them here right now, 
well if God will send his angels 
where do we go...

And I don´t wanna lie
And I wanna love, I feel the song
I wanna love again
And I wanna feel love

Nobody made you do it, 
no one put words in your mouth 
Nobody here taking orders 
when love took a train heading south 

Nadie más aquí, nena. 
Nadie aquí para echarle la culpa. 
Nadie a quien señalar con el dedo… 
Solos tú, yo y la lluvia. 

Es el ciego guiando a la rubia. 
Es la esencia, es la esencia 
de las canciones country. 

Hey, si Dios enviara sus ángeles, 
y si Dios enviase una señal, 
y si Dios enviara sus ángeles, 
¿estaría todo bien?

Dios tiene su teléfono descolgado,
nena. 
¿Lo cogería si pudiera? 
Ha pasado bastante desde que vimos ese niño 
dando vueltas por el vecindario. 
Mira a su madre comerciando en un portal. 
Mira a Padre Noel pidiendo con un
cuenco. 
Los ojos de la hermana de Jesús son una ampolla… 
La Calle Principal nunca se vio tan muerta. 


Es el ciego guiando a la rubia. 
Son los polis recaudando para su comodidad.

Hey, Si Dios enviase a sus ángeles, 
Y si Dios enviase una señal, 
Y bien, si Dios enviase a sus ángeles, 
¿adónde iríamos? 

Jesús no me abandona nunca. 
Sabes que Jesús solía mostrarme
el marcador. 
Entonces pusieron a Jesús 
en el negocio del espectáculo. 
Ahora es difícil atravesar la puerta. 

Es la esencia, es la esencia 
de las canciones country, 
Pero supongo que hay algo 
para continuar... 
Así… ¿dónde está la esperanza y dónde la fe?... ¿Y el amor...?
 Qué es eso es lo que me dices. 
el amor...  ¿Enciende tu árbol de Navidad? 

Al minuto siguiente quemas un fusible, 
y los dibujos animados se transforman 
en las noticias. 

Hey, Si Dios enviase a sus ángeles, 
seguro que podría usarlos aquí ahora mismo. 
Bien, si Dios enviara sus ángeles, 
dónde iríamos. 

Y yo no quiero mentir 
Y yo sólo quiero amar, sentir la canción. 
Yo quiero amar de nuevo. 
y quiero sentir el amor.

Nadie te hizo hacerlo. 
Nadie pone palabras en tu boca. 
Nadie aquí recibiendo órdenes, 
cuando el amor tomó un tren hacia el sur.





No hay comentarios :

Publicar un comentario