sábado, 2 de abril de 2016

Testimonio (Swiadectwo, Polonia, 2007)

Hoy hace 11 años de la muerte de San Juan Pablo II. Para conmemorar ese acontecimiento ayer pusieron en televisión esta película documental en la que su secretario personal desde 1966, el cardenal Stanislw Dziwisz, narra la vida de Karol Wojtyla, centrándose especialmente en los años de su pontificado como Juan Pablo II. Aunque fue rodada hace ya 9 años, reconozco que no la había visto hasta ahora. Y ha merecido la pena la espera. Se trata de una coproducción ítalo-polaca dirigida por Pawel Pitera, especializado en producciones para televisión, siendo un documental que aprovecha el éxito del libro Testimonio, publicado en enero de ese mismo año y que en unos meses se convirtió en Best Seller a nivel mundial. La música que acompaña al documental merece ser resaltada, con algunas piezas del afamado compositor griego Vangelis.

Siendo también polaco, el cardenal arranca narrando los duros años de la invasión nacional-socialista en Polonia, con anécdotas como la protección de su familia a un hombre judío durante la Segunda Guerra Mundial o el recuerdo más traumático de la ejecución pública de prisioneros de guerra polacos. Posteriormente y centrándose en su relación con el Pontífice, el cardenal nos cuenta en primera persona cómo se vivieron, entre otros momentos, el dramático atentado del turco Mehmet Ali Agca en la Plaza de San Pedro de Roma en 1981, el apuñalamiento en la Plaza de Fátima en Portugal en 1982 o las numerosas mediaciones políticas de Juan Pablo II para acabar con el comunismo, primero en su Polonia natal y posteriormente colaborando activamente para que fuera derribado el muro de la vergüenza símbolo del Telón de Acero en Berlín. Desde su conocimiento tan cercano de la manera de ser, de la relación con Dios y de las preocupaciones diarias, Dziwisz desgrana momentos que uno va rescatando de su memoria al tiempo que los va visualizando. Para todos los que vivimos aquellos acontecimientos desde la infancia o la juventud, el documental revela muchas claves de aquellos años, y agranda aún más si cabe la leyenda del Papa Magno, que visitó 129 países y hablaba con fluidez más de 10 idiomas. Finalmente, el cardenal narra en primera persona cómo vivió el proceso de degeneración de la salud del Papa, dando detalles de cómo el Parkinson afectaba a su día a día. Testimonio termina el 8 de abril de 2005 en el momento del funeral de Juan Pablo II. El clímax del film es la despedida entre ambos, cuando Dziwisz pone un pañuelo blanco que cubre la cara del difunto Papa.

La figura de Juan Pablo II es enorme. Una persona que pierde a su madre a los 9 años, a su único hermano a los 12, y a los 21 a su padre sabe lo que es el sufrimiento. Una persona que vivió primero la invasión nazi en su país y que después tuvo que soportar los estragos del comunismo ruso sabe lo destructiva y manipuladora que puede llegar a ser una ideología. Un hombre que cargó con el peso de la Iglesia durante 27 años hace que tu vida al lado de la suya parezca insignificante...

Desde luego es una biografía apasionante, no sé si habrá otra tan completa como la de su figura en el siglo XX, pero lo dudo mucho y en todo caso sería cuestión de gustos. Yo que tuve la inmensa suerte de saludarlo y recibir su bendición no tengo ninguna duda de que se trata de uno de los personajes más relevantes de los últimos tiempos.

He buscado en la web y he visto que el documental se puede ver online, así que os dejo el enlace por si os interesa visualizarlo: 


2 comentarios :

  1. Doy gracias a Dios por la Vida y testimonio de la santidad del Papa San Juan Pablo II. El dia de su muerte, en la Plaza de San Piedro, la gente decia con fuerza: "SANTO SUBITO", o sea, que lo canonizasen de seguida, porque todo el mundo lo consideraba un verdadero santo! Yo segui por la TV los ultimos momentos en la Plaza. Han sido impresionantes. Pero, lo mas impresionante ha sido su vida llena de coragen y amor a la Iglesia, a la Humanidad. Nos mostro bien el rostro de Cristo en su vida.
    Gracias, Señor, por la vida de Papa Juan Pablo II. Que el interceda por la Paz en el Mundo!

    ResponderEliminar
  2. Lourdes Arroyal6 abr 2016, 10:49:00

    Dios se llevo a un Santo, y ahora tenemos otro, a FRANCISCO ojalà nos dure muchos años, la Iglesia lo necesita

    ResponderEliminar