sábado, 8 de diciembre de 2012

Sigo Como Dios (Evan Almighty - Todopoderoso 2, EEUU, 2007)

Este puente he visto la secuela de la ya comentada en este Blog "Como Dios" y la verdad es que me ha decepcionado un poquitín. Se cumple una vez más aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas", y aunque la película mantiene un parecido elenco de actores y una trama interesante, el resultado final no es el mismo que el de su predecesora.

En cuanto a lo cinematográfico se echa de menos a Jim Carrey, y en cuanto a lo espiritual -lo que a mi me interesa para esta reflexión-, la película es mucho más ambigua y desconcertante que la primera, aunque mantiene una visión positiva de Dios y de su providencia.

Bueno lo primero, el argumento: el presentador de TV Evan Baxter (Steve Carell) se convierte en congresista de los EE.UU., y se muda desde Buffalo a Washington con su mujer (Lauren Graham) y sus 3 hijos. El primer día en su nueva casa reza pidiendo ayuda para poder cumplir su promesa política de "cambiar el mundo", y entonces es cuando el mismísimo Dios (Morgan Freeman) le pide que construya un arca, ante un supuesto inminente diluvio universal que se avecina...

Ahora las reflexiones. Más allá de algunos golpes graciosos y de toques románticos, hay dos ideas fundamentales que subyacen en el argumento. La primera es que el poder, el dinero, lo material... no pueden dar la felicidad ni llenar el corazón del ser humano. En este sentido hay una clara continuidad con la primera parte. La segunda -la más importante bajo mi punto de vista- es la imagen de Dios que se intenta transmitir en la película. Es un Dios que no castiga, pero que sí previene al hombre de lo que le puede acontecer si no colabora en el plan de salvación que él tiene dispuesto. Es un Dios "todopoderoso" pero a partir de la colaboración humana. Lo puede todo, pero respetando la libertad humana y requiriendo su ayuda para cambiar el mundo. Este punto esencial (que se deja bien claro en una conversación al final de la película entre los dos protagonistas principales), creo sin embargo que pasa desapercibido para la trama general de la película, en la que el espectador se pierde entre un sinfín de diálogos superficiales. Es cierto que estamos ante una comedia cinematográfica, no ante un tratado de Teología, pero mi impresión es que si esa conversación hubiera durado un minutito más a mi personalmente me hubiera dejado mejor sabor de boca.
De todos modos, para los tiempos que corren, ver un film, que sea una comedia, que hable de Dios, y en el que encima Dios, la familia y en general la especie humana salgan bien parados es como para no perdérsela, ¿no...?. Desde luego no abundan, así es que a pesar de que pueda ser muy mejorable, os la recomiendo...

2 comentarios :

  1. Esta película toma una de las historias más conocidas del Antiguo Testamento. En ella aparece como Noé construye un arca para proteger a todos los animales y a su familia de un diluvio universal, pese que al principio ni siquiera él estuviera seguro de que fuera a ocurrir, sin embargo la fe que él tiene en Dios es más grande que su incertidumbre. En la película, el protagonista es la representación de Noé, y Dios le encomienda la tarea de construir un arca.
    Esta película me ha parecido muy entretenida, igual que la primera parte, y nos enseña que gracias a la Fe uno puede lograr la salvación.

    ResponderEliminar
  2. En la primera mitad de la película se refleja la parte material , que el dinero y el poder no trae la felicidad , Evan Baxter que es un político reza a Dios y le pide que le ayude a cambiar eel mundo , por eso Dios se le aperece y le encomienda una tarea que es crear un arca `para un diluvio , todas las mañanas le despierta a la misma hora ,al principio va a trabajar y empieza a crecerle el pelo , la barba y por mucho que intenta cortarsela no puede, mas tarde se da cuenta y comienza a crear el arca , su mujer pensando que esta loco se va pero en una venta se le aparece Dios , diciendole que era importante hacer las cosas en famila , yo creo que hay que hacer las cosas juntos , en familia , que hay que confiar en las personas que tienes al lado , al final logran hacerla entre todo y superar el diluvio juntos como una familia.Que lo importante es la familia , superar los obstaculos juntos.

    ResponderEliminar