martes, 31 de diciembre de 2019

San Silvestre

La Iglesia hace memoria hoy de San Silvestre I (270-335) papa que tomó posesión del pontificado en el año 314, un año después de que el Emperador Constantino publicara el Edicto de Milán (313) por el que se dejaba de perseguir al cristianismo y que a raíz de esta nueva situación convocó y presidió el Concilio de Nicea (325).  Al morir fue enterrado en Roma, en el cementerio de Priscila. Copio para la meditación algunos datos interesantes de su biografía:

Con la ayuda del emperador, además de la basílica de Letrán, San Silvestre hizo edificar en Roma varias basílicas, entre ellas la de San Pablo en la vía Ostiense, y la de la Santa Cruz de Jerusalén. Dictó además reglamentos para la ordenación de los clérigos y para la administración de los santos sacramentos, y organizó la ayuda que debía darse a los sacerdotes y a los fieles necesitados. De vida ascética, pudo atender a las obras de beneficencia y en todo momento supo mantener en alto la ortodoxia de la doctrina frente a las incipientes herejías. Su obispado fue muy tranquilo. Es conocido por ser el primer papa que no murió mártir,

lunes, 30 de diciembre de 2019

Santa Anisia

Recordamos hoy a Santa Anisia (285-304), virgen y mártir de Salónica (Grecia) que consagró su vida a la virginidad, la oración, la castidad y la caridad y que falleció bajo las persecuciones del gobernador Ducisio. Copio para la meditación el acta de su martirio:

Anisia decidió asistir a la asamblea cristiana, pero en el camino, uno de los guardias del emperador le cerró el paso y le preguntó a donde se dirigía. La santa confesó valientemente su fe cristiana provocando la ira del guardia quien la mató inmediatamente. Cuando retornó la paz para la Iglesia, los cristianos de Tesalónica construyeron un oratorio en el lugar donde había sido sacrificada la santa.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Santo Tomas Becket

La Iglesia hace memoria hoy de Santo Tomas Becket (118-1170) obispo de Canterbury y mártir inglés que fue apuñalado por defender la Iglesia Catolica contra los intereses del rey Enrique II. Para la meditación copio el acta de su martirio:

Un día en uno de sus terribles estallidos de cólera, Enrique II exclamó: "No podrá haber más paz en mi reino mientras viva Becket. ¿Será que no hay nadie que sea capaz de suprimir a este clérigo que me quiere hacer la vida imposible?". Al oír semejante exclamación de labios del mandatario, cuatro sicarios se fueron donde el santo arzobispo resueltos a darle muerte. Estaba él orando junto al altar cuando llegaron los asesinos. Era el 29 de diciembre de 1170. Lo atacaron a cuchilladas. No opuso resistencia. Murió diciendo: "Muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica". Tenía apenas 52 años.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Los Santos Inocentes

La Iglesia celebra hoy la Fiesta litúrgica de los Santos Inocentes, considerados los primeros mártires ya que murieron durante la persecución religiosa que Herodes comenzó al enterarse del nacimiento del Mesías en Belén. Para la meditación copio el fragmento del capítulo 2 de San Mateo en el que se narra este acontecimiento:

"Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen."

viernes, 27 de diciembre de 2019

San Juan Evangelista

La Iglesia celebra hoy la Fiesta de San Juan Evangelista (+100), uno de los doce apóstoles y de los cuatro que pusieron por escrito la vida de Cristo. El se llama a sí mismo el "discípulo amado", ya que junto a Pedro y Santiago está siempre presente en los momentos más importantes de la vida de Cristo. Su símbolo es el águila por la altura de sus pensamientos, siendo el Evangelio más elaborado teológicamente y posiblemente por ello el más tardío. Es el autor también del libro del Apocalipsis, y según la tradición murió desterrado en la isla griega de Pastmos. Para la meditación copio el encuentro con Cristo que cambió su vida y del que recuerda hasta la hora:

"Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, "Maestro" - ¿dónde vives?» Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima."

jueves, 26 de diciembre de 2019

San Esteban

La Iglesia celebra hoy la Fiesta de San Esteban, primer mártir del cristianismo (llamado por ello protomártir), uno de los siete diáconos instituidos por los apóstoles cuya sangre fue derramada tal y como se nos cuenta en el libro de los Hechos de los Apóstoles capítulo 7, versículos 51-60:

"«¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! ¡Vosotros siempre resistís al Espíritu Santo! ¡Como vuestros padres, así vosotros! ¿A qué profeta no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que anunciaban de antemano la venida del Justo, de aquel a quien vosotros ahora habéis traicionado y asesinado; vosotros que recibisteis la Ley por mediación de ángeles y no la habéis guardado.» Al oír esto, sus corazones se consumían de rabia y rechinaban sus dientes contra él. Pero él, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios; y dijo: «Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios.» Entonces, gritando fuertemente, se taparon sus oídos y se precipitaron todos a una sobre él; le echaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle. Los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo. Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: «Señor Jesús, recibe mi espíritu.» Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado.» Y diciendo esto, se durmió."

miércoles, 25 de diciembre de 2019

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo / Nuestra Señora de Belén

La Iglesia celebra hoy la solemnidad litúrgica de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y también a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén. Para la meditación copio el Himno de la oración litúrgica de Laudes de este día tan importante para los cristianos:


Hermanos, Dios ha nacido
sobre un pesebre. Aleluya.
Hermanos, cantad conmigo:
“Gloria a Dios en las alturas”.

Desde su cielo ha traído
mil alas hasta su cuna.
Hermanos, cantad conmigo:
“Gloria a Dios en las alturas”.

Hoy mueren todos los odios
y renacen las ternuras.
Hermanos, cantad conmigo:
“Gloria a Dios en las alturas”.

El corazón más perdido
ya sabe que alguien le busca.
Hermanos, cantad conmigo:
“Gloria a Dios en las alturas”.

El cielo ya no está solo
la tierra ya no está a oscuras.
Hermanos, cantad conmigo:
“Gloria a Dios en las alturas”.

El cielo ya no está solo
la tierra ya no está a oscuras.
Hermanos, cantad conmigo:
“Gloria a Dios en las alturas”. Amén.

martes, 24 de diciembre de 2019

Santa Paula Isabel Cerioli

Recordamos hoy a Santa Paula Isabel Cerioli (1816-1865), santa italiana quien tras enviudar y perder a sus hijos fundó el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia para ayudar a niños huérfanos, analfabetos y sin recursos. Copio unas líneas de su biografía en la que se narra la fundación del Instituto:

Su primera ayudante, a la que consideró siempre como su mano derecha, era Luisa Corti. Sus consejeros y amigos fieles fueron el canónigo Valsecchi y el obispo de Bérgamo, Mons. Speranza. Por el otro lado estaban los que la consideraban "loca", como se lo dijo el obispo, a lo que ella repuso: "Es verdad que lo estoy; tengo la locura de la cruz". No pasó mucho tiempo sin que se le ofrecieran nuevas manos para ayudar en la obra y, en 1857, Constanza Cerioli hizo sus votos religiosos y tomó el nombre de Paula Isabel; a los pocos meses, el Instituto de la Sagrada Familia fue aprobado.

lunes, 23 de diciembre de 2019

San Juan Cancio

Recordamos hoy a San Juan Cancio de Kety (1390-1473) sacerdote y maestro polaco que dedicó su vida a la difusión del cristianismo en las distintas Universidades de Polonia. Copio algunas anécdotas de su biografía que me parecen muy significativas de la vida de este santo:

Siendo joven sacerdote lo nombraron profesor de la universidad. Pero otros sintieron envidia contra él por este cargo, e hicieron que lo nombraran como párroco de un pueblo lejano. Allá se hizo querer tanto, que el día que lo trasladaron otra vez hacia la capital, centenares de feligreses lo acompañaron por varios kilómetros, dando grandes demostraciones de tristeza. Él se despidió de ellos con estas palabras: "La tristeza no es provechosa. Si algún bien les he hecho en estos años canten un himno de acción de gracias a Dios, pero vivan siempre alegres y contentos, que así lo quiere Dios". 

En las discusiones repetía lo que decía San Agustín: "Combatimos el pecado pero amamos al pecador. Atacamos el error, pero no queremos violencia contra nadie, la violencia siempre hace daño, en cambio la paciencia y la bondad abren las puertas de los corazones".

A sus alumnos les repetía estos consejos: "Cuídense de ofender, que después es difícil hacer olvidar la ofensa. Eviten murmurar, porque después resulta muy difícil devolver la fama que se ha quitado".

domingo, 22 de diciembre de 2019

Santa Clotilde

Recordamos hoy a Santa Clotilde (475-545), reina francesa que consiguió la conversión del rey Clodoveo y de todo su reino al cristianismo. Destacó por el auxilio a los enfermos y por una fervorosa vida de oración, llegando a impedir una batalla entre los ejércitos de dos de sus hijos. Al morir su esposo se retiró a Tours a seguir practicando la caridad y la oración. Copio para la meditación la conversión de su marido y la intercesión ante sus hijos.

Los alemanes atacaron a Clodoveo y este en la terrible batalla de Tolbiac, exclamó: "Dios de mi esposa Clotilde, si me concedes la victoria, te ofrezco que me convertiré a tu religión". Y de manera inesperada su ejército derrotó a los enemigos. Entonces Clodoveo se hizo instruir por el obispo San Remigio y en la Navidad del año 496 se hizo bautizar solemnemente con todos los jefes de su gobierno. Fue un día grande y glorioso para la Iglesia Católica y de enorme alegría para Clotilde que veía realizados sus sueños de tantos años. Desde entonces la nación francesa ha profesado la religión católica.

Sus dos hijos Clotario y Chidelberto se declararon la guerra, y ya estaban los dos ejércitos listos para la batalla, cuando Clotilde se dedicó a rezar fervorosamente por la paz entre ellos. Y pasó toda una noche en oración pidiendo por la reconciliación de los dos hermanos. Y sucedió que estalló entonces una tormenta tan espantosa que los dos ejércitos tuvieron que alejarse antes de recibir la orden de ataque. Los dos combatientes hicieron las paces y fueron a donde su santa madre a prometerle que se tratarían como buenos hermanos y no como enemigos.

sábado, 21 de diciembre de 2019

San Pedro Canisio

Recordamos hoy a San Pedro CanisioKanijs (1521-1597), presbítero holandés de la Orden de la Compañía de Jesús y Doctor de la Iglesia  llamado también "el segundo evangelizador de Alemania" (tras San Bonifacio) o "el martillo de los herejes" por su lucha contra la herejía protestante. Destacó por la defensa de la fe, la composición de catecismos y el fomento de las editoriales y libros católicos. Copio para la meditación unos párrafos de su biografía:

San Pedro Canisio tenía una especial cualidad para resumir las enseñanzas de todos los grandes teólogos y presentarlas de manera sencilla para que las entendiera el pueblo. Y así logró redactar dos catecismos, uno resumido y otro explicado. Estos dos libros fueron traducidos a 24 idiomas en la vida del autor, y en Alemania se propagaron por centenares de miles. San Ignacio y el Sumo Pontífice, aprovechando sus enormes cualidades como predicador y defensor de la Iglesia contra los protestantes, le encargaron muchísimas labores de apostolado. Como superior provincial de los jesuitas en Alemania recorrió a pie y a caballo diez mil kilómetros predicando, enseñando catecismo, propagando buenos libros y defendiendo la religión. En los treinta años de su incansable labor de misionero recorrió treinta mil kilómetros por Alemania, Austria, Holanda e Italia. Parecía incansable. A quien le recomendaba descansar un poco le respondía: "Descansaremos en el cielo". Por muchas ciudades de Alemania fue fundando colegios católicos para formar religiosamente a los alumnos. A la universidad Católica la transformó y le dio una gran celebridad. Y ayudó a fundar numerosos seminarios para la formación de los futuros sacerdotes. San Pedro Canisio se dio cuenta del inmenso bien que hacen las buenas lecturas. Por eso recorría el país propagando los buenos libros y se propuso formar una asociación de escritores católicos.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Santo Domingo de Silos

La Iglesia hace memoria hoy de Santo Domingo de Silos (1000-1073), ermitaño y abad español que destacó por reformar el Monasterio de Silos tal y como se cuenta en esta historia que copio para la meditación:

Un día llegó un rey de Navarra a exigirle que le entregara los cálices sagrados y lo más valioso que hubiera en el convento, para dedicar todo esto a los gastos de guerra. Santo Domingo se le enfrentó valientemente y le dijo: "Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir. Pero sobre el alma no tienes ningún poder. El evangelio me lo ha dicho, y a él debo creer – que sólo al que al infierno puede echar el ama, a ese debo temer". Y no le entregó al rey ninguna de las posesiones sagradas del monasterio. El rey de Navarra, lleno de indignación desterró al abad Domingo, y lo hizo salir de allí, pero fue un destierro inmensamente provechoso, porque al saberlo el rey Fernando I de Castilla, lo mandó llamar y le confió el Monasterio de Silos, que estaba en un sitio estéril y alejado y se hallaba en estado de total abandono y descuido, tanto en lo material como en lo espiritual.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Beato Urbano

La Iglesia recuerda hoy al Beato Urbano V (1310-1370), papa número 200 de la Iglesia católica que tuvo que sufrir el destierro de Avignon. Tras 7 papas en esa ciudad francesa, decidió volver a Roma y vivir permanentemente en el Vaticano, costumbre que se conserva hasta hoy. Copio para la meditación los párrafos de su biografía donde se narra este hecho:

Lo más notorio de este santo Pontífice es que volvió a Roma, después de que ningún Papa había vivido en aquella ciudad desde hacía más de 50 años. En 1366 decidió irse a vivir la Ciudad Eterna. El rey de Francia y los cardenales (que eran franceses) se le oponían, pero él se fue resueltamente. Las multitudes salieron a recibirlo gozosamente por todos los pueblos por donde pasaba y Roma se estremeció de emoción y alegría al ver llegar al nuevo sucesor de San Pedro. Al llegar a Roma no pudo contener las lágrimas. Las grandes basílicas, incluso la de San Pedro, estaban casi en ruinas. La ciudad se hallaba en el más lamentable estado de abandono y deterioro. Le había faltado por medio siglo la presencia del Pontífice.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

San Modesto

Se celebra hoy a San Modesto de Jerusalén (+634), el obispo que restauró Jerusalén tras la invasión de los árabes, reconstruyendo iglesias (como la del Santo Sepulcro) y monasterios, a los que dotó de monjes. Copio una parte de su biografía para la meditación:

Cuando el emperador Heráclito de Constantinopla logró derrotar a Cosroes y quitarle la santa cruz que el otro se había robado de Jerusalén, el mismo emperador quiso presidir la procesión que devolvía la cruz de Cristo a la ciudad santa pero al llegar a aquellas tierras se encontró con una destrucción tan total y terrible de todo lo que fuera sagrado, que Heráclito no pudo menos que echarse a llorar. Y como el Arzobispo San Zacarías había muerto en el destierro, al emperador le pareció que el que mejor podía ejercer ese cargo era Modesto y lo nombró Patriarca Arzobispo de Jerusalén. Fue una elección muy oportuna, porque entonces sí tuvo facilidad nuestro santo para dedicarse a reconstruir los centenares de templos y capillas y demás lugares santos destruidos por los bárbaros. Modesto continuó incansable su labor de reconstruir templos, recoger ayudas e inspeccionar los trabajos en los diversos sitios. Pero un 18 de diciembre, mientras llevaba un valioso cargamento de ayudas para la restauración de los santos lugares fue envenenado por unos perversos para poder robarle los tesoros que llevaba, y así murió víctima de su gran trabajo de reconstrucción.

martes, 17 de diciembre de 2019

San Lázaro

Se recuerda hoy a San Lázaro de Betania , el amigo de Jesús al que el Mesías revivió en un milagro en presencia de sus amigas Marta y María. Copio para la meditación una parte del capítulo 11 de San Juan en el que se narra el milagro:

"Cuando María llegó donde estaba Jesús, al verle, cayó a sus pies y le dijo: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.» Viéndola llorar Jesús y que también lloraban los judíos que la acompañaban, se conmovió interiormente, se turbó y dijo: «¿Dónde lo habéis puesto?» Le responden: «Señor, ven y lo verás.» Jesús se echó a llorar. Los judíos entonces decían: «Mirad cómo le quería.» Pero algunos de ellos dijeron: «Este, que abrió los ojos del ciego, ¿no podía haber hecho que éste no muriera?» Entonces Jesús se conmovió de nuevo en su interior y fue al sepulcro. Era una cueva, y tenía puesta encima una piedra. Dice Jesús: «Quitad la piedra.» Le responde Marta, la hermana del muerto: «Señor, ya huele; es el cuarto día.» Le dice Jesús: «¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?» Quitaron, pues, la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: «Padre, te doy gracias por haberme escuchado. Ya sabía yo que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho por estos que me rodean, para que crean que tú me has enviado.» Dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!» Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario. Jesús les dice: «Desatadlo y dejadle andar.» Muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en él."

lunes, 16 de diciembre de 2019

Santa Adelaida

Recordamos hoy a Santa Adelaida o Adela de Italia (631-699) virgen y emperatriz de Alemania. Por dos veces enviudó y llegó a gobernar gran parte de Alemania, siendo su hija reina de Francia. Para la meditación copio una parte de su biografía en la que se ensalzan sus virtudes:

Fue para sus súbditos una madre bondadosa. La emperatriz se dedicó a hacer el bien. Protegió, socorrió y consoló a los necesitados. Consideró el poder como una carga para ella y un servicio para el bien del pueblo. No fue injusta, ni vengativa con quienes le injuriaron en el pasado. Mostró esmero infatigable en las tareas de gobierno. Rezó, se mortificó y expió por los pecados de su pueblo. Ignoraba el odio y no guardaba resentimientos con nadie. Supo dirigir el gobierno del país alemán con bondad y mucha compresión, ganándose el cariño de las gentes. Fundó varios monasterios de religiosos y se preocupó por la evangelización de los que todavía no conocían la religión católica. Se esforzaba mucho por reconciliar a los que estaban peleados. Su director espiritual en ese tiempo fue San Odilón, el cual dejó escrito: "La vida de esta reina es una maravilla de gracia y de bondad".

domingo, 15 de diciembre de 2019

Santa María de la Rosa

Recordamos hoy a Santa María de la Rosa (1813-1855), virgen italiana que fundó el Instituto de las Esclavas de la Caridad, destacando por una vida de virtud probada y de auxilio a los más necesitados. Para la meditación copio una de sus frases más célebres, así como la opinión que de ella tenía Monseñor Pinzoni;


"No puedo ir a acostarme con la conciencia tranquila los días en que he perdido la oportunidad, por pequeña que esta sea, de impedir algún mal o de hacer el bien"
Monseñor Pinzoni: "La vida de esta mujer es un milagro que asombra a todos. Con una salud tan débil hace labores como de tres personas robustas".

sábado, 14 de diciembre de 2019

San Juan de la Cruz

La Iglesia hace memoria hoy de San Juan de la Cruz (1542-1591), santo presbítero español de la Orden de los Carmelitas y Doctor de la Iglesia. Reformó la Orden lo que le causó enormidad de problemas y sacrificios, siendo maestro en la mística y la espiritualidad cristiana. Para la meditación copio uno de sus poemas más conocidos:

Vivo sin vivir en mí 
 y de tal manera espero, 
que muero porque no muero.
 
En mí yo no vivo ya, 
y sin Dios vivir no puedo; 
pues sin él y sin mí quedo, 
este vivir ¿qué será? 
Mil muertes se me hará, 
pues mi misma vida espero, 
muriendo porque no muero.
 
Esta vida que yo vivo 
es privación de vivir; 
y así, es continuo morir 
hasta que viva contigo. 
Oye, mi Dios, lo que digo: 
que esta vida no la quiero, 
que muero porque no muero. 

Estando ausente de ti 
¿qué vida puedo tener, 
sino muerte padecer 
la mayor que nunca vi? 
Lástima tengo de mí, 
pues de suerte persevero, 
que muero, porque no muero. 

El pez que del agua sale 
aun de alivio no carece, 
que en la muerte que padece 
al fin la muerte le vale. 
¿Qué muerte habrá 
que se iguale a mi vivir lastimero, 
pues si más vivo más muero? 

Cuando me pienso aliviar 
de verte en el Sacramento, 
háceme más sentimiento 
el no te poder gozar; 
todo es para más penar 
por no verte como quiero, 
y muero porque no muero. 

Y si me gozo, Señor, 
con esperanza de verte, 
en ver que puedo perderte 
se me dobla mi dolor; 
viviendo en tanto pavor 
y esperando como espero, 
muérome porque no muero. 

¡Sácame de aquesta muerte 
mi Dios, y dame la vida; 
no me tengas impedida 
en este lazo tan fuerte; 
mira que peno por verte, 
y mi mal es tan entero, 
que muero porque no muero. 

 Lloraré mi muerte ya 
y lamentaré mi vida, 
en tanto que detenida 
por mis pecados está. 
¡Oh mi Dios!, ¿cuándo será 
cuando yo diga de vero: 
vivo ya porque no muero?

viernes, 13 de diciembre de 2019

Santa Lucía

La Iglesia hace memoria hoy de Santa Lucía (283-304), virgen y mártir italiana de Siracusa cuyo martirio se relata en la Pasión. El patronazgo de Santa Lucía sobre la vista se debe a la proximidad etimológica del nombre griego "Lucía" con el término latino "lux"(luz). Copio el relato completo para la meditación:

Lucía pertenecía a una rica familia de Siracusa. La madre, Eutiquia, cuando quedó viuda, quería hacer casar a la hija con un joven paisano. Lucía, que había hecho voto de virginidad por amor a Cristo, obtuvo que se aplazara la boda, entre otras cosas porque la madre se enfermó gravemente. Devota de Santa Águeda, la mártir de Catania, que había vivido medio siglo antes, quiso llevar a la madre enferma a la tumba de la santa. De esta peregrinación la madre regresó completamente curada y por eso le permitió a la hija que siguiera el camino que deseaba, permitiéndole dar a los pobres de la ciudad su rica dote.

El novio rechazado se vengó acusando a Lucía ante el procónsul Pascasio por ser ella cristiana. Amenazada de ser llevada a un prostíbulo para que saliera contaminada, Lucía le dio una sabia respuesta al procónsul: "El cuerpo queda contaminado solamente si el alma es consciente". El procónsul quiso pasar de las amenazas a los hechos, pero el cuerpo de Lucía se puso tan pesado que más de diez hombres no lograron moverla ni un palmo. Un golpe de espada hirió a Lucía, pero aun con la garganta cortada la joven siguió exhortando a los fieles para que antepusieran los deberes para con Dios a los de las criaturas, hasta cuando los compañeros de fe, que estaban a su alrededor, sellaron su conmovedor testimonio con la palabra Amén.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Nuestra Señora de Guadalupe

La Iglesia hace hoy memoria de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. El origen de esta advocación está en la aparición de la Virgen al indígena Juan Diego en la colina de Tepeyac, cerca de Ciudad de México en el año 1531. Para la meditación copio el resumen de las apariciones:

Cuando Juan Diego pasaba por el Cerro del Tepeyac para llegar a Tlatelolco, escuchó el canto de muchos pájaros y una voz que le decía: "Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?". Al voltear Juan Diego vio una Señora muy hermosa. La Señora le dijo: "Yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios. He venido hasta aquí para decirte que quiero que se me construya un templo aquí, para mostrar y dar mi amor y auxilio a todos ustedes". La Virgen le dijo a Juan Diego que fuera a ver al Obispo y le contara lo que Ella le había dicho. Juan Diego salió de la casa del Obispo muy triste porque no le creyó. Entonces fue al Cerro del Tepeyac a pedirle a la Virgen que mejor mandara a un hombre más importante porque a él no le creían. La Señora le dijo a Juan Diego que volviera el domingo a casa del Obispo. Esta vez, el Obispo le dijo que le trajera una señal, es decir, una prueba de que la Señora de verdad era la Virgen. Juan Diego no pudo ir al día siguiente al Tepeyac, pues su tío Bernardino se puso muy enfermo y fue por un médico. Fue hasta el martes, cuando al pasar por el cerro para ir por un sacerdote que confesara a su tío, se le apareció la Virgen y le dijo: "Juanito, Juan Dieguito; ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿Por qué te preocupas?”. Después, le hizo saber que su tío ya estaba curado y le pidió que subiera a la punta del cerro a cortar unas rosas y las guardara en su ayate. Juan Diego se sorprendió de aquella orden, pues era invierno y no era tiempo de rosas. Sin embargo, obedeció y encontró las rosas tal como la Virgen le había dicho. Se las llevó y Ella le dijo: "Hijo mío, el más pequeño, estas rosas serán la prueba que llevarás al obispo". Juan Diego fue de nuevo a ver al Obispo y le dijo que la Virgen le había mandado la prueba de que Ella era realmente la Virgen. Al soltar su ayate, las rosas cayeron al suelo y apareció dibujada en la tela la preciosa imagen de la Virgen de Guadalupe. Fue entonces cuando el Obispo creyó que la Virgen quería que le construyeran en ese lugar un templo.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

San Dámaso I / Santa Maravillas de Jesús

La Iglesia celebra hoy dos santos españoles con vidas muy interesantes:

San Dámaso I (305-384) papa de origen gallego que luchó contra las herejías en un pontificado largo de 18 años. A este papa se le atribuye la composición del Gloria. Es curioso que antes de ser papa se dedicaba a escribir epitafios, muchos de los cuales se conservan todavía.  Por ello es patrono de los arqueólogos. Para la meditación copio precisamente el epitafio que se compuso a sí mismo:

"Yo, Dámaso, hubiera querido ser sepultado junto a las tumbas de los santos, pero tuve miedo de ofender su santo recuerdo. Espero que Jesucristo que resucitó a Lázaro, me resucite también a mí en el último día".






También se recuerda a Santa Maravillas de Jesús o Madre Maravillas (1891-1974), santa madrileña religiosa carmelita descalza que destacó por la fundación de conventos para compaginar santidad, caridad y clausura. Sufrió la persecución religiosa de la Segunda República española. Para la meditación copio un decálogo de frases de esta Santa:

1. “Yo no quiero la vida más que para imitar lo más posible la de Cristo.”
2. “Lo que Dios quiera, cuando Dios quiera y como Dios quiera”.
3. “Veo al Señor cargado de los tesoros de su amor y necesitando almas vacías donde poder depositarlos”.
4. “Si le somos fieles, cada día aumenta la capacidad de amarle. ¡Qué felicidad!
5. ” Cada vez comprendo más la nada de todo lo que no es Dios y siento la imperiosa necesidad de amarle y olvidarme de mí por completo para que sólo Él viva en mí “
6. “Este tiempo de la vida tan corto hemos de aprovecharlo con alegría, ofreciéndole con gozo todo cuanto suceda, que todo es para que crezcamos en el amor”.
7. “Sí, ámenle mucho, así con obras, sin mirar para nada nuestro consuelo”.
8. “El amor del Señor no tiene límites, que no lo tenga tampoco el nuestro” .
9. “¡Cómo tenemos que ser con Él y qué delicadezas de amor tenemos que tener; que amor con amor se paga!”
10. “Hágalo todo con mucho amor a Cristo y ahí está todo”.

martes, 10 de diciembre de 2019

Nuestra Señora de Loreto

La Iglesia celebra hoy a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación. Según una tradición muy antigua, en Loreto (Italia) se encuentra la verdadera casa de la Virgen y San José en Nazaret. Copio para la meditación una explicación de esta circunstancia:

¿Cómo llegó la casa de Nazaret a Loreto, Italia? Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de ángeles que transportaron la casa por los aires. Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado es un comerciante llamado Nicéforo Angelo en el siglo XIII. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles. En todo caso, tan extraordinaria empresa, sin duda, tuvo la protección y guía del cielo. Ya lo había dicho el ángel a la Virgen en esa misma casa: "Para Dios nada es imposible".

lunes, 9 de diciembre de 2019

San Juan Diego

La Iglesia hace memoria hoy de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548), el indígena mexicano vidente de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Copio para la meditación el informe que de él se hizo tras su muerte para atestiguar su conducta honesta y la validez de sus visiones:

El dicho Juan Diego, respecto de ser natural de él y del barrio de Tlayacac, era un Indio buen cristiano, temeroso de Dios, y de su conciencia, y que siempre le vieron vivir quieta y honestamente, sin dar nota, ni escándalo de su persona, que siempre le veían ocupado en ministerios del servicio de Dios Nuestro Señor, acudiendo muy puntualmente a la doctrina y divinos oficios, ejercitándose en ello muy ordinariamente porque a todos los Indios de aquel tiempo oía este testigo, decirles era varón santo, y que le llamaban el peregrino, porque siempre lo veían andar solo y solo se iba a la doctrina de la iglesia de Tlatelulco, y después que se le apareció al dicho Juan Diego la Virgen de Guadalupe, y dejó su pueblo, casas y tierras, dejándolas a su tío suyo, porque ya su mujer era muerta; se fue a vivir a una casa Juan Diego que se le hizo pegada a la dicha Ermita, y allá iban muy de ordinario los naturales de este dicho pueblo a verlo a dicho paraje y a pedirle intercediese con la Virgen Santísima les diese buenos temporales en sus milpas, porque en dicho tiempo todos lo tenían por Varón Santo

domingo, 8 de diciembre de 2019

La Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María

La Iglesia celebra hoy la Solemnidad de La Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. En este blog ya le he dedicado dos entradas a esta Solemnidad, una referida a la explicación del dogma en 2006, y otra sobre el milagro de Empel en 2014, milagro que da origen a la celebración de esta festividad. Pinchando en los enlaces se accede a las explicaciones. Por ello, hoy para la meditación simplemente copio el himno litúrgico de la oración de Laudes de la Liturgia de las Horas:

De luz nueva se viste la tierra,
porque el Sol que del cielo ha venido
en el seno feliz de la Virgen
de su carne se ha revestido.

El amor hizo nuevas cosas,
el Espíritu ha descendido
y la sombra del que es poderoso
en la Virgen su luz ha encendido.

Ya la tierra reclama su fruto
y de bodas se anuncia alegría,
el Señor que en los cielos moraba
se hizo carne en la Virgen María.

Gloria a Dios, el Señor poderoso,
a su Hijo y Espíritu Santo,
que en su gracia y su amor nos bendijo
y a su reino nos ha destinado. Amén.




sábado, 7 de diciembre de 2019

San Ambrosio

La Iglesia hace memoria hoy de San Ambrosio (340-397) obispo de Milán y Doctor de la Iglesia que destacó por sus obras caritativas, la defensa de la libertad de la Iglesia, la defensa de la fe contra los arrianos y sus catequesis e himnos para instruir al pueblo de Dios.  Para la meditación copio unos párrafos de varios escritos sobre la Virgen María:

“Esta es la Virgen que concibió en su seno, esta es la Virgen que dio a luz un hijo… Ella es la puerta del santuario, que nadie atravesará sino solamente el Dios de Israel. Esta puerta es la bendita María; de Ella se escribió: “El Señor pasará a través de Ella”, y se cerrará después de su parto; porque concibió virgen y dio a luz virgen”. (Epist. 42,4 PL, XVI). “Ciertamente no diría: No conozco varón, si no hubiera hecho antes a Dios voto de su virginidad”. (Ib, IV). “¡Bella puerta, María, que siempre se mantuvo cerrada y no se abrió! Pasó Cristo a través de Ella, pero no la abrió”. También tiene bellísimas palabras para María al pie de la cruz: “Ante la cruz de Jesús estaba su Madre, y Ella permanecía en pie, intrépida. Con sus ojos amantes contemplaba las heridas de su Hijo, por el que sabía iba a venir a todos la Redención… Quería Ella morir con su Hijo, para resucitar con Él”. (De instit. Virg., VI, 49, PL, XVI).

viernes, 6 de diciembre de 2019

San Nicolás de Bari

La Iglesia hace hoy memoria de San Nicolás de Mira o de Bari (+345) el obispo turco patrono de los niños. Nació en Mira (Licia, Turquía) pero sus restos se conservan en Bari (Italia). Su nombre en alemán es "Sant Niklaus", por lo que empezaron a llamarlo Santa Klaus y a pintarlo como un anciano vestido de rojo, con una barba blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños. Es también patrono de los marineros y de países como Bulgaria, Rusia y GreciaCopio para la meditación el origen de algunos de estos patronazgos: 


Lo pintaban con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a cuchillo a varios niñitos, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea. También pintan junto a él a una señorita, porque en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran por ser en tan extremo pobres. Entonces el santo por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casar a sus hijas muy bien. Es Patrono de los marineros, porque estando unos marineros en medio de una terribilísima tempestad en alta mar, empezaron a decir: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos". Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció.

jueves, 5 de diciembre de 2019

San Sabas

Recordamos hoy a San Sabas (439-532), abad turco que se retiró al desierto de Judea donde fundó 7 monasterios siendo un ejemplo de fe y santidad. Copio para la meditación una parte de su biografía:

El más estricto y santo de los monjes de los alrededores, San Eutimio, lo invitó a irse a pasar los 40 días de la cuaresma en el desierto donde ayunó Jesús, y a dedicarse allí a ayunar ellos también. Sabas empezó con gran fervor, pero a los pocos días cayó desvanecido de tanta sed, a cause del intenso calor. San Eutimio oró con fe, y apareció por allí cerca un nacedero de agua y así logró no morir de deshidratación. Después de muerto San Eutimio, repitió Sabas muchas veces en su vida, la práctica de pasar los 40 días anteriores a la Semana Santa, ayunando en el desierto donde ayunó Jesús. Es terrible penitencia que sólo resisten quienes tienen una gran resistencia física. Sabas pasó cuatro años seguidos en el desierto sin hablar con nadie. Pero luego empezaron a llegar monjes a pedirle que los dirigiera hacia la santidad y tuvo que dedicarse a ayudarles a conseguir la perfección. Llegó a tener 150 monjes cerca del Mar Muerto.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

San Juan Damasceno / Santa Bárbara

La Iglesia hace memoria hoy de dos santos muy importantes en la historia.


Por un lado se celebra la memoria de San Juan Damasceno (675-749), Doctor de la Iglesia, quien fue célebre por su santidad y su doctrina, siendo considerado el último patrólogo en lengua griega y defensor del culto a las imágenes en contra de el iconoclasta León el Isaúrico. Copio para la meditación un fragmento de uno de sus textos, Contra imaginum calumniatores:


"En otros tiempos Dios no había sido representado nunca en una imagen, al ser incorpóreo y no tener rostro. Pero dado que ahora Dios ha sido visto en la carne y ha vivido entre los hombres, yo represento lo que es visible en Dios. Yo no venero la materia, sino al creador de la materia, que se hizo materia por mí y se dignó habitar en la materia y realizar mi salvación a través de la materia. Por ello, nunca cesaré de venerar la materia a través de la cual me ha llegado la salvación. Pero de ningún modo la venero como si fuera Dios. ¿Cómo podría ser Dios aquello que ha recibido la existencia a partir del no ser? (...) Yo venero y respeto también todo el resto de la materia que me ha procurado la salvación, en cuanto que está llena de energías y de gracias santas. ¿No es materia el madero de la cruz tres veces bendita? (...) ¿Y no son materia la tinta y el libro santísimo de los Evangelios? ¿No es materia el altar salvífico que nos proporciona el pan de vida? (...) Y antes que nada, ¿no son materia la carne y la sangre de mi Señor? O se debe suprimir el carácter sagrado de todo esto, o se debe conceder a la tradición de la Iglesia la veneración de las imágenes de Dios y la de los amigos de Dios que son santificados por el nombre que llevan, y que por esta razón habita en ellos la gracia del Espíritu Santo. Por tanto, no se ofenda a la materia, la cual no es despreciable, porque nada de lo que Dios ha hecho es despreciable".

También se recuerda hoy a Santa Bárbara de Nicomedia (273-306), mártir turca de la que copio una parte de su historia-leyenda para la meditación:

Bárbara nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara. Era hija de un sátrapa de nombre Dióscuro, que la encierra en una torre; según una tradición, para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, según otra fuente, para evitar que se convirtiera en cristiana. En ausencia de su padre, Bárbara es convertida al catolicismo, y manda construir tres ventanas en su torre simbolizando la Trinidad; su padre se entera del significado de estas ventanas, se enfada y quiere matarla, por lo que ella huye y se refugia en una peña milagrosamente abierta para ella. Más tarde, fue descubierta y martirizada atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes, quemada con hierros al fuego... Hay muchas versiones de las distintas torturas. Finalmente, el mismo Dióscuro la habría decapitado en la cima de una montaña, por lo que un rayo le alcanza a él, muriendo y convirtiendo a Santa Bárbara en patrona de los explosivos y las tormentas.

martes, 3 de diciembre de 2019

San Francisco Javier

La Iglesia hace memoria hoy de San Francisco Javier (1506-1552), santo español presbítero de la Compañía de Jesús (jesuita) evangelizador de la India y China. Con 28 años hace un voto de pobreza y de obediencia al Papa y pretende marchar a Tierra Santa, pero es ordenado sacerdote en Venecia y prefiere ir a Roma desde donde es enviado a Portugal y posteriormente a Asia, terreno que evangelizó incansablemente hasta su fallecimiento. Copio para la meditación algunas frases del santo:

“Si no encuentro una barca, iré nadando” decía Francisco, y luego comentaba: “Si en esas islas hubiera minas de oro, los cristianos se precipitarían allá. Pero no hay sino almas para salvar”. A uno de sus compañeros le escribía: "Hágase amar y así logrará influir en ellos. Si emplea la amabilidad y el buen trato verá que consigue efectos admirables"). Sus viajes eran penosos y sumamente duros, pero escribía: "En medio de todas estas penalidades e incomodidades, siento una alegría tan grande y un gozo tan intenso que los consuelos recibidos no me dejan sentir el efecto de las duras condiciones materiales y de la guerra que me hacen los enemigos de la religión"

lunes, 2 de diciembre de 2019

Santa Bibiana

Recordamos hoy a Santa Bibiana (347-363), virgen y mártir romana patrona de los epilépticos que falleció bajo las persecuciones del emperador Juliano el apóstata. Copio para la meditación el acta de su martirio:

También intentó obligar a la apostasía a Bibiana y su hermana Demetria privándolas de alimento. Encerradas en la cárcel, Demetria murió antes de la terrible prueba. Pero Bibiana enfrentó al gobernador, que, para debilitar su resistencia la confió inútilmente a una alcahueta. Entonces ordenó que Bibiana fuera atada a una columna y flagelada. Llena de llagas por todo el cuerpo, finalmente la joven mártir entregó su alma a Dios. Echaron su cuerpo a los perros, pero unos cristianos lo rescataron y le dieron sepultura junto a la tumba de sus padres y de la hermana, cerca de su casa, en donde pronto construyeron una capilla y más tarde la actual basílica, sobre el monte Esquilino.

domingo, 1 de diciembre de 2019

San Eloy

La Iglesia recuerda hoy a San Eloy (+660), obispo francés de Noyon. Copio para la meditación algunas anécdotas de su biografía:

Al santo le llamaba mucho la atención alejarse del gentío a dedicarse a rezar y meditar. Y entonces el nuevo rey Dagoberto le regaló un terreno en Limousin, donde fundó un monasterio de hombres. Luego el rey le regaló un terreno en París y allá fundó un monasterio para mujeres. Y a sus religiosos les enseñaba el arte de la orfebrería y varios de ellos llegaron a ser muy buenos artistas. Al cercar el terreno que el rey le había regalado en París, se apropió de unos metros más de los concedidos, y al darse cuenta fue donde el monarca a pedirle perdón por ello. El rey exclamó: "Otros me roban kilómetros de terreno y no se les da nada. En cambio este bueno hombre viene a pedirme perdón por unos pocos metros que se le fueron de más". Con esto adquirió tan grande aprecio por él que lo nombró embajador para tratar de obtener la paz ante un gobierno vecino que le quería hacer la guerra.