Su director, Adam Anders, tiene una dilatada experiencia en vídeos musicales y cortometrajes, pero no así en largometrajes, siendo este su primer y único trabajo hasta el momento. Los actores son caras también muy reconocibles de series para adolescentes: la mexicana Fiona Palomo (además de actuar interpreta varias canciones), Milo Manheim (protagonista de la serie Zombies), el rapero cristiano Lecrae y Antonio Banderas, quien en nuestro país no necesita presentación.
La B.S.O. es pieza importantísima del film. Compuesta por Adam Anders, Nikki Anders y Peer Astrom, dota a la acción de momentos cantados y bailados en coreografías tipo West Side Story que dinamizan tremendamente el argumento. El film funciona porque la música y la danza funcionan, no cabe ninguna duda al respecto.
Vamos con el argumento, de sobra conocido. "Hace mucho, en los tiempos de César Augusto y en la tierra de Judea gobernada por el malvado rey Herodes..." comienza diciendo un narrador. La historia de la Navidad es contada desde los ojos de una María que quiere ser profesora y un José que quiere ser inventor. El malo malísimo Herodes y su hijo Antípatro intentarán matar al niño y los Magos impedirlo. Todo ello con mucha música pegadiza, bailes trepidantes y coreografías hipnóticas. No faltan el censo, anunciado por Herodes: "Roma nos ha ordenado que hagamos un censo. Todos los ciudadanos deberán regresar de inmediato a su lugar de nacimiento..." ni el largo viaje motivado por éste desde Nazaret a Belén que anuncia José: "Belén está a más de una semana de viaje". Nacerá así el salvador del mundo, no desde el poder de este mundo sino desde la humildad, como anuncia Melchor: "Todo parece indicar que no nacerá de una reina, sino de una humilde Virgen".
Vamos, ahora sí, con el análisis espiritual.
Lo primero que tengo que aclarar es que soy un convencido de que casi toda película de temática religiosa es aprovechable espiritualmente hablando. Evidentemente para ello no hay que ver un film como el que lee la Biblia, ya que los autores tienen como primer propósito ganar dinero y no evangelizar. Los autores de la película que hoy comentamos, en concreto, son los primeros en avisar en pantalla que lo que el espectador ve no es real en su totalidad, y que varios adornos han sido añadidos para embellecer la historia:
"Si bien se tomaron algunas licencias creativas, los realizadores se esforzaron por mantenerse fieles al mensaje de la historia más grande jamás contada"
Es por esta faceta fantasiosa por lo que la película no es recomendable como un primer acercamiento al acontecimiento histórico de la Navidad. Creo que el film viene a ocupar un vacío existente entre películas infantiles como Se armó el Belén y la narración más ortodoxa para un público adulto de Natividad. En ese sentido, como adaptación de una mentalidad moderna a un público adolescente sí me parece una propuesta muy atractiva.
Por otra parte, y con el viento a favor de los tiempos que corren, el revisionismo feminista de la historia es evidente. María choca con la visión anquilosada de su padre ("Eres una chica. Serás una esposa, no una profesora. Como manda la tradición") y es presentada como rebelde ante la situación, algo altamente improbable en aquella época. No me parece nada herético, al contrario. Al hilo de esta revisión, la Iglesia puede apuntarse un tanto y presentar a María como una auténtica feminista, que no feminazi.
Para que todas las culturas estén contentas tampoco falta un Gabriel de raza africana, que además es bastante patoso y pone una nota de humor evidente. "Soy Gabriel. He venido a traerte una Buena Nueva. Dios te ha elegido a ti para tener un hijo. Y ese niño será hijo de Dios Todopoderoso. Y le pondrás por nombre Jesús y será conocido como el Rey de todos los reyes". El mensaje es el mismo de siempre, pero envuelto de multiculturalidad y tolerancia. En sus palabras a los pastores tras el nacimiento de Cristo hay bastante fidelidad bíblica: "Contemplad. Le llamarán Emmanuel, Dios con nosotros". Nada que reprochar tampoco en este aspecto.
Un detalle me ha gustado mucho, y no es otro que el juego simbólico de varios animales que aparecen en el film. Un león (El León de Judá) preside el palacio de Herodes de manera muy vistosa. Por otra parte, segundos después del nacimiento de Cristo, vemos en pantalla un cordero, curiosamente la presa favorita del león. Es un antagonismo muy simbólico e interesante. Además, los judíos ofrecían por Pascua el sacrificio de un cordero. Jesucristo es presentado aquí desde su nacimiento como ese cordero perfecto y sin mancha que quitará los pecados del mundo. Por último, un cordero nunca se defiende cuando lo van a matar, lo mismo que hizo Cristo en la cruz. Tres aspectos simbólicos del cordero por el precio de uno. Magnífica intuición.
Pero no todo es positivo. Otros detalles son menos afortunados y requieren una matización-aclaración.
Comienzo con la canción de los regalos de los Reyes Magos, muy desafortunada en cuanto a simbología se refiere. Hay fallos evidentes respecto a la mirra y el incienso. La mirra es ofrecida a Herodes como un estímulo para dormir, cuando su verdadero sentido es la anticipación de la muerte sacrificial de Jesús, ya que era el ungüento utilizado en aquella época para embalsamar cadáveres. El incienso es también ofrecido como perfume al rey, cuando su simbología es la de destacar la divinidad del niño Jesús. Solo el oro mantiene su simbología de realeza y poder.
Sin embargo, lo más chocante y teológicamente chirriante es la boda entre José y María antes del nacimiento de Jesús, algo de lo que no hay ninguna constancia bíblica ni histórica.
María: "¿Te casarás conmigo?"José: "Sí, quiero. Oh, claro, lo haré"
El último elemento discutible e improbable es la presencia de Herodes Antipas (en el film llamado Antípatro) en el portal de Belén. Por la Biblia sabemos que Cristo y Antipas se conocieron, pero no en ese momento sino muchos años más tarde. Concretamente, Herodes interrogará a Jesús antes de que lo crucifiquen, aunque únicamente se burla de él, ya que los responsables legales de su muerte son Caifás y Pilato.
Hechas estas salvedades histórico-teológicas, la película fluye, entretiene y mantiene un sustrato bíblico evidente. Fue realizada para ganar dinero, no lo olvidemos, pero de rebote nos podemos beneficiar del contexto bíblico cristiano que transmite, que no es poco en los tiempos que corren. Dejando claro, eso sí, que partes se corresponden con la historia bíblica y cuáles son invención de sus autores. Dicho lo cual, es altamente recomendable.

No hay comentarios :
Publicar un comentario