domingo, 1 de diciembre de 2013

Natividad (The Nativity Story, EE.UU., 2006)

Hoy comenzamos el Adviento, tiempo de espera para preparar un nuevo nacimiento espiritual de Jesús. Para preparar este tiempo, además de la Palabra de Dios de estos domingos, contamos con las nuevas tecnologías que nos permiten visitar virtualmente Belén en el siglo I de nuestra época. En este marco de acercamiento virtual a la historia podemos encuadrar la película que hoy comentamos. A nuestra imaginación y a nuestra espiritualidad le pueden venir de perlas el visionado de esta película.

De entrada me parece justo aclarar que no es fácil en una sociedad tan racionalista en la que vivimos hacer una película sobre un momento tan espiritual de la Historia. Hablar de un nacimiento virginal, de apariciones, de ángeles, de sueños, de una conjunción de estrellas en el firmamento… y de muchas otras cuestiones espirituales hacen que se tenga el peligro de caer en la sensiblería o de destrozar el argumento a poco que intentemos buscar un enfoque original. Normalmente, en la historia del Cine, el nacimiento de Cristo únicamente ocupaba algunos minutos en las películas sobre la vida de Jesús, precisamente por esta dificultad que estamos comentando. El reto es volver a contar una vez más la misma historia de una manera creíble, convincente y entretenida, siendo fiel a la Palabra de Dios y al dogma cristiano. Creo que por ello e intencionadamente, el foco de atención se pone en la oposición y persecución de Herodes al nacimiento del Mesías, incluyendo la técnica de flashback, con lo que se dota al filme de ciertas dosis de tensión que refuerzan un argumento que de otra manera, insisto, carecería de interés visual por su reiteración y previsibilidad. Una película que no tiene efectos especiales destacables y cuyo vestuario y decorados son dignos -pero no extraordinarios- tiene que buscar su razón de ser en otro lugar. A mi parecer, es el conjunto de la película lo que la hace interesante y recomendable. Que fuera un éxito de taquilla con diez millones de dólares de ganancia sobre su presupuesto (35 millones) creo que avala esta hipótesis.

En general me parece que el producto final es más que satisfactorio. La película engancha a pesar de que el espectador no espere ninguna sorpresa en la trama y el final sea más que conocido. Los personajes son abordados desde una perspectiva psicológica muy interesante: María (Keisha Castle-Hughes, 16 años en el momento de la interpretación), José (Oscar Isaac), Herodes, los Reyes Magos… presentan varías facetas en las que se profundiza dejando mucho lugar a la interpretación personal (la película concede amplios espacios de silencio para la reflexión interna del espectador). Dado lo escueto del mensaje bíblico, los guionistas debieron tomarse algunas licencias extrabíblicas. Ciertos datos (Problemas económicos de la familia de María, matrimonio de conveniencia, viaje a Belén, ritos judíos… ) son hipótesis -para mi gusto muy acertadas- sacadas del contexto cultural de la época, siendo muy plausibles aunque no formen parte del sobrio mensaje de Mateo y Lucas, los dos únicos evangelistas que narraron el momento del nacimiento de Cristo. Gran mérito tiene a mi modo de ver la elección de una directora (Catherine Hardwicke) que aporta su visión y punto de vista femenino, muy perceptible en muchos detalles, aportando una sensibilidad especial en la figura de la Virgen María. El protagonismo -no podía ser de otra manera- recae sobre ella, aunque José aparece como el perfecto colaborador con los planes de Dios. Tras las lógicas dudas iniciales, el diálogo en que deciden ir a una es muy tierno a la par que contundente.

José: "Y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Lo sé. María, Dios me lo mostró. Un ángel vino a mí en mi sueño".
María: "¿Me crees?"
J.: "Te creo. El niño necesitará un padre. Lo declararé como mío".
M.: "La gente no te mirará igual. No nos mirarán igual".
J.: "Eres mi esposa. Soy tu esposo. Eso es todo lo que necesitan saber".

En efecto, la figura de José sale muy bien parada, ya que aunque bíblicamente aparece poco (no tenemos ninguna palabra suya en los cuatro Evangelios) en el film recibe un magnífico tratamiento:

María (tocándose la barriga): "Mi hijo. Tendrás un hombre bueno y honrado para criarte. Un hombre que dará de sí mismo antes que ningún otro".

Hay un diálogo muy original que me parece muy sugerente. Aquel en el que María y José hablan en confidencia sobre cuándo creen que sabrán que su hijo es el Hijo de Dios:

María: Sí. ¿Alguna vez te preguntas cuándo lo sabremos?
José: ¿Saber qué?
M.: Cuando sabremos que es más que un niño. ¿Será algo que él diga? ¿Una mirada en sus ojos?
J.: Me pregunto si seré capaz de enseñarle algo...

Hay dos escenas que me parecen geniales porque intentan aportar un toque "profético" a lo que será la vida adulta de Jesús. Aún sin haber nacido el niño aún, el espectador imagina que en su infancia tuvo que aprender muchas cosas, gestos, palabras y actitudes de sus padres, como todos los niños hacen. En este sentido, el lavatorio de pies que María le realiza a José y la crítica que posteriormente este hace del Templo de Jerusalén como lugar de oración y no de comercio nos adelantan dos acciones fundamentales de los últimos días de la vida de Cristo

El “toque cómico” lo aportan los Reyes Magos, de los cuáles bien poco sabemos en los Evangelios y cuyas historias son también un reflejo de la tradición popular de la Iglesia. De ellos sólo encontramos un par de versículos en todo el N.T., así que sus personas y sus diálogos son un campo abierto a la especulación y a la fantasía, como este:

Melchor: ¿Cuántos días has llevamos de viaje?
Gaspar: Ciento cuatro.
M.: ¿Y cuántos días llevas quejándote?
G.: Ciento cinco. 
(Melchor lo mira confundido)
G.: ...Estoy contando mañana.

Más seria y cargada de profundidad es la escena de la entrega de los regalos. Las palabras no son aleatorias -aunque tampoco bíblicas- pero sí que están cargadas de un significado simbólico:

Melchor: "Oro para el rey de Reyes".
Baltasar: "Incienso para el sacerdote de los sacerdotes".
Gaspar: "Y la mirra... para honrar su sacrificio".

Hay que recordar que la mirra era por aquel entonces un ungüento utilizado para embalsamar los cadáveres, por lo que este último regalo es sin duda una anticipación profética del sacrificio redentor de Cristo en la cruz. 

En definitiva, una película para gozarla y para “abrir boca”, es decir, para que queden más ganas de meditar, reflexionar y orar con el nacimiento del Hijo de Dios. Tarea para la que tenemos todo el Adviento, cuatro semanas para ir buscando un rinconcito en nuestros corazones para que el niño Jesús encuentre un nuevo pesebre en el que nacer esta Navidad.  

9 comentarios :

  1. Me pides en google + que te comente y lo hago dejándote el correo que le mandé a la tutora de mi hija el año pasado cuando me enteré de que la habían puesto en su colegio (religioso):

    -------

    Estimada Rosario:

     

    Nos cuenta Reyes que ayer vieron en el cole la película Natividad. Y según nos dice nuestra hija mayor, Nieves, también la vieron ellos el año pasado.

    Hace varios años, cuando apareció esa película, la busqué porque pensé que era una buena opción para ver en familia. Pero durante muchos meses la dejé guardada, hasta contrastar que era una opción "sana".

    Busqué entonces información, alertado por el calificativo de "cristiana" que tenía la película, lo cual viniendo de EEUU le daba muchas posibilidades de tratarse de una versión herética. Lo primero que encontré es que la directora era protestante, presbiteriana. Supuse entonces que la visión de la Santísima Virgen en la película no sería la que debiera, pero encontré varias críticas que no sólo me confirmaban esa sospecha sino que la ampliaban.

    Te dejo un enlace a una crítica detallada a lo que la película tiene de negativo en su visión sobre la Santísima Virgen, escrita por un sacerdote: http://accionrapida.blogspot.com.es/2006/12/advertencia-sobre-la-pelcula-natividad_09.html

    No es momento este de buscar explicaciones a este, entendemos, descuido; puesto que lo hecho, hecho está. Pero humildemente sí nos gustaría que tanto a ti como si es posible a la dirección llegara este comentario, para que sea tenido en cuenta en el futuro.

    Por nuestra parte, hemos intentado explicar a Reyes que la película está contada por una protestante, que tiene la desgracia de no creer en la Inmaculada Concepción ni en la virginidad de María, y que por eso cuenta cosas como no son. Quizá fuera bueno hacer algún comentario al respecto en una futura clase de religión, pero eso es cuestión del colegio.

    De cara a otra ocasión, por ejemplo para la cuaresma, aprovechamos para recomendar una película con visión católica que no sé si conoces, se titula "El Hombre que hacía Milagros", es de animación, y puede verse entera en Youtube:

    https://www.youtube.com/watch?v=qovnZyMcdXU

    Esperando tengáis en cuenta esta opinión, aprovechamos para agradecerte tu atención y para desearte de corazón una muy feliz Navidad y lo mejor para el 2013.

    Un abrazo.

    -----

    ResponderEliminar
  2. Me habían recomendado esta película, pero si está hecha desde el enfoque de una persona que no cree en la Virginidad de María, ya no me interesa tanto, porque según la Biblia María era Virgen.

    ResponderEliminar
  3. Carolina Giner1 dic 2013, 23:11:00

    Está bien. A mí quien más me gustó fue Oscar Isaac, que es un actor morenazo y latino, que interpreta a San José. Creo que llegaron a exhibirla hasta en el mismísimo Vaticano, así que debe ser bastante ortodoxa. No estoy segura de ello porque, aunque la he visto, de quien yo estaba pendiente era de San José-Oscar Isaac.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Gonzalo: Me has dejado con la duda, he vuelto a "rever" la película, y por más que busco, no encuentro en qué te basas para decir que la película atenta contra la virginidad de María. Aparece la Anunciación exactamente como en la Biblia, María se va con su prima Isabel y a su vuelta está a punto de ser repudiada por José al no haber tenido relaciones con ella. En un sueño se le pide que se haga cargo de niño y madre. Yo lo veo Bíblico. A lo mejor se me escapa algo, pero te rogaría que me indicaras en que escena o diálogo se pone en duda la virginidad de María.

    Un saludo, y si tengo que rectificar, rectifico.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime
    Juan Manuel

    Cada vez me asombráis más. Hablas de una película de la que, aunque para mí no es más que una recreación de un mito, lo único de lo que discutís es sobre cómo plasma la integridad o no del himen...
    Unas entradas más atrás habláis sobre lo bien que hace una chica decidiendo que su himen lo romperá el hombre que se case con ella...
    He de decir que hoy abandono tu blog pasándomelo muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Manuel. Evidentemente, la virginidad sólo se entiende desde la fe, fuera de ella, "a los ojos de este mundo" es una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Son dos casos totalmente distintos, uno, el de la Virgen María, un milagro que es dogma de fe y que sin esa fe no puede ser creído, y otro, el de las chicas que deciden llegar vírgenes al matrimonio, en las que anteponen su moral y su concepto cristiano de sexualidad al hedonismo imperante en nuestra cultura, a pesar de provocar esa diversión de la que te haces eco. En este punto, como en tantos otros, nuestras percepciones son opuestas ya que parten de concepciones antropológicas distintas y en muchos casos antagónicas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Jaime
    Juan Manuel

    Ahora siento que los comentarios en el blog se me hacen pequeños ya que en esta entrada tuya, los comentarios de los participantes y, por supuesto, tu contestación hay para escribir... y mucho.
    Una participante en los comentarios dice que no le interesa la película si no se trata a María como una virgen, como lo dice la Biblia.
    Es curioso que unas veces la Biblia no hay que tomarla al pie de la letra y para otras cosas, como la virginidad de María, se escrutan las poquísimas frases que aluden a ello y, de ahí se toma como verdad absoluta y se convierte en dogma. Y no sólo que fuera concebida virginalmente sino que continuara virgen incluso pasando la cabeza divina de Jesús por el canal de parto, como si tuviera un himen de goma...
    Pero lo increíble es que la Biblia no dice nada de ello, sino que el que continuara virgen se concluyera cientos de años posterioremente interpretando un libro que fue escrito decenas de años tras la muerte del protagonista....
    Lo que más me admira es que exista gente inteligente y sensata que se crea a pie juntillas semejante barbaridad.
    Exactamente sólo se explica por medio de la fe que, afortunadamente (gracias a Dios) no tengo.
    Saludos Jaime

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo Álvaro a mi me parecido una pelicula muy bonita porque habla de la vida de la virgen María y san José. Yo se lo recomendaria a mis amigos, para que vieran la vida de esa epoca porque hoy en dia a cambiado el tiempo.Bueno espero que que os guste mucho la pelicula.

    Un saludo a todos
    Adios

    ResponderEliminar
  9. esta película la vi hace un par de años en clase de religión y me pareció una forma muy simple y entretenida de contar este hecho tan importante en los católicos. haya gente que se lo crea o no, creo que está bien contado para cualquiera que quiera ver lo que supuestamente ocurrió.

    ResponderEliminar