domingo, 13 de abril de 2014

Procesiones de Semana Santa

En el pasado post escribí acerca de la importancia de la Semana Santa en sus aspectos litúrgicos. Hoy me gustaría compartir con vosotros otro aspecto que, aunque menos importante, en mi tierra de España -y más concretamente de Andalucía- tiene una fuerza tremenda: las estaciones de penitencia o procesiones, globalmente conocidas como "Religiosidad Popular".

Dado que muchos de mis lectores son de fuera de España, voy a intentar explicar esta costumbre tan antigua (aproximadamente cinco siglos) como arraigada. Su nombre "Religiosidad Popular" no es casual, ya que el pueblo llano, ajeno al lenguaje litúrgico (en épocas pasadas el latín, hoy en castellano, pero para la gran mayoría, igualmente incomprensible...) ideó sus formas de expresar su religiosidad y no encontró mejor manera que sacar sus Cristos, Vírgenes y Santos a la calle. Las imágenes que durante un año aguardan en el Templo, realizan una salida durante la Semana Santa acompañados de "penitentes" que realizan distintos sacrificios (llevar la cara tapada, portar velas, cruces, estandartes..., cargar el peso de los "pasos" o "tronos", andar descalzos) por un periodo aproximado de 6-8 horas. Con el paso de los siglos, está devoción ha ido haciéndose cada vez más espectacular, aunando distintas dimensiones que hoy son casi inseparables.

De este modo, fe, religiosidad, tradición, sentimiento, devoción, folklore, política, historia, arte, economía, turismo o mera costumbre forman un conglomerado en el que resulta a veces diferenciar lo sagrado de lo profano, lo religioso de lo supersticioso. No obstante, como espectáculo es la Semana Mayor, aguardada con entusiasmo durante un año e inundada de lágrimas cuando la lluvia hace acto de presencia.

Un amigo mío me decía el otro día que está bautizado pero que no es practicante. Por motivos personales se ha alejado de la Iglesia como institución.
Sin embargo, disfruta esta semana gracias a estos actos, se acerca de refilón a la Pasión de Cristo y según sus palabras "La Religión está para que estemos más unidos, juntos y para estar a gusto con la familia y amigos, así que durante esta semana creo que conmigo cumple sus objetivos....". Para mi gusto, no es ni de lejos el ideal de cristiano, pero ciertamente, en una sociedad donde se quiere arrinconar todo lo que suene a cristiano, menos es nada...

Por cierto, acompaño este post con algunas imágenes de la Hermandad a la que pertenezco desde pequeño, "San Mateo" en Jerez de la frontera. Personalmente no me considero un fanático de las procesiones, pero sí que disfruto viéndolas en la calle...

Así que nada, a disfrutar esta semana de procesiones a quien le guste, y lo más importante, a rezar... 

4 comentarios :

  1. A decir verdad con lo que en mi religion hacemos podemos seguir evangelisando sin necesidad de usar nuestra biblia porque lo practicamos tradicionalmente en cada festividad

    ResponderEliminar
  2. Hola BUENOS DÍAS

    Soy Ana Borges de Libertad Digital y esRadio y te escribo porque estamos muy interesados en entrevistarte en la radio.

    Todos los viernes tenemos una sección en la que dedicamos 5 minutos a entrevistar por teléfono a algún blog que nos llama la atención o que tiene mucho éxito y creo que el vuestro merece mucho la pena sobre todo dado las fechas que son, Semana Santa. 

    Si me pudiérais facilitar un número de tlf para tratar este asunto os lo agradecería mucho.

    Te dejo mi correo: anaborges.eslatarde@gmail.com 

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Francisco José Flores Sánchez15 abr 2014, 11:40:00

    Lei tu comentario y me parece muy preciso. Tengo 25 años y pertenezco desde los 13 años a una pequeña hermandad. En mi adolescencia estos actos de religiosidad popular es lo único que me tenía atado por decir así a la Iglesia. Hace 5 años comencé mi regreso con la necesidad de estar mas cerca de Dios. Hoy sirvo en mi parroquia y doy gracias a Dios por esas manifestaciones de religiosidad popular pues a los muchos católicos pasivos aun les mantiene encendida la chispa de fe.
    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cuando estoy en las practicas con los jovenes y lo hacen ver la realidad de que vivio Jesus yver que ellos lo hacen con fe y no como un simple teatro me pongo como se dice chinita y me lleno de espiritu santo AMEN

    ResponderEliminar