lunes, 9 de febrero de 2026

El rey de reyes (The King of Kings, Corea, 2025)

He podido ver esta reciente película de animación coreana sobre la vida de Jesucristo que me ha gustado bastante. Su argumento se basa en un documento histórico no demasiado explorado: el cuento que Charles Dickens escribió a sus hijos para hacerles accesible el mensaje de los Evangelios, especialmente el de Lucas. Según cuentan sus biógrafos se lo leía todas las Navidades a modo de tradición familiar. Titulado "The Life of Our Lord" (La Vida de Nuestro Señor) fue precisamente un libro privado que no se hizo público hasta la muerte del último hijo de Charles Dickens en 1.934.

La película está dirigida por Seong-ho Jang, en el primer largometraje de animación que dirige, tras una dilatada experiencia trabajando para diversas empresas de efectos visuales. El film ha ganado varios premios en Corea y ha sido nominado en Festivales de otros países. Promocionada con el eslogan "Una historia contada por Charles Dickens" con 20 millones de presupuesto ha recaudado más de 80, siendo en este sentido todo un éxito.

Al contar la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección en aproximadamente 100 minutos, la película evidentemente tiene mucho material compartido con otras obras del mismo estilo como El hombre que hacía milagros. El enfoque, eso sí, es distinto, pues en este caso tanto Charles Dickens como su hijo Walter forman una parte activa de la trama, metiéndose en situación en prácticamente todos los acontecimientos que se narran. Aparecen como meros espectadores de todo lo que sucede pero van formando parte del "atrezzo" que rodea la vida de Cristo.

Vamos con el análisis del contenido espiritual del film. Aquí van algunos datos interesantes:

- Se recogen dos momentos fundamentales del A.T., la historia del pecado original de Adán y Eva y la liberación de la esclavitud de Egipto -la Pascua- por parte de Moisés.

- Aparte de la resurrección, aparecen 9 milagros de Cristo: la pesca milagrosa, la curación de un ciego, la liberación del endemoniado de Gerasa, la curación de un paralítico, la multiplicación de los panes y los peces, la tempestad calmada, Jesús andando sobre las aguas, la resurrección de Lázaro y la curación de la oreja del soldado en el Huerto de los Olivos

- No aparece, curiosamente, ninguna parábola, a pesar de que Lucas es uno de los Evangelistas que más narraciones incluyó en su Evangelio.

- De las "7 palabras de Cristo en la cruz" aparecen 4: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", "Te diré la verdad: Hoy estarás conmigo en el Paraíso", "Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?" y "En tus manos encomiendo mi Espíritu". No aparece el diálogo con Juan y María, "Tengo sed" ni "Todo está cumplido".

Hay otras escenas que destacan bastante, como la mujer adúltera, el lavatorio de pies que Jesús recibe y que posteriormente Él mismo realiza, la expulsión de los mercaderes del Templo "Reconstruiré el templo en tres días", la flagelación (quizás algo brusca para el público infantil) y la resurrección.

En definitiva, lo considero un film muy apropiado para una catequesis inicial sobre la vida completa de Jesucristo, dirigida preferentemente a un público entre 8-12 años, pero que debido a la incultura general que nuestra sociedad padece -sobre todo en cuestiones religiosas- puede ser válida para edades superiores. Es visualmente muy atractiva, con imágenes y encuadres bastante originales que se escapan de lo convencional. Una película apta para ser visualizada tanto en Navidad como en Semana Santa (de hecho fue estrenada en los cines en Pascua de Resurrección) y que también puede ser visualizada en familia por su sencillez en lo narrativo al tiempo que su complejidad en el Misterio que intenta transmitir. Por todo ello, altamente recomendable.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario