lunes, 1 de mayo de 2023

Cristina Gaztelu Vargas, futura santa (espero…)

La Diócesis de Jerez a la que pertenezco ha comenzado a difundir estas estampas para la devoción privada de una joven que falleció a los 24 años y de la que confío en algunos años se abra su Causa. Estamos lejos aún de considerarla santa oficialmente, pero los que tuvimos la suerte de conocerla sabemos que el reconocimiento o no por parte de las autoridades religiosas competentes no exime de que en nuestro fuero interno la consideremos desde ya como tal.

Un largo camino le queda aún a Cristina por recorrer para ser considerada Sierva de Dios en primer momento, Venerable después, y posteriormente Beata como antesala de la anhelada y definitiva Canonización. Ojalá mis ojos puedan llegar a ver ese momento…
Cristina Gaztelu Vargas (1994-2018) era una joven normal, con las inquietudes e ilusiones de cualquier chica de su edad. Tuve la suerte de darle clases de Religión entre los los años 2010 y 2012, en su época de Bachillerato.
Llegó a mi Centro tras ser víctima de acoso escolar en su anterior Instituto. Era una alumna algo introvertida, reservada (imagino que como fruto de su traumática experiencia), pero con un mundo espiritual e interior que rezumaba riqueza. Una pena que en plena adolescencia esas experiencias negativas anteriores la tenían un poco encerrada en su “Castillo interior” y participaba poco de manera oral en las clases, pero cuando las actividades eran escritas te dabas cuenta de que aquella joven jugaba en otra liga espiritual que la de sus compañeros, ya que la profundidad de sus reflexiones la situaban muchos peldaños por encima del resto de la clase. No hablo de conocimientos intelectuales de los contenidos teóricos religiosos, que por cierto eran excelentes, sino de la rica vida interior que se translucía en cada ejercicio que requería una opinión personal del asunto en cuestión. Una verdadera lástima que no conserve nada de todo aquel material, estoy seguro que hoy con el paso de los años sería interesantísimo releer aquellas reflexiones que escribía realizando pequeñas pausas en las que miraba al infinito buscando una inspiración que tarde o temprano siempre terminaba por llegar.
Ambos éramos blogueros, pioneros de una evangelización por las redes que yo aún sigo ejerciendo. Su Blog todavía continúa navegando por las redes, inmortalizándola de alguna manera al igual que muchas de sus canciones que también se conservan en su perfil de YouTube.
Tras dejar mi Centro y comenzar a estudiar el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas le perdí el contacto hasta que el de 2018 me enteré de su muerte. Personalmente no tuve noticias de su enfermedad ni del calvario que debió pasar y afrontar desde que le diagnosticaron un maldito cáncer de mandíbula. Posteriormente sé que lo afrontó desde su firme fe y sus profundas convicciones religiosas. Lamentablemente poco puedo aportar de esos momentos en los que el sufrimiento personal y familiar la acercaron en un primer momento a Getsemani y finalmente a su personal Monte Calvario.
Lo que sí conservo -afortunadamente- son sus calificaciones trimestrales y el global de 1º de Bachillerato, de mi puño y letra, escritos a mano ya que por aquel entonces la tecnología no era tan absorbente como ahora. Sé que es insignificante, pero espero sea mi granito de arena que junto a muchos otros configuren la montaña por la que algún día alcance el reconocimiento de Santa de la Iglesia, una Gloria de la que no me cabe duda ya estará disfrutando.
Toca rezar para pedir su intercesión por los que aún caminamos peregrinando en esta vida. Si alguno obtiene alguna gracia a través suya, ruego se ponga en contacto con su familia o con la Diócesis de Jerez para acelerar su Causa.

6 comentarios :

  1. Khris Delvalle8 may 2023, 1:19:00

    Una belleza su testimonio como profesor de Religión de Cristina Gaztelu. Verdaderamente el Señor ha hecho una obra hermosa en el alma de Cristina y por medio de ella ahora nos ayuda a nosotros, la Iglesia peregrina, a asimilar cada vez más la cercanía del cielo que se encuentra no lejos, sino justo en el interior de nuestro corazón. Bendigo a Dios de todo corazón por la vida de Cristina María y doy testimonio de cómo ella ahora, por la gracia de Dios y desde la comunión de los santos, puede llegar al corazón de todos nosotros y conducirnos a la patria celestial que nos espera, a la vida eterna en el cielo. Un saludo desde Panamá. ¡Dios nos bendiga y benditas sean la Virgen Maria y Cristina por siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Khris. Bendigamos juntos a Dios

      Eliminar
  2. Gracias Jaime por ese bello y elocuente testimonio que se suma a muchos testigos de su infinita ternura y riqueza espiritual, realmente ella andaba en un plano distinto. Somos testigos ahora y ya gozamos de su redención porque ella, ofreció sus sufrimientos por los que más sufren,, por los que amaba y por los que NO aún más. Aquellos que le hicieron sufrir y están perdidos sin rumbo.

    De nuevo gracias ,

    También tuve la suerte de conocerla en vida, en su niñez y preadolescencia.

    Soy Liliana , de Colombia y pertenezco a la.comunidwd siervos de Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Liliana. Bendigamos juntos a Dios

      Eliminar
  3. Diácono Alirio8 may 2023, 20:03:00

    Profesor JAIME. Con un saludo de Paz y Bien en el Espíritu de Cristo Resucitado, me uno a las voces de agradecimiento por tan inspirado texto. También comparto la ilusión eclesial de ver a Cristina en los altares como un regalo de Dios para la humanidad. Mientras tanto, tal como lo escribes, nos alienta la certeza de la santa sabiduría y sabia santidad de esta joven que en sus diarios revela la "historia de su alma" para ser pedagoga de la búsqueda de la Verdad. Desde Colombia, junto a mi esposa Andrea y nuestras tres sonrisitas de Dios, enviamos este saludo lleno de esperanza. A quienes les interese saber más de Cristina María (Santa Cristina del Puerto, le digo yo) aquí tienen unos enlaces interesantes:
    https://www.kateri.org/cristina_gaztelu/
    https://crislikestar.wordpress.com/

    El Señor les bendiga y les guarde.
    Alirio Cáceres Aguirre, un hermano diácono permanente de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia (oikos19@gmail.com)
    "Mira a Cristina y escúchanos,Señor"

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario y por los enlaces, Alirio. Bendigamos juntos a Dios

    ResponderEliminar