Hay powerpoints que circulan por la web y que tienen un mensaje realmente bello. Ignoro si están basados en historias reales o son composiciones creadas por una mente brillante que después la adorna concediéndole la autoría a un personaje famoso. No seré yo quien me ponga a descubrir si la siguiente historia es real (El powerpoint la atribuye a Einstein) o es uno de estos casos que os estoy mencionando. Me gustaría tener más tiempo para ir a las fuentes, pero al carecer de él, me limito a transmitir el mensaje, que me parece sencillamente extraordinario. A mi me da igual si la situación en concreto fue real o no, lo que me interesa y lo que comparto con vosotros es el contenido, que, aún no siendo un tratado de teología, sí es una gran lección racional de nuestra fe...
Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
-¿Existe un Dios creador de todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
-Sí, lo hizo.
-¿Dios lo creó absolutamente todo?
-Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó, -Si Dios lo creó todo, entonces Dios también creó el mal, pues el mal existe, y si nuestras obras son un reflejo de ese Dios creador, entonces Dios debe ser malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó su mano y dijo:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
-Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó:
-¿Profesor, existe el frío?
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
El muchacho respondió: -De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.
-Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
El profesor respondió:
-Por supuesto.
El estudiante contestó:
-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.
La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio terminado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.
Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿existe el mal?
El profesor respondió:
-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio: vemos odio, guerras, violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
Entonces el profesor, pensativo y en actitud reflexiva, después de asentir con la cabeza, se quedó callado...
¡Fantástico!
ResponderEliminaresplendido e interesante
Eliminarno debieras hacer post con ese título, hace entender como si dudaras.
ResponderEliminarinconcebible en un blog catolico.
A Anónimo 1: gracias
ResponderEliminarA Anónimo 2: no comparto tu crítica, evidentemente no dudo de la existencia de Dios, pero precisamente el arte del comunicador consiste en presentar de manera sugerente sus temas. Tengo muchas entradas cada día, la mayor parte de ellas serán personas creyentes, pero... ¿Quién sabe si gracias a este titular le pica la curiosidad a alguien que no lo es?.... En los tiempos que corren, no podemos ser tan fundamentalistas e intolerantes, al menos, esa es mi impresión de tu comentario.
La historia tiene mucho sentido y el alumno dio razones bastante claras y con sentido yo creo que con esta teoría y otras está claro que Dios existe.
ResponderEliminarEstá muy bien expresado,me ha gustado