lunes, 11 de octubre de 2021

Te busqué (Mecano, 1986)

Hace 3 años que no publicaba el comentario de una canción de temática religiosa, creo que ya iba siendo hora de engrosar una lista que hasta hoy se componía de 26 canciones...

La elección de la canción tiene su historia. Desde que el pasado agosto fui a un concierto de Ana Torroja en el Tio Pepe Festival he vuelto a escuchar mi colección completa de cds de Mecano. Al oír Aidalai recordé que en 2006 había publicado una entrada sobre la canción J.C., pero que no lo había hecho sobre este otro tema de contenido religioso compuesto por Nacho Cano y que es incluso bastante anterior en el tiempo. 

Te busqué pertenece al álbum Entre el Cielo y el suelo (ya el nombre es significativo de la búsqueda religiosa que acompaña toda la obra de Nacho Cano) del que destacó sobre todo "Hijo de la luna", posiblemente el éxito más internacional del grupo madrileño, el que se convirtió en la canción española más versionada por otros autores hasta el momento.  

La que hoy nos ocupa, "Te busqué", es una canción de búsqueda de la trascendencia. A diferencia de J.C. no se menciona nunca la palabra Dios (aunque en aquella fuera en siglas y en el título), pero evidentemente se sabe que el autor habla de Él. Puede ser el Dios cristiano, judío, budista, hinduista, musulmán o al primer motor de la filosofía clásica, pero Nacho Cano alude indudablemente a la búsqueda de la trascendencia que es inherente a la condición humana. Ádemás, como si de un perfecto tratado de teología se tratase, el mensaje de la canción nos transmite que no podemos buscar a Dios en las cosas materiales, ya que únicamente lo encontraremos en las espirituales, concretamente en el corazón de cada ser humano. Es cierto que también existe una apertura a la divinidad a través de la creación, pero si la cúspide de la creación es el ser humano, ¿Qué mejor sitio para encontrar al creador que en la huella que dejó impresa en cada corazón humano? Todas estas intuiciones están presentes en la letra de la canción, con un lenguaje más sencillo, pero con una profundidad que no abundaba en el pop de la época y que por supuesto ha desaparecido del espectro musical actual, al menos del circuito comercial.

Os dejo el vídeo y la letra para vuestro disfrute.





Te busqué debajo del colchón
Y en el polvo de la habitación
Te busqué con un ordenador
Y con la antena del televisor
Te busqué por toda la ciudad
Y en el pozo de la soledad
Te busqué en los ojos del dolor
Y en los ojos de la diversión
Te busqué en el corazón
Allí estabas tú en un rincón
Te busqué en el corazón
Y en silencio oí tu voz
Te busqué en el oro y el placer
Y en el cuerpo de alguna mujer
Te busqué en las drogas y el alcohol
Y en los vicios y en la corrupción
Te busqué en los templos de oración
Y en los libros que hablan del amor
Te busqué por toda la ciudad
Y en el pozo de la soledad
Te busqué en el corazón
Allí estabas tú en un rincón
Te busqué en el corazón
Y en silencio oí tu voz

No hay comentarios :

Publicar un comentario