lunes, 27 de junio de 2022

El día de la bestia (España, 1995)

El día de la Bestia es un rara avis del cine español. En primer lugar, porque hasta su estreno no abundaban las películas de terror con una cierta calidad. Posiblemente la cercanía del fin del milenio animó a realizar películas con este corte apocalíptico. Tampoco el Cine de temática religiosa había ocupado un puesto relevante en las últimas décadas. El riesgo de mezclar terror, religión -y añadir un toque de comedia- solo estaba al alcance de Alex de la Iglesia, un director que ha destacado en su trayectoria por un manifiesto interés en estos tres campos. A nivel religioso ha vuelto a repetir algunos de estos patrones en la serie producida para televisión "30 monedas".

La película que hoy comentamos se hizo acreedora de seis Premios Goya, así como del beneplácito de la crítica especializada y del público en general. La mezcla fue acertada, así como el reparto, encabezado por un soberbio Álex Angulo (Padre Ángel) y secundado de manera magistral por Santiago Segura (el heavy José Mari, uno de sus primeros papeles importantes) Armando de Razza (profesor Cavan) y la explosiva italiana María Grazia Cucinotta (Susanna). La música, especialmente el tema principal de Def Con Dos "El día de la bestia" mezcla a la perfección el heavy metal con el desarrollo frenético e inquietante de la trama.

El argumento es muy sugerente. El Padre Ángel ha descubierto que el Apocalipsis de la Biblia encierra un mensaje oculto. Así lo explica en el film el propio personaje: "Bueno, es fundamental. Me inspiró a ver el Apocalipsis no como una alegoría sino como una ecuación. Cada letra tiene su propio número...". Según sus cábalas el nacimiento del Anticristo está programado para el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Como no tiene ni idea de cómo invocar al diablo ("Tengo que vender mi alma al diablo... ¡Pero no se cómo!"), traba relación con José María, un joven aficionado al death metal y con el profesor Cavan, un peculiar presentador de un programa de televisión experto en ocultismo ("Esta noche nace el Anticristo, pero no sé dónde. Por eso necesito invocar el demonio"). Entre los tres intentarán descubrir los datos que faltan y salvar a la humanidad, pasando para ello por varias situaciones a la par divertidas e inquietantes...

Entre las muchas escenas y diálogos que se pueden destacar me quedo con la siguiente, que me encanta por lo antitético de la situación que presenta:

- "Quiero confesarme".
- "Dime lo que has hecho hijo".
- "Nada padre, no he pecado, pero voy a pecar, voy a hacer todo el mal que pueda. Yo no quiero hacerlo... pero tengo que ganarme la confianza de Satán..." 

El film está a su vez lleno de curiosidades. En primer lugar, el director De la Iglesia y su guionista fueron denunciados por un joven escritor que había escrito y entregado un par de años antes a una productora una obra suya ("La luz") con el mismo argumento. A su vez, el director indicó años más tarde que el personaje del Padre Ángel estaba inspirado en un profesor suyo de Universidad que lo había marcado profundamente, así como que los rituales satánicos que se exponen en la película están basados en testimonios de personas que habían asistido a auténticos rituales de ese tipo. 

Por todo ello me parece una película muy interesante y entretenida de ver, recomendable para el amante del buen cine y de los temas esotérico-religiosos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario