"Lo que funciona no se toca". Algo así debieron de pensar los creadores de la saga Warren tras tener unos beneficios netos de más de 300 millones de dólares por Expediente Warren: The Conjuring. Con esos números, resistirse a crear una secuela era poco menos que rayar en el absurdo. Así que tres años después de la primera entrega, nos encontramos con esta segunda parte de la vida del matrimonio Warren. Dirigida de nuevo por James Wang y contando asimismo con Patrick Wilson y Vera Farmiga para dar vida al matrimonio de demonólogos, la manera en la que se cuenta la historia es también bastante similar a la comentada hace unas semanas. Se vuelve a desarrollar una doble trama que fluye de manera perfecta: mientras el espectador conoce el caso de Enfield como núcleo del film, de manera paralela vamos descubriendo más cosas del matrimonio protagonista de su resolución. Con un presupuesto prácticamente el doble de la primera entrega -40 millones de dólares- recaudó casi aproximadamente la misma cifra, así que los beneficios se quedaron esta vez en "solo" 280 millones. La llegada de más entregas se antojaba inevitable, como así ha continuado sucediendo hasta la actualidad.
El argumento del poltergeist se desarrolla en esta ocasión en Enfield, un suburbio de Londres, teniendo por protagonistas a la familia Hodgson (una madre recién separada con sus cuatro hijas). Cronológicamente se ubica seis años después de los hechos narrados en la primera entrega. Aunque está basada en hechos reales, el fenómeno no fue investigado en la realidad por los Warren, sino por Maurice Grosse y Guy Lyon Playfair, quienes concluyeron que se trataba de un caso auténtico de posesión. Sin embrago, no todos los entendidos opinaron lo mismo, siendo en la actualidad un caso controvertido y poco claro en su resolución. La participación de los Warren fue muy puntual, actuando casi únicamente como espectadores de los sucesos. Se trata, por lo tanto, de una apropiación y adaptación del caso para seguir dando contenido a la saga.
Al igual que en la anterior entrega, vamos a desgranar los aspectos espirituales del film al tiempo que lo comentamos. Las primeras líneas -de nuevo- son para la propia presentación que se nos da con un texto en pantalla al comenzar la acción:
"La investigación de Ed y Lorraine Warren sobre los poltergeist de Amityville desató una tormenta mediática que los hizo saltar a la opinión pública. Mientras, un poltergeist que muchos iban a comparar con el de Amityville estaba teniendo lugar a miles de kilómetros en Enfield, Inglaterra, e iba a embarcar a los Warren en uno de sus casos más demoníacos. Basada en una historia real"
La propia Lorraine Warren añade en las primeras escenas, mientras tiene una visión del demonio que los aguarda en Enfield: "Después de lo que hemos visto, ya casi nada nos asusta a ninguno de los dos. Pero esto, este caso, sigue inquietándome". "No quiero volver a estar tan cerca del infierno".
Un tema bastante recurrente en el cine de posesiones es presentar la ouija como origen de todos los males. En este caso, una de las niñas, Janet, comienza a jugar con ella y desencadenará la aparición de un par de espíritus que se manifestarán sucesivamente a través de juguetes, canales de tv, ruidos, apariciones... Al tiempo que el matrimonio Warren y los demás investigadores constatan la credibilidad de los mismos, Lorraine tiene otros sueños y apariciones en los que presiente la muerte de su marido. Ello le hace dudar de si deben involucrarse en el caso o mantenerse al margen:
Ed Warren: "Tus visiones son un regalo de Dios, y si Dios te ha mostrado mi muerte será por alguna razón. A lo mejor estás destinada a impedirla"
En los interrogatorios con la familia y con los demás investigadores es donde encontramos frases bastante interesantes. Resalto algunas de ellas:
Ed Warren: "La capacidad de la Iglesia para ayudar a la gente depende de su reputación"
"Cuando yo tenia tu edad vi un ángel. "Los entes negativos se aprovechan de la angustia emocional. Hacen leña del árbol caído."
Lorraine Warren: "Los demonios. Son peores"
Ed Warren: "Entonces recordé lo que me había dicho una monja en catequesis. Dios está ahí para quienes lo necesitan". "A veces debemos tener fe. Creer cuando nadie más lo hace"
Crucifijos bocaabajo, ruidos, golpes, levitación, voces guturales, mordiscos... se van sucediendo para crear un clima de inquietud mientras se acerca el clímax. En este caso, más que un exorcismo (que termina produciéndose) Lorraine deberá salvar la vida de Janet y de su marido en lo que parece ser un macabro plan del demonio Valak para matarlos a ambos. Afortunadamente Lorraine logra su propósito:
Lorraine Warren: "El nombre del demonio nos da poder sobre él". "Tu nombre me da poder sobre tí demonio y sé cuál es tu nombre: Valak el blasfemo, el profanador, el marqués de las serpientes. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, yo te condeno al infierno"
Valak (aunque en el film se representa como una monja) es en realidad un demonio que se representa como un niño con alas de ángel, montado en un dragón de dos cabezas. Su poder especial es dominar a las serpientes y dirigir un ejército de 30 legiones de demonios. En la película tenía sometido a otro espíritu (Bill Wilkins) para que amedrentara a la familia mientras él pasaba desapèrcibido.
El film, al igual que el anterior, termina con imágenes y voces reales sacadas de las hemerotecas, mientras en pantalla leemos el siguiente mensaje:
"El poltergeist de Enfield iba a convertirse en uno de los casos más documentados de la historia de lo paranormal. Peggy Hodgson vivió el resto de su vida en la casa de la calle Green. En 2003 falleció sentada en un sillón del salón en el mismo lugar en el que había muerto Bill Wilkins 40 años antes"
Como toda secuela, algunos elementos se repiten y resultan excesivamente reiterativos. Espiritualmente tampoco añade elementos novedosos a la anterior entrega. La novedad en este caso radica -bajo mi punto de vista- en apartarse ligeramente del cine de terror y posesiones dando un giro hacia el thriller, especialmente en su resolución final.
Espero seguir viendo y comentando las demás entregas para comprobar si esa visión es correcta o únicamente una apreciación personal
No hay comentarios :
Publicar un comentario