miércoles, 19 de septiembre de 2012

Si hay Dios (Alejandro Sanz, 1997)

Esta canción me trae infinitos recuerdos de juventud. Pertenece a su cuarto album "Más" (1997), posiblemente el más completo y el que hizo a Alejandro Sanz internacionalmente conocido con canciones como Corazón Partío, Amiga Mía o Y si fuera Ella.

Lo bonito de esta canción es que hay un cierto halo de misterio en torno a ella. Podéis leer y releer la letra, yo lo habré hecho unas mil veces, y cada vez que lo hagáis llegaréis como yo a una conclusión distinta... Es, como toda buena obra de arte, un poliedro con tantas aristas que nunca podrán ser agotadas por el espectador (en este caso el oyente...) y que está abierta a infinitud de interpretaciones, todas ellas verosímiles. Por un lado, se puede pensar que la canción es una afirmación de la existencia de Dios, de un Dios que es Amor y entiende de emoción. Pero es que lo contrario también tiene cabida: se puede interpretar que Alejandro Sanz está indirectamente negando su existencia basándose en los momentos trágicos de la existencia humana. Lo que parece claro es que al menos en la canción Dios es una duda, una posibilidad, quizás una quimera o una utopía. Lo único que Alejandro Sanz afirma es que en caso de existir, Dios debe ser Amor. Desde luego, eso no lo ha inventado él, lo tenemos en la Biblia, en el capítulo 3 versículo 16 de la Primera Carta de San Juan.

Otra interpretación (no oficial y no reconocida nunca por el autor) que circula por los foros de Internet plantea la hipótesis de que Alejandro Sanz habría compuesto esta canción tras conversaciones junto a sus íntimos amigos Miguel Bosé y Ricky Martin, tratándose entonces este tema de una sutil crítica a la Iglesia Católica acerca de su postura intransigente (a su parecer) en el tema de la homosexualidad. Podría ser una explicación plausible, como he dicho antes, múltiples interpretaciones tienen cabida en depende que contexto se interprete.

Lo cierto es que la canción fue un éxito y quizás lo atractivo de la misma sea eso, el misterio que la rodea y hace que por ella no pasen los años.

Un último apunte interesante: si os fijáis en la letra, en la última estrofa, el tercer "Si hay Dios" se transforma en "Ay Dios". No es una errata, es intencionado. Es, sin lugar a dudas una queja, un lamento.... ¿Será entonces este lamento la proclamación de la existencia de Dios...? Solo Alejandro podría responder a esta pregunta....





Eh, si hay Dios,
seguramente entiende de emoción, si hay Dios...
eh, si hay Dios,
seguramente entiende de emoción, si hay Dios...

Podrás llevarte a aquellos que me importan,
despojarme de mis ropas, desviarme de la luz.
podrás llenar de oscuridad mis sueños,
podrás porque eres tú.

Podrás romper de nuevo el juramento,
deshaciendo las cadenas que te ataron una vez.
pero dame tú el valor, que tengo miedo.
o, puedes darme una esperanza
o, arrancarme, al fin las ganas de seguir por ti
buscando entre mi almohada
qué es una dama blanca...

Eh, si hay Dios,
seguramente entiende de emoción, si hay Dios...

Podría haberte dicho que me importas,
eso... y un millón de cosas. pude hacerlo
y no lo hice y no sé por qué,
será porque es más fácil escribirlo
o demostrarlo, que
montar un numerito de esos de fatalidad,
según lo que establece el reglamento
del aparentar.

Podría haber llorado un mar de lágrimas
saladas, arrojarme a los abismos
y partirme en dos el alma, desatar la tempestad
y el huracán de mi garganta,
y confesar desesperado que no puedo con mi rabia.
Aunque en mi actitud no soy tan evidente,
no puedo sufrir más...

que el dolor cuando es por dentro es más fuerte,
no se alivia con decírselo a la gente.

Lloraré... si sé llorar,
como el tímido rocío del clavel, en soledad.
Estaré... todos se irán, ya lo sé
a tu lado en cada golpe,
como lo hacen las orillas y la mar,
como lo hace el campo y el agua que lloverá.

Podría ser más educado
pero, el alma sólo entiende de emoción
y si hay dios, seguro entiende de emoción.

Eh, si hay Dios,
seguramente entiende de emoción, si hay dios...

Podría haber llorado un mar de lágrimas
saladas, arrojarme a los abismos
y partirme en dos el alma, desatar la tempestad
y el huracán de mi garganta,
y confesar desesperado que no puedo con mi rabia.
Aunque en mi actitud no soy tan evidente,
no puedo sufrir más....
que el dolor cuando es por dentro es más fuerte,
no se alivia con decírselo a la gente.

Lloraré...
como el tímido rocío del clavel, en soledad.
Estaré... todos se irán, ya lo sé
a tu lado en cada golpe,
como lo hacen las orillas y la mar,
como lo hace el campo y el agua que lloverá.

Podría ser más educado
pero, el alma sólo entiende de emoción
y si hay dios, seguro entiende de emoción.

eh, si hay Dios, seguramente entiende de emoción, si hay Dios...
eh, si hay Dios, seguramente entiende de emoción, si hay Dios...
eh, si hay Dios, sea como sea es simplemente amor, ¡ay Dios!...
eh, si hay Dios, seguramente entiende de emoción, si hay Dios...
eh, si hay Dios, seguramente entiende de tu amor, si hay Dios...
eh, si hay Dios, seguramente entiende de emoción, ...

29 comentarios :

  1. Yo tambien tengo esas dudas soy muy fan suyo y creo tambien en Dios y la verdad que me da igual que sea homosexual o no, le querre y me gustara igual ante todo es una persona, un abrazo de un creyente. http://elcielotienenombretunombre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que juega con el "entiende" que en la 2. Mitad de los noventa se puso de moda como eufemismo de ser gay. Y es evidentemente una crítica a los sectores reaccionarios que se apoyan en supuestos principios religiosos para rechazar la vivencia homosexual: sí Dios es amor y lo que yo siento es amor por alguien de mi mismo sexo, Dios esta conmigo, viene a decir la canción. (Puedo estar metiendo la pata hasta el fondo jajajaj¡ ... Pero no creo)

    ResponderEliminar
  3. a quien le habla a dios o a una persona?? un ex?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. También puede hablar de una idea de suicidio, dónde cree que Dios lo entenderá porque esta sufriendo por amor. Saludos. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo veo asi, Creo el hablo de esa cancion y se refirio al tema del sida, normalmente el no explica sus canciones

      Eliminar
    2. Si también me parece eso... ya que el suicidio no está bien visto por la iglesia católica es como decir que si existe Dios él entenderá lo que hizo

      Eliminar
  5. Yo estoy pasando por mometos mu dificiles en mi vida pero no pierdo la esperanza y fé que todo va a mejorar. Aunque llore y me sienta devastada se que hay Dios y que él me entiende y es el único que conoce mi sufrimiento. Creo que de eso se trata esta canción.

    ResponderEliminar
  6. Yo no, veo que hable de gay, ni de amor hacia una pareja,mas bien creo que es un reclamo a Dios por todo lo que ha tenido que pasar, y si Dios es amor, donde esta como salvador como ser supremo que te ayuda y es alli donde se pregunta si hay Dios? Eso me parece no creo que tenga que ver con tema de amor carnal si no un amor espiritual.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la canción. No recuerdo en que momento lo pensé, pero creo firmemente que es su versión del libro de Job en la Biblia. Es un canto hermoso a Dios aún en los momentos más oscuros de nuestra vida. Eso creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal y como lo mencionan al principio hay muchas aristas, esta me gusta bastante

      Eliminar
  8. Hace una descripción ante el impotencia de emociones que posiblemente sea por una decepción amorosa, y si quieres tranquilidad busca tu fe en Dios

    ResponderEliminar
  9. Graciela Dominguez Ripoll4 jun 2018, 16:16:00

    Yo creo que se encontraba en su propia búsqueda espiritual. Es una canción duda... Esta intentando entender... Saber concretar la existencia de dios o no... Creo que a ese punto llegamos todos en algún momento de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. Esa parte qe señala PODRAS..DESVIARME DE LA LUZ PODRAS LLENAR DE OSCURIDAD MIS SUEÑOS PODRAS PORQE ERES TU....PODRAS ROMPER DE NUEVO EL JURAMENTO DESHACIENDO LAS CADENAS QE TE ATARON UNA VEZ....PODRIA...ARROJARME A LOS ABISMOS Y PARTIRME EN 2 EL ALMA... es claro qe qien puede desviar de la luz y LLENAR DE OSCURIDAD ES EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS....y es el mismo qe rompio el juramento de fidelidad y lealtad a dios y a quien le desataron las cadenas y arrojaron a los abismos....es luzbel el angel caido que se desvio de la luz fue atado y desatado y arrojado a los abismos....ES UNA CLARA ADORACION A LUZBEL PRINCIPE DE LOS ABISMOS ANGEL CAIDO PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveces hay acontecimientos que desde nuestra mente humana no entendemos, asesinatos, suicidios, abuso a menores, injusticias etc, y yo antes me preguntaba que dónde estaba Dios, el porqué permitía eso, y después entendí que era para mostrar la misericordia que es infinita, y preguntarle porque lo hace, simplemente porque es Dios y Él sabe lo mejor que nos conviene.

      Eliminar
  11. tambien lo veo como cuando job habla con sus amigos (en el libro de job de la biblia).sobre el propio sufrimiento que esta pasando.

    ResponderEliminar
  12. Excelente tema. Considero que en la letra, a pesar de todo el sufrimiento que ha tenido que pasar: Si, hay Dios...y el entiende de emocion, sea como sea es simplemente amor

    ResponderEliminar
  13. Si hay Dios, sea como sea, simplemente es AMOR; Por que de tal manera amó al mundo que dio a su único hijo.
    En definitiva tiene que ser AMOR

    ResponderEliminar
  14. Solo puedo escucharla, no la comprendo,pero está canción me da paz.

    ResponderEliminar
  15. Qué Alejandro!!! siempre poniendo sus letras tan complejas
    Como dice él, que cada uno lo tome y lo interprete según sus experiencias.
    Bella canción, en lo personal sonaba a mis 17 un hito en mi vida sin lugar a dudas, mucha carga pesada y más por venir.

    ResponderEliminar
  16. Cada vez que escucho la canción se me ponen los pelos de gallina.Para mi Alejandro es un crack

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que es como cuando tienes una perdida y quieres llorar, gritar y alguien viene y te dice "no puedes hacer eso porque Dios así lo quiso" es por eso que dice que si hay Dios, Él debe entender las emociones humanas. Yo tuve dos pérdidas que me dolieron tanto que sentí esa necesidad, pero mi fe y creencia en Dios me ayudaron a sentir que estaba bien, que algún día los vería, pero eso no impidió que sentía más coraje cuando me decían "Dios así lo quiso" como dice la canción Dios es amor y claro que no quiere vernos sufrir, sólo que aveces intencionalmente nosotros mismos nos provocamos el daño o las circunstancias de la vida juegan con nosotros. En mi caso la fe me hizo pasar ese mal trago y seguir mi vida, aun con el dolor, pero soportable

    ResponderEliminar
  18. El habla de las emociones humanas, el bien y el mal es parte del sistema humano por lo tanto el ofrece mediante esta canción un grito de esperanza que algún día calme ese dolor que siente en su interior.

    ResponderEliminar
  19. Todos son tontos el habla de un divorcio bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo/a Anónimo. Es una lectura posible, aunque para mi no es la correcta. De todas formas creo que es mejor argumentar las cosas y no descalificar. Un saludo

      Eliminar
  20. Para mí, acaba de perder a un ser querido, alguien a quien tal vez no le dijo todo lo que sentía. Que del mismo modo irá perdiendo otras personas de su vida.
    Tal vez no exterioriza todo su dolor, pero eso no significa que no lo sienta, y que si Dios existe, lo entiende.

    ResponderEliminar
  21. Siempre me gustó esta canción. Ahora Alejandro está pasando una mala etapa, espero que descubra que SI hay Dios y le ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, esperemos que Dios le ayude en estos momentos difíciles. Un saludo

      Eliminar