sábado, 22 de junio de 2013

Ciencia y Religión. Razón y Fe (2): Louis Pasteur

Al hilo de mi último post sobre la compatibilidad de ser científico y creyente, he recibido un mail muy interesante para apoyar el mismo. En él se puede leer varias citas de la Biografía de Louis Pasteur (1822-1895) el conocido científico químico, bacteriólogo y microbiólogo francés.

Su yerno, René Vallery-Radot, escribió la biografía del microbiólogo: "La vida de Pasteur". En cierto modo, se repite a grandes rasgos el esquema de Einstein, con la variante de que Pasteur siempre fue un cristiano practicante, si bien es cierto que en sus últimos días se acercó aún más a la fe cristiana buscando la ayuda de Dios cuando la ciencia ya nada podía hacer por él. Así se describe en dicha biografía:

"La fe absoluta en Dios y en la eternidad, y la convicción de que el poder para hacer el bien nos fue dado en este mundo, eran los sentimientos que impregnaban toda su vida. Las virtudes del Evangelio estuvieron siempre presentes en él. Lleno de respeto por la forma de religión que había heredado de sus antepasados, se apegó a ella simplemente y de forma natural, en busca de ayuda espiritual, especialmente en sus últimas semanas de vida"

En el mismo volumen se cuenta una anécdota acontecida en 1886 y que no tiene desperdicio.

"Louis Pasteur viajaba en tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía un libro de Ciencias. Mi suegro, a su vez, leía un libro de portada negra. Pasado un rato, el joven percibió que aquel libro se trataba de la Biblia, abierto por el Evangelio de San Marcos.

Sin mucha diplomacia, el muchacho interrumpió la lectura y le preguntó:

- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

- Sí, muchacho, pero no es un libro de cuentos, para mi es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado en algo?

- Pues claro que lo está. Creo que usted, señor, debería estudiar un poco más. Vería que la Revolución Francesa mostró lo absurdo de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted, señor, debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.

- Y... ¿Qué es exactamente lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?

- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme una tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo a la mayor brevedad.

Pasteur entonces, con mucha parsimonia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, se quedó cabizbajo, sintiéndose avergonzado. En la tarjeta decía:

Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia

Pasteur, con una sonrisa, le añadió:

Hijo, te voy a dar un consejo que espero no olvides nunca: 

“Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.
Mucha, nos aproxima”.

Creo que la historia es preciosa, y las últimas palabras de Pasteur resumen el objetivo de estos dos últimos posts: Ciencia y Religión, razón y fe no sólo no se contraponen sino que son complementarias. La fe debe tener una dimensión racional y la razón no tiene porqué alejarnos de la fe, más bien al contrario, nos acercan al Dios infinito creador y sostenedor de todo. 



8 comentarios :

  1. Antonio Vélez22 jun. 2013 11:47:00

    Como siempre G-E- N-I-A-L.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, pero no te olvides que el halago debilita....

    ResponderEliminar
  3. Antonio Vélez22 jun. 2013 11:49:00

    Debilitaría siempre que tus palabras fuesen contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás, compañero y amigo, cosa que por supuesto no es el caso

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime
    Juan Manuel

    Para no perder la costumbre te paso un link para que lo inspecciones un poco. Imagino que te lo pasarás bien, por lo menos a mi me parece muy divertido.

    Sólo es para que veas que hay lugares cristianos en los que no conciben ciencia y religión como compatibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Manuel... Pon el link, y así nos reímos los dos....

    ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime

    Perdona. Despistado es mi apellido.

    www.creacionistas.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Los cristianos siempre quieren "acomodar" frases de científicos para darle peso y credibilidad a su religión.
    Si bien Pasteur pudo creer en Dios, eso NO significa que haya creído en el dios judeo-cristiano o en Jesucristo. De hecho JAMÁS lo menciona.
    El ser espiritual o creer en Dios NO significa creer en Jesucristo.
    De hecho, la religión católica es una creencia muy infantil y muy anti-espiritual. Dudo MUCHO que haya científicos que practiquen remotamente el catolicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, amigo anónimo. Los científicos creyentes en la actualidad están en torno al 50%, es decir, de cada dos científicos hay uno que es religioso (incluyo todas las religiones en la estadística). Y que Pasteur era religioso es incuestionable. Si bien la historia puede ser leyenda, sus escritos están llenos de alusiones a Dios. Un saludo

      Eliminar