domingo, 16 de agosto de 2015

Peregrinación a Roma (3)

A las 07:30 suena el despertador. Ya hace rato que ha amanecido, lo que me hace recordar que en Roma, aunque la hora es la misma, la jornada solar es bien distinta a la española. Desayunamos y marchamos hasta Termini, donde cogemos el tren de las 9:50 dirección a Firenze, para llegar a las 11:20. El viaje es supercómodo en un Frecciargento (flecha de plata), algo así como uno de nuestros AVEs.

Llegados a Florencia -en la que no me desenvuelvo tan bien como en Roma- realizamos el tour aconsejado por una bloguera especialista en viajes de un día. El recorrido -de nuevo- no deja lugar al respiro, pero lo cierto es que mereció la pena seguir sus pasos y conocer lo fundamental de esta bella ciudad.

Repito sus indicaciones por si alguien quiere repetir la experiencia. Si ya habéis estado allí, os servirá para refrescar los sitios más turísticos. Aparte del itinerario, los consejos son: calzado cómodo y no detenerse en ninguno de los sitios previstos, excepto el Duomo. Entrar en la Galeria degli Uffizi requiere perder una mañana de colas, así que no es recomendable si solo se dispone de un día como era nuestro caso.

Fachada de Santa Maria Novella
1. Punto de Partida: Estación Santa María Novella. A simple vista desde la estación nos encontramos con la oficina de información turística, donde nos dieron un mapa de la ciudad. La oficina está a la espalda de la Iglesia Santa María Novella una de las más importantes de la ciudad. Cuenta con una imponente fachada de mármol que la ubica entre las obras más importantes del Renacimiento florentino.

2. Piazza del Duomo: Desde la anterior Iglesia, en menos de 5 minutos se llega a la Piazza del Duomo, el lugar más representativo de Florencia. En Piazza del Duomo nos encontramos con la Catedral, la Iglesia subterránea, el Campanile y el Baptistero. Nosotros echamos un vistazo panorámico y dejamos la visita para la tarde, cuando las colas a los 4 lugares eran mucho menores. Por la mañana hubiéramos podido entrar solo en un sitio y haciendo una larga espera.

PIazza della Reppubblica
3. Piazza della Repubblica: Desde Piazza del Duomo, cogemos Via Roma y a sólo 200 metros nos encontramos con la hermosa Piazza della Repubblica, la plaza más grande de Florencia, que fue sede del Foro Romano. Se destaca en uno de los laterales el gran “Arco del Trionfo". 

4. Palazzo Strozzi: Pasamos el Arco del Trionfo, y siguiendo Via degli Strozzi en menos de 200 metros nos encontramos con el imponente Palazzo Strozzi. Contemplar su fachada mereció que nos detuviéramos unos minutos.

5. Via Tornabuoni: Rodeando el Palazzo Strozzi llegamos a esta famosa Via. Se trata de la célebre calle de alta moda, ya que las principales marcas de moda mundiales tienen sus sedes allí. Patricia se recreó con los escaparates de Versace, Tiffany, Yves Saint Laurent, Cartier, Christian Dior, Prada, Bulgari, Gucci, Armani...

Piazza della Signoria
6. Piazza Della Signoria – Palazzo Vecchio: De nuevo callejeando menos de 5 minutos llagamos a esta Piazza. Lo primero que divisas son sus estatuas imponentes, como el monumento ecuestre de Cosme I, la fuente de Neptuno, la copia del Marzocco de Donatello y la del David de Miguel Ángel. En la Plaza de la Signoria se encuentra el Palazzo Vecchio, sede del Ayuntamiento de Florencia. Aquí también pudimos entrar en la Loggia dei Lanzi, una especie de museo gratuito al aire libre donde se exponen las esculturas de la familia de los Médicis.

7. Galería de los Uffizzi. Inmediatamente después de Piazza della Signoria nos encontramos con la Galeria degli Uffizzi. Es uno de los museos más importantes del mundo, que conserva las mejores obras de arte del período Renacentista. Como he comentado antes, no nos detuvimos más que en su imponente fachada.

Ponte Vecchio
8. Ponte Vecchio: Siguiendo hasta el final la Vía degli Uffizzi, nos encontramos con la ribera del Arno. Ya desde allí se aprecia una de las maravillas de Florencia: el Ponte Vecchio, el puente más antiguo de Europa, diseñado por el pintor y arquitecto medieval, Taddeo Gaddi. En el interior del puente se encuentran decenas de joyerías con escaparates y precios de vértigo. 

9. Oltrarno – Palazzo Pitti. Cruzamos Ponte Vecchio tras sacarnos las tradicionales fotos de todo viajero en Florencia, e inmediatamente llegamos al bellísimo barrio de Oltrarno. En esta zona se destaca el Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli.

Vista desde Piazzale Michelangelo
10. Piazzale Michelangelo. Ahora sí comenzamos la caminata en serio. Tuvimos que bordear el río Arno y realizar una buena subida, aunque el resultado final mereció la pena. Desde los miradores de esta plaza se obtienen las mejores vistas de la ciudad, como lo demuestra esta foto.

Tras el esfuerzo, nos dirigimos a nuestro siguiente punto, pero antes nos detuvimos a probar la pizza fiorentina, no tan buena como la romana para mi gusto.

11. Santa Croce. Esta iglesia es conocida como el “Panteón de las glorias de Italia“, ya que contiene las tumbas de grandes personalidades como Ghiberti, Maquiavelo, Miguel Ángel, Galileo Galilei, Alfieri, Foscolo o Rossini. Por ello la entrada costaba 8€, lo que a mi modo de ver era abusivo, ya que en Roma ninguna Iglesia nos costó un solo Euro. De nuevo vimos la Fachada y la Piazza y seguimos nuestra ruta.

Baptistero, fachada, Cúpula
y Campanile del Duomo
12. Piazza del Duomo De nuevo, tras haber trazado un círculo, volvíamos a la Piazza del Duomo. Hicimos una visita guiada gratuita en Español (que aprendan los de la Santa Croce) y entramos en el Baptistero, la Iglesia subterránea, el Campanille y la Cúpula. Esta última en solitario, ya que Patricia prefirió probar si los helados de Florencia eran mejores que los de Roma. Su impresión coincide con la de las Pizzas: la gastronomía romana es superior, al menos en estos aspectos.

Tras esta última visita, tomamos el tren de las 20:22, llegamos a Roma a las 21:40, volvemos en metro al Hotel, cenamos en los alrededores y a descansar, que la jornada había sido pródiga en kilómetros y sensaciones....

1 comentario :

  1. La Peregrinacion a Florencia ha sido muy rica, Jaime, y habeis sabido aprovechar muy bien el tiempo. Cuando termine de leerla, respire hondo, no de cansancio, de tanto que has descrito de la visita.Tu narracion es muy perfecta, con muchos detalles, muy completa y maravillosa. Se puede leer y, al mismo tiempo, mirar la foto correspondente que, de perfecta que esta, nos ilustra muy bien el texto. Asi que tambien yo puedo "decir" que he visitado Florencia sin salir de mi Portugal. Gracias, Jaime por esta maravillosa descricion Felicitaciones por todo! Gracias.

    ResponderEliminar