martes, 25 de agosto de 2015

Peregrinación a Roma (6)

Nos levantamos justo en el ecuador del viaje, con 5 días consumidos y otros 5 por disfrutar. Las piernas empezaban a resentirse de ello, así que la mañana posterior a la paliza de Pompeya la aprovechamos para hacer un par de visitas a las Iglesias más apartadas del centro de Roma. A ambas había que llegar en Metro, por lo que los trayectos a pie se iban a reducir a las visitas de los interiores.

San Lorenzo Extramuros
La primera de ellas fue la Basílica de San Lorenzo Extramuros, cerca del Cementerio de Verano. Se trata de una auténtica joya que pasa inadvertida para el turista ocasional por la lejanía que acabamos de comentar. Allí se encuentran los restos de dos de los primeros mártires de la cristiandad, San Esteban y San Lorenzo, así como la parrilla en la que este último fue martirizado. En su interior se distinguen claramente la Iglesia del s. VI y la posterior Basílica del s. XII, ambas integradas en un conjunto armónico.


San Pablo Extramuros
Medallón del
Papa Francisco
A continuación nos desplazamos a la Basílica de San Pablo Extramuros, la tercera de las Basílicas Mayores que visitamos. Allí, en el año 2006 se encontraron casualmente los restos de San Pablo, que habían permanecido sepultados durante siglos. Por aquel entonces el Blog ya existía y en este post recogí el sorprendente hallazgo. Su espectacular pórtico es ahora la joya de esta Basílica, en cuyo interior se pueden ver los retratos de todos los Papas de la historia desde San Pedro hasta los actuales Benedicto XVI y Francisco. Aún quedan 5 medallones vacíos, tras los que cuenta la leyenda que desaparecerá la Iglesia (y se supone que el mundo...). De nuevo realizamos una visita turística y la correspondiente oración en el Sagrario.

La Basílica de San Pablo no se hallaba excesivamente lejos de nuestro hotel, por lo que tras una nueva pizza al taglio decidimos darnos un homenaje a modo de siesta. Tras el merecido descanso, reanudamos nuestra marcha dirigiéndonos de nuevo al centro monumental de la ciudad.

Castel Sant´Angelo y Passetto
La tarde -gracias a nuestra amiga Cristina- comenzaba con una visita a Radio Vaticano, desde cuya azotea se obtiene una maravillosa vista del Castel Sant´Angelo y del passetto, un corredor de 800 metros de altura por el que los Papas se refugiaban en el Castillo cuando las murallas Vaticanas eran asediadas. Tras concertar una cena, nos marchamos a los Museos Vaticanos, para realizar la visita nocturna que teníamos reservada. En mis anteriores visitas a Roma siempre había estado en el Museo de día, por lo que esta oportunidad veraniega de visitar los Museos en horario nocturno era para mi también una experiencia novedosa.

León esculpido en el interior de
una vasija sostenida por Arno
Una vez allí hicimos el recorrido que cualquier turista hace, aunque de manera más pausada, ya que a esas horas el Museo está menos concurrido. Las Esculturas (con su obra estrella, el Laoconte), la Pinacoteca, el Museo Egipcio, el Patio de la piña, la Galería de los tapices, la Galería de los Mapas, las Estancias de Rafael, las Estancias de Pio V, y, finalmente, la Capilla Sixtina, donde dada la poca concurrencia incluso pudimos ¡¡¡sentarnos durante diez minutos en el interior de la Capilla!!! a admirar el techo y el Juicio Final de Miguel Ángel, lo que para mi era también una novedad.


Murallas Vaticanas
Al salir de los Museos, el saludo de la luna llena sobre las Murallas Vaticanas invitaba a alargar un poco más la extenuante jornada. Por ello decidimos sobre la marcha darnos un nuevo homenaje en el Trastevere, un verdadero recital de pasta fresca tras el que volvimos al hotel helado en mano para, ya sí, reponer fuerzas y programar el siguiente envite...

1 comentario :

  1. Todo documentado con lindas fotos! Lo agradecemos porque ni siempre es posible enriquecer el texto con bellas vistas, sobre todo lo que respecta las Basilicas. Siempre con mucho detalle que lo aprecio mucho y orden descritiva, me hace gustar lo que leo y aprecio. Gracias por todo vuestro labor. Tambien he visitado ya la Basilica de San Pablo y mire los medallones con la foto de todos los Papas en el portico. Lo ultimo era Papa Pablo VI. Ya podeis hacer cuentas del tiempo en que hice mi visita! Los medallones vacios nos hacen pensar quien y cuando seran ocupados... Me gustaria conocer la Radio Vaticano y el Castel Sant'Angelo... los dejo en mis apuntes. Para cuando? Dios lo sabe. Habeis percorrido cuantos kms a pie? con lo que caminasteis, por la noche os hacia dormir el sueño bendecido de los justos!

    ResponderEliminar