viernes, 5 de enero de 2007

Hablemos del Islam

Tras mi compromiso de ayer de escribir acerca de la relación entre Islam y Cristianismo, me dispongo a esbozar algunos puntos que puedan suscitar un diálogo (espero que pacífico y fructífero) entre mis lectores.

Comienzo citando de nuevo el nº 3 de la declaración del Concilio Vaticano II “Nostra Aetate” sobre el dialogo interreligioso referido al Islam: “La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes, que adoran al único Dios… veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su madre Virginal, y a veces la invocan también devotamente… el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando el pasado, procuren sinceramente una mutua comprensión, defiendan y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres”.

¿Qué nos une fundamentalmente a los cristianos con el Islam?

- El Monoteísmo: Ellos creen en Aláh y nosotros en el Padre de Jesús (En Arameo Elí, semánticamente muy parecidos… ) De hecho, la raíz “El” (Dios), se halla como prefijo o sufijo de infinitud de nombres judeocristianos: Elías, Eleazar, Elvira, Eladio, Elena, Elisa, Eloy, Daniel, Miguel, Rafael, Gabriel, Manuel, Natanael, Joel, Samuel, Noel, Raquel, Fidel, Isabel

- Las figuras de Jesús y María. Aunque rebajado en su divinidad, los musulmanes veneran a Jesús como el último profeta, y su madre María ¡sorpresa! es la única mujer citada por su nombre en el Corán (Maryam o SayyidaSeñora-, 34 veces). Ni siquiera Fátima, la hija predilecta de Mahoma, aparece mencionada por su nombre en el libro sagrado del Islam. Los musulmanes defienden la virginidad de María, siendo en este punto más semejantes a los católicos que confesiones cristianas como Anglicanos, Luteranos o Calvinistas, que niegan dicha concepción virginal…

- Algunos aspectos de la vida moral del Islam, como por ejemplo:

*La oración (Salat): 5 veces al día el musulmán debe rezar a Aláh. Los cristianos tenemos 7 momentos para alabar a Dios a través de la Liturgia de las Horas: Maitines, Laudes, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas. Desgraciadamente, la oración en la Iglesia parece que se reduce a “curas y monjas”. Mucho tenemos que aprender de ellos en este campo…
*La limosna y el ayuno (Ramadán), la prohibición de comer carne… ¿No os recuerda a la Cuaresma? Ellos se privan un mes (durante el día, porque de noche se ponen púos)… ¿Y los cristianos, lo hacemos si quiera los viernes…?

¿Qué nos separa del Islam? (infinitud de cosas, esbozo unas cuantas…)

- Monoteísmo cerrado (Aláh) frente a Sagrada Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo)
- La encarnación de Jesús como Hijo de Dios. María como Madre de Dios.
- El Corán frente a la Biblia como libro sagrado
- La Guerra Santa frente al amor a los enemigos proclamado por Cristo.
- La noción de un más allá cuasi-terreno frente a la resurrección como comunión con Dios y los Santos.
- La obligación de peregrinar una vez a La Meca (ojala fuera obligatorio para los cristianos ir a Tierra Santa…).

Vaya por delante que el Islam no es un sistema cerrado, sino que se divide en miles de “sectas” (las más conocidas, suníes y shiítas) por lo que un diálogo serio no parece posible: ¿Quién se erige en portavoz del Islam?. Por otro lado está el problema de los fundamentalismos, la noción de la yihad, que impide al Islam convivir pacíficamente con otras religiones. Donde el Islam es mayoría, se acaban las demás religiones. El Islam sólo respeta cuando está en minoría, lo que dificulta todo tipo de convivencia. Los que hablan de Al-Andalus como sistema pacífico de convivencia ignoran (deliberadamente) los fuertes tributos económicos que había que pagar para ser respetado en tus creencias, así como que cristianos y judíos debían de vivir en guetos de los que no podían salir sin autorización…
En fin, que el diálogo es necesario pero difícil, no sé que pensaréis vosotros…

16 comentarios :

  1. jeje en la foto pareces de los muñegotes.

    ResponderEliminar
  2. Esto de los islamistas levantaba espectación, pues la con vivencia sería un poco compleja, vinendo la forma de actuar de muchos de estos hermanos monoteistas, por lo menos es la imagen que da la televisión, por un lado y parte de la historia del mundo por otro, se nos presenta una realidad complicad en la que tendremos que convivir sin hablar de religiones, por que cuando estas se cruzan, pueden terminar regular, yo siempre e dicho que la religión te puede servir para apaciguar un pueblo, o para levantarlos en armas, porque cuando nuestro antepasados templarios, el cristianismo los alentó a la guerra, desues los abolió, pero tuvimos una época crudita, también digo gracias a aquellas guerras, que yo no las estoy justificando ni mucho menos, el cristianismo se pudo defender del brazo islámico, y gracias a Dios, en España podemos vivir de una forma muy distinta a como se podría vivir en otras circunstancias, no perores pero si más dificiles, por ejemplo valga Turquía, si recibio al Papa en muy buenas condiciones, pero por un único interes entrar en Europa, ahí se lo puso muy dificil el vaticano a un pais que la libertad religiosa se lo pasa por los ejem... eso, que la libertad religiosa no la comparten much, aquí gobierna el islam y se acabó, las otras más le vale que cierren el chiringuito,sino le pueden hacer un poco la vida incomoda, no todos los islámicos son así, los hay razonables y sacan a la luz aquello que nos une, gracias a Dios, pero son poquitos, y también eso de las oraciones las comidas, yo se de muchos que eso no lo cumplen, por ejemplo tanto inmigrante que cruza el charco con el habre que tre ese come de to lo que le pongan.

    ResponderEliminar
  3. perdo he tenido una visita y no queria que se borrara lo escrito, aquellos que cruzan el estrecho eso no miran si es ramadán, si carne de cerdo ni na, quieren comer y lo digo por experiencia, por que en el campo de mi padre, se ha presentado varios y es salchichón, de cerdo de toda lavida de Dios igual que el Jamón se lo comian la mar de bién y le daba igual que fuera lo que fuera. la convivencia puede ser posible, siempre y cuando no se hable de religión, pero como yo no me voy a callar ni quiero que se calle nadie, sea de la confesión que sea, pues seguiremos hablando de religión eso si para bueno, sin violencia sin obligar, sin derramamiento de sangre, sin bombas, sin espadas, alabando a Dios con los santos y los angeles del cielo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto se me olvidaba, gracias por hacer caso a la petición, de sacar el tema de los "moros y los cristianos".que los reyes sean generosos

    ResponderEliminar
  5. Tanto el cristianismo como el islamismo (y el judaismo también) son religiones proféticas, y eso significa que tienen que ser "predicadas", ya que "profeta" es el que "habla en nombre de Dios".- Por tanto, los políticos al uso y sus acólitos hacen una exhibición de ignorancia cuando dicen que la religión (y se entusiasman al referirse a la católica) es algo que debe mantenerse en el ámbito de lo privado.-

    Pero en esto de la predicación de la fe, veo una tonta diferencia...

    Jesús era un hombre pacífico, hasta el punto de decir que había que amar a los enemigos y rogar por los que nos persiguen y calumnian...

    Mahoma fue un general y, además de éxito, que impuso su fe por la fuerza de las armas, mientras pudo...

    Yihad significa "esfuerzo", pero ¿hay algún esfuerzo superior al de la lucha con el riesgo de pérdida de la propia vida?.- Creo, sinceramente, que el diálogo pacífico con el Islam es imposible, salvo que se sientan en inferioridad (a la espera de tiempos mejores).-

    Hablar de "alianza de civilizaciones" es una tontería.- Las civilizaciones nunca se aliaron, sino que la más fuerte absorbió a la más débil, surgiendo una tercera fruto de las dos primeras.- Y para eso fueron precisas varias generaciones.-

    Adg

    ResponderEliminar
  6. Ese anónimo primero soy yo Pedro Antonio, que imagino que le he dado a anónimo sin querer, agradezco que salga el tema, moruno-cristiano. sin ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Referente al segundo anónimo, ¿estás dando a entender que se puede producir una tercera guerra mundial motivada por las religiones? explicate, por que no te he entendido, o por lo menos lo que he entendido es eso, lo de la pregunta.

    ResponderEliminar
  8. Sería preocupante que se produjera una tercera guerra mundial motivada por las religiones, ¡eso es muy grave! yo creo que las religiones están para apaciguar el ambiente,entre otras cosas, desde luego estoy hablando de un punto de vista en el que "si te pegan en una mejilla, pon la otra" también es cierto que despues de eso no Jesús no dijo nada más, pero no nos podemos liar a tortas, ¡por Dios el respeto esta por encima de muchas cosas! ¿alguien sabe desliar la madeja? las culturas son una cosa, las religiones otra, zp la va a liar menos mal que le queda poco en el poder, sino terminamos en guerra civil, como en la primera república o la segunda república, o en la república bananera en la que vivimos actualmente.¡de locos!.

    ResponderEliminar
  9. En este mundo de locos que nos ha tocado vivir, parece que todo vale y que todas las religiones son iguales. Como bien dice el articulo, hay diferencias que son irreconciliables. Podemos pensar en Sudán, donde hay una guerra civil entre musulmanes y cristianos, alli ser catequista, puede llevarte a que te crucifiquen, literalmente. Esto ocurre desde que se declaro a Sudan como Estado Islamico. El Islam solo es pacifico en minorias. Aquellos que ahora, como el señor Llamazares, abanderán el uso conjunto de la Catedral de Córdoba, le diria que nos dejan construir una Iglesia en Arabia Saudi. En este mismo páis convertirte al cristianimo esta penado con la muerte, y usa un simbolo religioso como una cruz, esta penado con carcel.
    Otro caso es cuando el estado se declara regimen islamico donde la constitución prácticament es el Corán. Aqui ya no hay tu tía, nada de dialogo. Hay que tener en cuenta que no es una religion estructurada o jerarquizada, porque hasta los islámicos mas moderados está dividos, podemos ver el caso de Iraq, que no tiene nada que ver con Iran y ambos son estados islámicos y enemigos acérrimos.
    Yo lo que más admiro o quizas sea lo único, que el musulman que es creyente practica de corazon su fe, no existe la tonteria de los que dicen son católicos pero no practicante. O se cree o no se cree, no hay medias tintas. Sirvan estos pequeños apuntes para el dialogo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente deacuerdo con "El Peegrino Ruso". Sí que hay que predicar nuestrs religiones. Lo que no estoy eacuerdo con ellos, que se pasen por las narices los valores humanos. ¿qué papel desempeña la mujer?¿conejillo de indias?. Sí que es verdad que la Yihad la apoyan los extremistas, pero, todos quieren la Yihad, ¿todos son extremistas??. Y por cierto, como bien he leído, alguien dice que la tercera guerra mundial va a ser provocada por el Islam, y será una guerra santa. Yo creo también que así sucederá. Dios quiera que nunca se provoque, pero está al caer. Simplemente digo, que ZP siga actuando por los favoritismos y minorías, que a ver dónde vamos a ir a parar. Y por cierto, Pedro Antonio, sí que es verdad que si no fuese por es guerra de hacía aprox. 1480 en adelante(lucha para que saliesen los moros de España)no tendríamos lo que ahora llamamos España, pero también hubo una anterior y otra anterior, y otra anterior. ¿están justificadas?

    ResponderEliminar
  11. Las guerras ningunas están justificadas sean por el motivo que sea, pero si es cierto que gracias a una guerra, se han evitado muchas peores, una explosión controlada, es mejor que una masacre, pero bueno son comparaciones muy distintas; hubo una época, y no hace mucho, en España en la que se veneraban santos con espadas en la mano y no solo nuestro querido San Miguel, general de la corte celeste, me refiero a Santiago matamoros, las ordenes templarias estan ahorrando en la actualidad muchos disgustos de motivo religioso, gracias a sus batallas de la edad media, se mataba y se defendía la identidad de un pueblo con un estilo de vida que creía y cree que Amar a Dios es amar al prójimo, también los temas de libertad en la edad media los quisiera yo ver, por parte de los mismos cristianos, la verdad que España es lo que es gracias a los templarios, al camino de santiago, a la unidad de los reyes, a los finales del imperio romano, ya cristianizado, a las primitivas comunidades, que se establecian como hermandades de la caridad, y un largo etctera del amplio cristianismo, que Dios quiso poner en esta tierra, donde se venera la SIEMPRE PURA Y LIMPIA IMAGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, espero que los reyes hayan sidos generosos, a mi me a tocado el reintegro de la loteria, no está mal. La vida islámica y la cristiana, como presenta Jaime, son vida que por un lado se unen y como vemos incluso más que con otras cristianas, la virginidad de la Virgen María, en otros puntos se separan mucho teniendo identidad propia, no sé creo que si, de todas solicito que se me corrija de lo que voy a decir a continuación, Mahoma procede de una secta oriental de ipo cristiana, por tanto este hombre toma como fuente el judaismo y el cristianismo, de los que el segun dice de forma iluminaria, interpreta las sgradas escrituras como puede, cole dejan o como le da la gana, no lo se, lo cierto que crea una forma nueva de adorar al Dios único, con una base teológica, una estructura, y no se si asimple vista hasta pacífica, la cosa biene cuando esta forma de vida va a más y se convierten más a este tipo de adorar a Dios, imagino que como en toda religión se apuntarán conversos que serán mas mahometanos que el mismo Mahoma, interpretando los textos como le da la gana, se crea a un dios guerrero y se lia la de san quintín, aunque este el probre aquí ahora no pinta nada, se crean guerras santas, como dijo el emperador, eangelizan con la espada, tú si bien, tú no cortarle la cabeza, no le hecho las culpas a los conversos, lo que pasa que la gran mayoría tiene una forma de pensar un poco al extremo, lo que quiero decir con todo esto es que esta religión está llena de desaprensivos despuesto a matar y a matarse por imponer la ley mahometana en el mundo como verdad absoluta, el Corán es la ley de los paises orientales, Turquía está en la cuerda floja la economía manda más que la religión, incluso aquellos gobernados a espada y Corán. Agunos lideres religiosos, solo quieren deramamiento de sangre por cualquier comentario, cualquier gesto, fijense el Santo Padre todo lo que tuvo que pasar por el mensaje de Ratisbona, cuantas veces pidio perdón, y actualmente lo sigue pidiendo, pregunto ¿en la religión islámica esa palabra no existe? ¿deben ejecutarse las sentencias con derramamiento de sangre? la edad media paso, señores, hoy gracias Dios la cultura esta extendida por todo el mundo, perdón casitodo el mundo, el diálogo es el único arma que desde Cristo en la tierra fijense, el fue el primero que lo propuso, que debe de existir en el planeta, hablando se llega a Roma, con la espada solo se llega a regar el suelo de sangre y cuando no haya personas en el mundo, diganme ¿a quién les enseñarán su doctrina? a los cadaveres no creo, Dios es un Dios de vivos no de muertos, Dios defiende la vida no la guerra, y pregunto ¿si Dios, es un Dios de vida, de misericordia, lento a la ira, rico en piedad, y clemente con quién se lo pide? ¿esos valores no los tiene Alá? yo creo que sí, solo hay que interpretar la escritura mirando el bien común no el bien de un solo grupo.

    ResponderEliminar
  13. FE DE ERRATAS: en la linea 11ª donde pone ""ipo"" debe pone ""tipo"" la iglesia que yo sepa no tiene ""ipo""

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría invitaros al www.foroateo.com donde los creyentes podéis debatir en completa libertad sobre la religión.

    También hay una sección dedicada exclusivamente a los creyentes de todas las religiones, donde tienen su voz y voto sin censura.

    Necesitan moderador@ en esa sección.

    la dirección es www.foroateo.com.

    Un cordial saludo y feliz 2007.

    FOROATEO.COM

    ResponderEliminar
  15. Padre el color verde que llega el tiempo

    ResponderEliminar
  16. No sé si llegará la tercera guerra mundial, ni sé tampoco si tendrá a los islamistas como protagonistas...

    En el fondo, creo que nunca se ha dado en la Historia una guerra si no ha sido por motivos económicos, ya que la economía, da poder que, al fin y al cabo, es lo que busca todo el mundo (unos más y otros menos, aunque orientados en distintas direcciones).-

    Lo que pasa es que los poderosos siempre se sirvieron de los ignorantes.- Por eso las grandes potencias económicas, que también lo son militares, mantienen a los paises de los que se enriquecen en la pobreza (los ricos son unos pocos -los gobernantes explotadores de sus propios pueblos), porque la pobreza produce ignorancia y con ella, fanatismo y posibilidades de manipulación, incluso hasta llegar al enfrentamiento armado.-

    Pero yo, en mi anterior comentario, no me refería a una guerra cristiano-musulmana (entre otras cosas, porque los paises europeos ya no son cristianos, sino "laicos") y, Norteamérica (que se mete en todos los charcos, e incluso los crea) tampoco lo es.- Simplemente me refería a la imposibilidad, creo yo, de un diálogo pacífico (si no es pacífico no sería diálogo) entre las dos religiones, como no se puede dialogar, ni vale la pena hacerlo, con un fanático sea sobre el tema que sea.-

    Y en cuanto al uso conjunto de la Catedral de Córdoba, defendido por Llamazares, y a lo que hace referencia "El Peregrino ruso", creo que no habría ni que hablar de ello; en primer lugar, si la catedral se levantó sobre los restos de una mezquita, ésta a su vez se edificó sobre los restos de un emplo cristiano anterior (que ahora no recuerdo como se llamaba).- Y de cualquier manera, lo que antes fue, no lo es ahora: Ahora, España es España, Córdoba está en Andalucía y no en Al-Andalus, y, su Catedral es cristiana, como los que la utilizan para sus celebraciones religiosas (visitas turísticas aparte).-

    Dios, dice la Biblia, tiene su tienda plantada en medio de los hombres, y, la Palabra, al tomar carne y hacerse "de los nuestros", acampó entre nosotros (Jn).- De manera que Dios no necesita que, para orar, debamos tener un sitio concreto desde el que hacerlo.- Jesús, habitualmente, oraba en el campo.- El sitio lo necesitamos nosotros, no Dios.- Y si los islamitas cordobeses no tienen un lugar desde el que dirigirse a Alá, que habiliten uno dignamente (seguramente sus vecinos, islamistas o no, le echarían una mano) y que se olviden de los templos cristianos y de la idea de "recuperarlos".-

    Adg

    ResponderEliminar