Comentamos hoy esta canción que este año cumple una década y que es una “oración” clásica en toda regla. Perteneciente a su segundo álbum Un día normal, A Dios le pido está concebido por el propio autor como un Himno a la Paz.
El colombiano Juanes consiguió que especialmente las líneas “…Que mi pueblo no derrame tanta sangre y se levante mi gente…” calaran en la conciencia colectiva de un pueblo castigado en exceso por la violencia, la guerra y las rencillas. Con un toque claramente romántico, la canción es al mismo tiempo una llamada al amor de pareja, al amor a los semejantes y con un horizonte más amplio, al Amor universal.
Quizás el secreto de este éxito (se vendieron más de 2.000.000 de copias del álbum) se deba a que abarca muchos de los sentimientos universales: la fe, la oración, el amor… que a todos nos llegan hasta lo más profundo de nuestra alma.
Por cierto, una matización: Cuando hablamos de “oración”, muchas veces nos quedamos en el título de esta canción. Estoy seguro que A Dios le pido sería el comienzo habitual de millones de oraciones si hiciéramos una macroencuesta entre todos los creyentes (incluso de otras religiones…). No es que esté mal pedirle cosas a Dios, todo lo contrario, el propio Jesús nos invita a ello en el Evangelio de San Mateo 7,7 (“…Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abre…”) pero no deberíamos olvidar que existen también otros tipos de oraciones: Acción de gracias, peticiones de perdón, contemplación… que deberían estar también muy presentes en nuestras vidas espirituales. Os invito a ello, y mientras tanto, a que disfrutéis con la canción.
Que mis ojos se despierten
con la luz de tu mirada
yo a Dios le pido
que mi madre no se muera
y que mi padre me recuerde
a Dios le pido
Que te quedes a mi lado
y que más nunca te me vayas mi vida
a Dios le pido
que mi alma no descanse
cuando de amarte se trate mi cielo
a Dios le pido
Por los días que me quedan
y las noches que aun no llegan
yo a Dios le pido
por los hijos de mis hijos
y los hijos de tus hijos
a Dios le pido
Que mi pueblo no derrame tanta sangre
y se levante mi gente
a Dios le pido
que mi alma no descanse
cuando de amarte se trate mi cielo
a Dios le pido
Un segundo más de vida para darte
y mi corazón entero entregarte
un segundo mas de vida para darte
y a tu lado para siempre yo quedarme
un segundo mas de vida
yo a Dios le pido
Que si me muero sea de amor
y si me enamoro sea de vos
y que de tu voz sea este corazón
todos los días a Dios le pido
que si me muero sea de amor
y si me enamoro sea de vos
y que de tu voz sea este corazón
todos los días a Dios le pido
a Dios le pido.