jueves, 2 de enero de 2020

Balance de un año de santos

Hace un año me puse como compromiso escribir una breve reseña del santo de cada día. Hoy han pasado 365 días (no empecé el 1 sino el 2 de enero) y creo poder afirmar que la experiencia ha sido muy enriquecedora. 

En primer lugar lo ha sido para mí mismo, ya que he aprendido mucho y bueno en este tiempo. De cada santo he intentado poner algo de su biografía y una anécdota, curiosidad o escrito suyo. He disfrutado si bien ha habido días en que me las he visto y me las he deseado para poder escribir a tiempo debido al resto de mis obligaciones. Otras veces ha sido difícil encontrar algo fiable que contar, especialmente de muchos santos de los primeros siglos de la Iglesia en los que hagiografía y leyenda se mezclan...

También creo que ha sido enriquecedor para muchas personas, y lo que es más importante, lo va a seguir siendo. A juzgar por el número de visitas de cada santo, veo que mis publicaciones han sido seguidas por una media de unas 20 personas diarias, pero el número no para de crecer pues las páginas en la web son algo vivo y fuente de consulta permanente.

Tener este encuentro diario con santos y santas de la Iglesia me ha servido además para tener una visión de conjunto de la santidad en el Pueblo de Dios, constatando lo variado de este fenómeno en la barca de Pedro. Papas, obispos, religiosos, diáconos, laicos, teólogos, vírgenes, doctores, misioneros,... y -sobre todo- muchos mártires, conforman un precioso mosaico de los más variopinto pero con algo en común: la entrega desinteresada a Dios, al prójimo y a la predicación del Evangelio bien sea de palabra o de obra. Santos -hombres y mujeres- progresistas como monseñor Romero o conservadores como Escrivá de Balaguer, activos o contemplativos, Europeos (la mayoría) pero también Americanos, Africanos, Asiáticos e incluso Oceánicos. 

Realizar este trabajo me ha servido además para valorar lo bueno que hay en el mundo. Estamos acostumbrados a destacar lo malo, lo negativo o lo mejorable de nuestra sociedad y nuestra Iglesia. Realizar un recorrido histórico como este te hace valorar la cantidad de personas que han realizado una labor buena y han dejado una huella imborrable en millones de personas. No me cabe duda que hoy también vivimos rodeados de santos. Unos llegaran a los altares y otros pasarán desapercibidos en las páginas de la historia pero encontrarán su puesto a la derecha de Dios, que a fin de cuentas es lo que importa en esta vida. Espero que de este trabajo se me haya pegado al menos algo de alguno de ellos...

Precisamente quería cerrar este ciclo con algunos datos curiosos sacados de las estadísticas de visitas a las que yo puedo acceder como gestor del Blog:

Santo con más visitas
Santo con menos visitas
San Modesto 5 visitas
Visitas totales
3.824
Santos totales comentados
277
Santas totales comentadas
83
Fiestas de la Virgen
29
Fiestas de Jesucristo
6
Fiestas de Iglesias
4
Otros
9

No hay comentarios :

Publicar un comentario