miércoles, 8 de enero de 2020

Historias del Rosario (Teraz i w Godzine Smierci, Polonia, 2017)

Hace ya un tiempo que Polonia se ha convertido en la reserva espiritual de Occidente. Este título honorífico que durante muchos años correspondió a Italia o a España se ha desplazado hacía el este de Europa debido a la contaminación liberal que sufre todo el mundo occidental y del que apenas se salvan unos cuantos países del mundo. Mientras la ideología de género, el aborto, la eutanasia o la destrucción del modelo cristiano de familia campa a sus anchas por la otrora cristianizada Europa, aún quedan algunos reductos donde la política y la cultura cristianas aún son influyentes. Polonia es un claro ejemplo de esto. En los últimos años he comentado varias películas con un contenido católico como Faustina o Popieluszko. Esta de hoy es la tercera en esta línea apologética cristiana.

Historias del Rosario lleva como subtítulo Ahora y en la hora de la muerte. La película dirigida por Mariusz Pilis y Dariusz Walusiak es más bien un documental con entrevistas a quienes el rezo del Santo Rosario les ha cambiado la vida. El hilo conductual en una búsqueda a través de distintos países del mundo de historias en los que se refleja la influencia que ha tenido el Rosario y la Virgen María en acontecimientos históricos y verificables que cambiaron la historia de millones de personas. Comenzando por un soldado que empuña un Rosario estando herido en la Guerra de Afganistán se hace un recorrido por Austria, Bosnia, Filipinas, Ucrania, Nigeria, Polonia, Bélgica, Ruanda y EEUU. Distintas personas van apareciendo para contar en primera persona sus vidas y sus experiencias. Algunos de manera individual y otros de manera colectiva -como auténticas cruzadas de millones de personas-, narran cómo el rezo del Rosario fueron determinantes en acontecimientos reales e históricos.

Todos ellos son testimonios conmovedores. Impacta y llama la atención cómo la fe de estas personas los salvó físicamente en los momentos más angustiosos de su existencia y los han marcado de por vida. La fe les lleva a hacer una relectura de esos acontecimientos como la voluntad de Dios que los puso a prueba en determinados momentos. Guerras, violaciones, torturas... todos ellos han pasado por momentos muy complicados y han salido victoriosos gracias al rezo del Rosario y a la fe en Dios y la Virgen María. Muchos de ellos refieren apariciones de la Virgen o del propio Jesucristo para fortalecerlos en el momento de la prueba. Ninguno de ellos ha tenido una vida color de rosa. La felicidad en sus rostros contrasta con la dureza de los relatos que van contando en primera persona. La cinta recuerda en muchas fases a la española "El mayor regalo", si bien el film polaco toca más la fibra del espectador y a mi juicio es más impactante que la de Cotelo

El documental no cae en la sensiblería en ningún momento. Tampoco es morboso ni busca la conversión externa. Pretende tocar el corazón del espectador para que se produzca un verdadero cambio interior que lleve a valorar el poder de la oración como un arma invisible pero eficaz. El rosario como objeto físico es el elemento visible que nos recuerda la presencia e intercesión invisible de la Virgen María y de Dios Padre. Se hablan de auténticos horrores, de la presencia del mal en el mundo, de la persecución a la fe cristiana y de la posibilidad de estar viviendo el fin de los tiempos que preceden a la victoria final de Cristo sobre los poderes malignos que aparentemente triunfan en el día a día.

En definitiva, una película-documental para ver con calma, que nos ayuda a valorar el poder del Rosario y para animarnos a empuñarlo como el arma que nos libre del mal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario