lunes, 14 de junio de 2021

En busca del arca perdida (Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark , EE.UU., 1981)

Hay películas con elementos religiosos que si bien su catalogación no es de ´"cine religioso", si encajan  en "cine de aventuras" con temática religiosa. Este es el caso de toda la saga de Indiana Jones que iremos comentando poco a poco. Se trata de una serie de entretenidas y trepidantes películas de acción y aventuras en las que el elemento religioso únicamente está presente desde un punto de vista histórico y arqueológico, tratado de modo legendario y casi "mágico". 

El protagonista, Henry "Indiana" Jones, es un buscador de reliquias, arqueólogo y profesor universitario creado por George Lucas, y que ya ha protagonizado cuatro películas, todas ellas dirigidas por Steven Spielberg e interpretadas por Harrison Ford.  

La primera, que hoy comentamos, es "En busca del arca perdida", cumple en esta semana 40 años desde su estreno. En ella, Indy sigue la pista del que podría ser el Arca de la Alianza que contiene los diez mandamientos de la ley de Dios dados por Yahvé a Moisés en el Monte Sinaí. el argumento sitúa la acción en el año 1936, cuando al protagonista se le encarga la misión de localizar y recuperar el Arca antes de que lo hagan los nazis, ya que según la leyenda quien está en posesión de esta reliquia puede controlar el mundo. 

La película, aunque con un argumento sugerente y exótico, parte de una falacia más que previsible. Si los propietarios del Arca hubieran sido invencibles, el pueblo de Israel no hubiera tenido que pasar por tantas penalidades a lo largo de la historia. Precisamente al Arca se le pierde la pista en el Antiguo Testamento tras la destrucción de Jerusalén por el imperio persa. Si tan mágica hubiera sido ese Arca no se hubiera llegado a esa destrucción del Templo de Salomón y todo lo que contenía, digo yo...

Bueno, lo cierto es que el Arca está perfectamente descrita en varios libros veterotestamentarios, lo que no hace difícil su reproducción fiel. Como hemos comentado se perdió en torno al destierro de Babilonia y nadie sabe su ubicación actual. Aprovechando esta incertidumbre, la película consigue un halo de misterio, acción y aventuras no exenta de sentido del humor; que hizo de esta primera entrega un fenómeno de masas y el germen de lo que hoy se conoce como narrativa transmedia, ya que ha trascendido el cine desplegándose en todo un merchandising de cómic, libros, videojuegos, juegos de rol, juguetes, parques temáticos...

La pegadiza B.S.O. orquestada de John Williams también jugó un papel relevante en el éxito de la saga. Pocas son las personas incapaces de tararear su tema principal, que ya ha sido versionado de múltiples maneras a lo largo de cada secuela. 

A nivel religioso no hay mucho que comentar. La peli tiene la clásica división buenos-malos, en la que el espectador inmediatamente empatiza con el protagonista y sufre con los peligros que le acechan. En este sentido se presenta una defensa de valores como la familia (suele recurrir a su padre con frecuencia), la amistad, la honestidad, la sinceridad o la justicia. Cada filme presenta una moralina al respecto, si bien el apartado de fe es pasado de puntillas sin profundizar nunca en él. Oficialmente Indy es un científico ajeno al mundo de la fe, pero curiosamente termina creyendo en todas las reliquias que  va encontrando, siendo siempre testigo de fenómenos inexplicables para el mundo racional.

Del guion podemos destacar algunas frases con un cierto contenido religioso, son las siguientes: 

- Los nazis organizaron equipos de arqueólogos en todo el mundo en busca de objetos religiosos. Es una manía de Hitler. Está obsesionado con el ocultismo. Los nazis han descubierto Tanis. 
- ¿Tanis? 
- La ciudad donde se cree que descansa el arca perdida. El Arca de la Alianza. El arca donde los hebreos guardaron los Mandamientos.

- La Biblia dice que el Arca destruye montañas y arrasa regiones enteras. El ejército que lleve el Arca consigo es invencible.

- El hombre ha buscado el arca perdida durante casi 3.000 años. No se debe tomar a la ligera. Nadie conoce sus secretos. No se parece a nada de lo que has estado buscando hasta ahora.

- Tú y yo nos parecemos. La arqueología es nuestra religión. Pero los dos nos hemos apartado de la fe pura.

- Jones, ¿te das cuenta de lo que es el Arca? Es un transmisor. Una radio para hablar con Dios. Y está a mi alcance... ¿Quieres hablar con Dios?

En definitiva, una serie de películas de obligado visionado, que si bien a nivel religioso no aportan gran cosa sí que el menos contienen elementos de cultura religiosa básica interesantes de conocer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario