Hacía ya más de año y medio que no posteaba nada sobre música pop/rock cristiana. Hace dos semanas rompí esa tendencia y hoy la voy a retomar. Precisamente porque estamos en Pascua (el tiempo litúrgico más propicio para ello...) no me puedo resistir a ampliar el repertorio del Blog. El otro día, casualmente, escuche esta canción del primer álbum de Queen que, sin ser una de sus mejores canciones, tiene un mensaje netamente religioso y cristiano. Tan es así que hoy sería impensable en un disco comercial una canción como esta. La (auto)censura de nuestra sociedad actual hace que muchos artistas tengan que renunciar a cualquier tipo de manifestación artística (musical, cinematográfica, literaria...) que se postule como cristiana. Bueno, con un matiz: si es para critica o burla sí está permitida, faltaría más. Lo cierto es que en virtud de no se sabe muy bien qué complejo o qué respeto mal entendido, Europa está renunciando a sus raíces cristianas por no ofender a otras religiones con las que ahora supuestamente se convive "multiculturalmente". No es momento de entrar en este debate, pero de verdad que no consigo entender porqué hoy resulta impensable que un grupo de primera fila escriba canciones religiosas como las 15-20 que hemos comentado ya en este Blog, todas ellas de cantantes/grupos de primera fila pero casi todas ellas (a excepción de un par de temas) anteriores al año 2.000.
La que hoy nos ocupa está escrita por Freddy Mercury, y -como veremos a continuación- tiene algo de profética. En tres estrofas (la cuarta es una repetición de la tercera) se nos habla del fundador del cristianismo, Jesucristo, con este esquema:
1ª estrofa: Un testigo anónimo nos presenta la figura de Cristo en la multitud. A Él acuden todos los enfermos y necesitados de la época. Un anciano no dice nada (¿Quién puede ser?: un escriba, un fariseo... no lo sabemos) y Jesús se limita expectante (¿desafiante?) a mirar a su alrededor.
2ª estrofa: Se resume de manera poética el milagro de la curación de un leproso narrado en el Evangelio de San Marcos 1, 41:
Entonces se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: «Si quieres, puedes purificarme». Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado». En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.
3ª estrofa: Se relata el origen de esta figura histórica, el Hijo de Dios, remontándose a su nacimiento en Belén y la visita de los Reyes Magos siguiendo su estrella.
Estribillo: Se repite continuamente: "Todos bajando a ver al Señor Jesús"
El porqué Freddy Mercury diera repercusión a Jesucrito y especialmente al milagro de la curación de un leproso sigue siendo a día de hoy un misterio, aunque hay muchas pistas que conducen a una conclusión más que probable. En primer lugar hay que descartar que se esté refiriendo al Sida, la que fue llamada la "lepra del siglo XX". Para contextualizar lo que hoy nos resultaría más evidente, los primeros casos reportados se remontan a 1981 y no fue hasta 1987 (14 años más tarde de escribir esta canción) cuando a Freddy Mercury le diagnosticaron como portador del Sida. Descartado esto, es más que probable que su identificación con la marginación que sufría un leproso en tiempos de Cristo venga dada por su homosexualidad encubierta, que haría pública un año más tarde, en diciembre de 1974. Es la explicación más plausible, convirtiendo esta canción en una crítica soterrada a los fariseos e hipócritas que criticaban a Jesús en su época. Se trataría al mismo tiempo de un canto de defensa a quien acogía y estaba especialmente preocupado de todos los necesitados y enfermos. Precisamente ese año, el 15 de diciembre de 1973 la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad en su manual de trastornos mentales, por lo que en el momento de ser escrita esta canción los homosexuales aún eran considerados enfermos mentales.
Sea como fuere, el homenaje de Freddy Mercury a Jesucristo quedaba así inmortalizado en el primer album editado de una de las más grandes bandas de Rock de todos los tiempos, Queen. os dejo el vídeo y la letra completa a continuación:
And then I saw Him in the crowd A lot of people had gathered round Him The beggars shouted, the lepers called Him The old man said nothing He just stared about him All going down to see the Lord Jesus All going down to see the Lord Jesus All going down Then came a man before His feet he fell Unclean said the leper and rang his bell Felt the palm of a hand touch his head Go now go now you're a new man instead All going down to see the Lord Jesus All going down to see the Lord Jesus All going down It all began with the three wise men Followed a star took them to Bethlehem And made it heard throughout the land Born was a leader of man All going down to see the Lord Jesus All going down to see the Lord Jesus All going down It all began with the three wise men Followed a star took them to Bethlehem And made it heard throughout the land Born was a leader of man All going down to see the Lord Jesus All going down to see the Lord Jesus All going down | Y luego lo vi en la multitud Mucha gente se había reunido a su alrededor. Los mendigos gritaron, los leprosos lo llamaron El anciano no dijo nada Él solo miró a su alrededor Todos bajando a ver al Señor Jesús Todos bajando a ver al Señor Jesús Todos bajando Entonces vino un hombre que ante sus pies cayó Impuro dijo el leproso y toco su campana Sintió la palma de una mano tocar su cabeza Ve ahora ve ahora eres un hombre nuevo en su lugar Todos bajando a ver al Señor Jesús Todos bajando a ver al Señor Jesús Todos bajando Todo comenzó con los tres Reyes Magos Siguiendo una estrella que los condujo a Belén Y lo hizieron oír por toda la tierra Nacido fue un líder de la humanidad Todos bajando a ver al Señor Jesús Todos bajando a ver al Señor Jesús Todos bajando Todo comenzó con los tres Reyes Magos Siguiendo una estrella que los condujo a Belén Y lo hizieron oír por toda la tierra Nacido fue un líder de la humanidad Todos bajando a ver al Señor Jesús Todos bajando a ver al Señor Jesús Todos bajando |
No hay comentarios :
Publicar un comentario