Comentamos hoy esta reciente película basada en la novela Shrine de James Herbert. En españa ha sido calificada como cine de terror si bien yo creo que se trata más bien un thriller con temática religiosa. También su nombre ha sufrido modificaciones. Ha sido llamada en España "Ruega por nosotros", mientras que en inglés el título es completamente distinto, "The unholy - Lo profano".
Se trata de la única película dirigida hasta la fecha por Evan Spiliotopoulos, si bien como guionista sí ha participado ya en 15 películas, entre ellas la reciente "El exorcista del Papa". El elenco de actores está formado en su mayoría por conocidos de series de Tv como Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead, Anatomía de Grey), Cricket Brown (WeCrashed), Cary Elwes (Stranger Things) o Katie Aselton (Legión). Escapa de esta lista William Sadler, mucho más acostumbrado a ejercer de secundario en largometrajes de prestigio (La Milla Verde, Cadena Perpetua o La Jungla 2). De la música destaca un bellísimo Ave María de J.S. Bach interpretado a capella por la protagonista principal. A nivel de taquilla se constató una vez más que este tipo de películas siempre son un acierto, ya que con 10 millones de dólares de presupuesto recaudó más de 30. No fue tan benévola la crítica especializada, que la tachó de quedarse a medio camino entre una película de acción y una de terror. No obstante con este tipo de críticas siempre digo que hay que ser precavidos, ya que todo lo que tiene contenido suele ser puntuado muy a la baja, a las pruebas me remito.
Vamos con el argumento, que es muy sugerente. Gerry Fenn es un periodista desacreditado por haber inventado en el pasado historias con las que saltar a la fama. De manera casual -o causal según se mire- se encuentra con Alice, la sobrina del Padre Hagan, un sacerdote del pequeño pueblo de Banfield (Massachussets) quien afirma que se le aparece la Virgen María. Tras grabar casi accidentalmente un milagro, la Diócesis envía a investigar al Obispo Gyles y el Vaticano a Monseñor Delgarde, quienes tendrán que averiguar si lo que dice la muchacha es atribuible a la Virgen o a un engaño del que formaría parte gran parte del pueblo.
Lo primero que hay que decir es que la trama religiosa funciona bastante bien, en su mayor parte está bien documentada y no deja de ser una mera invención, ya que a diferencia de muchas otras películas de acontecimientos sobrenaturales no tiene la manida coletilla de "Basado en un caso real" que las encorseta excesivamente. Esta libertad le concede un guión original y existe bastante riqueza en las diferentes facetas que van mostrando los personajes, si bien el tema está ya tan manido que requiere siempre una vuelta de tuerca más, en este caso, con un final que para mi gusto mezcla el "happy end" con un exceso de efectos especiales. Los personajes aportan cada uno un par de visiones -al menos- sobre la cuestión debatida, ya que todos ellos -sin excepción- evolucionan de sus posiciones iniciales a otras más profundas. Especial mención merece el periodista, Gerry Fenn, quien va pasando del egoísmo inicial y la falta de fe en sí mismo, en los demás y en Dios a recuperarlas todas ellas de manera progresiva. Desde este punto de vista se me antoja una película muy aprovechable para un análisis exhaustivo de cada personaje y sus evoluciones interiores.
Vamos con lo negativo. La excesiva reiteración en temas quemados. Hay escenas que parecen sacadas de La Aparición, de El tercer milagro o de cualquier película de exorcismos de las que tanto abundan últimamente, pero ello es casi inevitable por la proliferación de films de esta temática, que mientras sigan siendo rentables no creo que decrezcan. De la misma manera, siempre se echa en falta algún asesor espiritual en las escenas sacramentales, ya he comentado en otras ocasiones que son errores fácilmente evitables y no hacerlo empeora el producto. En este caso presenciamos una Eucaristía en la que se pasa del Cordero de Dios a la Consagración (el orden está invertido) y otra que comienza con una consagración a la Virgen María que no es litúrgica y por lo tanto, falsa.
No obstante, a nivel espiritual el guion está plagado de frases bastante profundas y diálogos cargados de contenido religioso, en un ambiente en el que los objetos sagrados (estatuas que lloran lágrimas o sangre, capillas, cruces -latinas e irlandesas-, rosarios...) abundan por doquier. Algunas de las más destacables (en el orden en el que aparecen) son:
Alice: "La dama tiene un mensaje urgente para todos nosotros: Dice que quiere que volvamos mañana y dice, dice que se llama María"
Alice: ¿Crees en los milagros?
Niño: (Asiente)
A.: "¿Tienes fe en María?"
N.: "Si"
A.: "Pues camina"
N: "No puedo"
A: "María te manda que camines"
N: "Pero no puedo"
A: "Ten fe"
N: "¡Puedo!"
Periodista: "Disculpe. ¿Está diciendo que Banfield podría convertirse en un Santuario?"
O.G.: "Bueno, primero tenemos que confirmar que se ha producido un milagro de verdad y por eso a monseñor Delgarde lo envía el Vaticano para investigar estas supuestas curaciones, monseñor..."
Monseñor Delgarde: "En el siglo XVIII el papa Benedicto XIV estableció el procedimiento para determinar la veracidad de un milagro. Los principales pasos: la enfermedad debe ser incurable. La cura debe ser instantánea. La cura debe ser completa. En mi condición de inquisidor pretendo utilizar toda la ciencia y tecnología disponible para desmontar el supuesto milagro y destapar cualquier engaño. Si fracaso, el milagro será considerado genuino".Gerry Fenn: "¿Qué aspecto tiene la Virgen?"
Alice: "Va vestida con un largo manto blanco, resplandece como el sol reluce en un día de bruma"
G.F. "¿Cuándo la viste por primera vez?"
A.: "Hace cinco noches, en el prado, usted estaba..."
G.F.: "Y bien, ¿Qué quiere María?"
A: "Nuestra fe". "María quiere llegar al mayor número posible". "Ver es creer". "Ella da voz a los que no la tienen. Y yo he estado en silencio mucho tiempo. He rezado mucho por ella anhelando una cura y ella me ha respondido. Me he abierto a María, la he dejado entrar y me ha oído señor Fenn. Y lo que es más, me ha escuchado Durante toda mi vida la gente no me miraba, parecía invisible, pero ahora cuando entro en una sala todos me escuchan. Sabe de lo que hablo, ¿verdad? como a usted, antes le escuchaban, tenia muchísimo poder pero ahora lo ha perdido. Me lo contó María. Usted y la Virgen quieren lo mismo. Predique su palabra y será recompensado·
Gerry Fenn: "Jamás creí que escucharía a un cura católico citar a Martin Lutero"
P.H.: "Señor Fenn, vivimos la eterna batalla entre el bien y el mal. Allí donde va Dios el diablo le sigue. La chica que vio a la Virgen en Lourdes pasó su vida encerrada en un convento, en Fátima, tres niños vieron a la Virgen María, dos de ellos murieron antes de terminar el año. Los milagros señor Fenn, son fuertes actos de fe y no hay nada que le guste más a Satán que corromper nuestra fe"
Monseñor Delgarde: "Si el pecador confiesa sus pecados y se arrepiente de verdad. ¿Hay algo que quiera contarme?"
Padre Hagan: "No"Alice: "¿De verdad crees en María? ¿Tienes fe en ella?"
Padre Hagan: (Asiente)
A.: "¿Juras servirla con todo tu cuerpo y alma?"
P.H. "Si" (Alice le pone la mano en el pecho) "Puedo respirar, risas. Alice, puedo respirar"
Periodista: "¿A donde va?"
Vecino: "Lo más lejos posible"
P.: "No le gustan los milagros"
V.: "No señor, para nada. Me gusta que Dios se quede en su sitio, ahí arriba. Cuando baja aquí solo pasan cosas malas: diluvios, plagas de langostas, el Dios del Antiguo Testamento está lleno de ira. ¿Y si algo lo cabrea?"
Gerry Fenn: "Fama. Es como una droga".
Nataly Gates: "El orgullo precede a la caída" (cita Proverbios, 16,18)
G.F.: "Todo el mundo cita la Biblia por aquí"
N.G.: "Banfield siempre ha sido un lugar de fe"
Nataly Gates: "La ciencia y Dios no son mutuamente excluyentes. Podría contarte cosas"
Voz femenina gutural: (en el confesionario) "He tomado el nombre de Dios en vano. He sido codiciosa, he tenido pensamientos impuros. He destruido muchas vidas. He guiado muchas almas a la perdición. Y ahora, he venido a por ti"
Padre William Hagan: "Reza tres avemarías"
V.f.g.: "Te he curado, y en vez de gratitud me lo pagas con dudas. ¿Y que has ganado con eso? Has descubierto la verdad a costa de tu vida. De verdad crees que puedes detenerme? Te cuento lo que les pasó a aquellos que lo intentaron? Les arranqué la carne de sus huesos, les rajé el cuello y vi como su aliento se escapaba lentamente. Satanás, el me dio el poder para obrar milagros. Adelante, rézale a tu dulce María para que te salve. A ver quien es más fuerte, ella o yo"
Obispo Gyles: "La fe es lo único que se interpone entre nosotros y la perdición. Este lugar, este Santuario ayudará a fortalecer nuestra fe"
Gerry Fenn: "¿Crees que podría haber otras fuerzas en juego aquí?"
Alice: "María jamás lo permitiría. No dudé de ella, señor Fenn. Es la Santa Virgen, madre De Dios, su amor por nosotros es tan profundo que quema. Maria me está hablando ahora mismo. Dice: la duda debilita la fe. La duda guía a la maldición".
Alice: "María ha vuelto a hablarme. Esta noche es la fiesta de la Inmaculada Concepción y para celebrarlo, Maria quiere que se oficie una Misa en el Santuario. Uníos todos a esta Misa. Rezad a María. Tiene un mensaje urgente para compartirlo con el mundo entero"
Monseñor Delgarde: "La fe en el mal empodera al mal. Dios siempre ofrece una oportunidad para la redención, y a menudo escoge a un pecador para servir a su divino propósito"
Gerry Fenn: "¿Insinúa que me Dios me ha escogido a mí?"
M.D.: "Digo que los caminos de Dios son misteriosos, algunos más misteriosos que otros"
Gerry Fenn: (Rezando a Dios) "Escúchame, los dos sabemos que esto no se me da bien, pero Alice se ha, se ha sacrificado por mí. Por favor, Dios, solo, déjala vivir. Por favor. Gracias"
Nataly Gates: "Tal vez Dios sí que estaba presente".
Frase final de la película: Mateo 7,15 "Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son como lobos rapaces"
En síntesis: Recomendable, tampoco para perder la cabeza, pero sí me parece una buena inversión de un tiempo que, por cierto, no es excesivo (95 minutos).
No hay comentarios :
Publicar un comentario