Un blog de reflexiones religiosas y espirituales sobre la religión cristiana. Un recurso para niños de clases de Religión y Catequesis. Compartiendo la Palabra de Dios online
lunes, 26 de agosto de 2024
Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist, EE.UU., 2016)
lunes, 19 de agosto de 2024
Sencillez y austeridad: 1 Timoteo
Los tesoros en esta vida tienen fecha de caducidad, así que San Pablo recomienda -siguiendo el mandato evangélico- prepararse tesoros en el Cielo. Me parecen unos vesículos que no podemos perder de vista y que nos centran en lo verdaderamente importante en esta vida.
1 Timoteo 6, 7-10
Porque nosotros no hemos traído nada al mundo y nada podemos llevarnos de él. Mientras tengamos comida y vestido, estemos contentos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación, en el lazo y en muchas codicias insentatas y perniciosas que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos dolores.
lunes, 12 de agosto de 2024
Un ápice de misericordia en medio de la amenaza continua: Amós
No obstante, siempre hay un motivo para la esperanza. Incluso el pesimista autor de este texto sagrado incluyó un par de versículos justo en medio de su desasosegado discurso. Me quedo con ellos, sin olvidar que el pecado nos acecha y que se nos quiere transmitir la idea de que Dios se desespera ante nuestra obstinación:
Amós, 5 14-15:
"Buscad el bien y no el mal, para que tengáis vida, y así el Señor, Dios de los ejércitos, estará con vosotros, como vosotros decís. Aborreced el mal, amad el bien, y haced triunfar el derecho en la Puerta: tal vez el Señor, Dios de los ejércitos, tenga piedad del resto de José".
lunes, 5 de agosto de 2024
Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring (The Warren Files), EE.UU, 2013)
Basado en una historia real, vamos a dejar que la presentación del argumento de esta primera entrega la haga el narrador de la misma, quien dice lo siguiente en la primera escena del film:
Desde la década de 1960, Ed y Lorraine Warren han sido conocidos como los investigadores paranormales más renombrados del mundo. Lorraine es una clarividente talentosa, mientras que Ed es el único demonólogo no ordenado reconocido por la Iglesia Católica. De los miles de casos a lo largo de sus controvertidas carreras, hay un caso tan malévolo que lo han mantenido bajo llave hasta ahora.
A partir de ahí comienza a exponerse la historia del los Perron, un matrimonio con cinco hijas que habitan una casa supuestamente encantada y en la que en el pasado han sucedido múltiples acontecimientos macabros.
Como película es técnicamente muy buena. La sangre o los efectos especiales son en su mayoría sustituidos por un terror de tipo más psicológico, con toda una serie de ruidos, puertas que crujen, oscuridad, objetos antiguos... que crean un clima de angustia en el espectador. Lo visual es mayormente sustituido por lo auditivo, lo cual es bastante ingenioso.
Esta primera entrega, al menos, me da la sensación de querer tocar demasiados temas sin profundizar excesivamente en ninguno, conscientes probablemente de que se trataba del comienzo de una saga y de que tiempo habría de ahondar en diversos aspectos sobrenaturales. Hay prácticamente dos películas en una, con la situación que viven los Perron por un lado y la presentación de la familia Warren por otro.
Espiritualmente hablando, por ello, carece de una sistematización de los temas, que casi deben ser inferidos por el espectador, a pesar de que en su conjunto sí habla de una lucha contra el mal y lo demoníaco. Podemos entresacar abundantes diálogos interesantes, pues el carácter introductorio de este primer film se presta a explicaciones bastante detalladas de la labor de los Warren.
Ed Warren: "¿Siempre de tres en tres?"
Roger Perron: "Si"
E.W.: "¿Paran al amanecer?"
R.P.: "Ajá"
E.W.: "Se considera un insulto a la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo"
R.P.: "No, nunca llegamos a bautizarlas. No somos una familia practicante"
E.W.: "A lo mejor quieren replanteárselo"
E.W.: "La presencia de iconos religiosos provocará la reacción de cualquier cosa profana. Digamos que les cabrea. Los pondré por toda la casa, a ver si puedo caldear el ambiente".
R.P.: "¿Cómo enseñarle un crucifijo a un vampiro?"
P.G.: "...y La familia no son miembros de la Iglesia"
E.W.: "Venga, por favor"
P.G.: "...y tendría que aprobarlo directamente al Vaticano"
Lorraine Warren: "Padre, nunca hemos visto algo así"
P.G.: "Sí, bueno, yo tampoco"