domingo, 18 de enero de 2026

El Dios liberador: Éxodo

Termino de comentar el Pentateuco con el libro del Éxodo, que cuenta -a grandes rasgos- el periodo del pueblo de Israel correspondiente a la vida de Moisés. Tras Abrahán, Moisés es el gran protagonista de los primeros libros de la Biblia, dando a conocer la Alianza realizada entre Dios y el pueblo. 

El libro del Éxodo se compone de 40 capítulos, siendo uno de los más extensos y dificultando la labor de seleccionar un solo versículo como más representativo.  

No obstante, la presentación que Dios realiza de sí mismo en el capítulo 3 creo que destaca sobre el resto. En primer lugar, revela su nombre "Yahweh" (Yo soy el que estaré) y a continuación se manifiesta como un Dios que sufre por las injusticias que sufre su pueblo. Creo que no hay un Dios que inspire más confianza que un Dios que se compadece del sufrimiento humano. 

Ahí os dejo ese versículo para la meditación:  

Éxodo 3, 7

El Señor dijo: «Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor, provocados por sus capataces. Sí, conozco muy bien sus sufrimientos».

No hay comentarios :

Publicar un comentario