La Iglesia celebra hoy a Santa Brígida de Kildare (451-525), santa irlandesa fundadora de monasterios y continuadora de la evangelización comenzada por San Patricio. Es por ello patrona de Irlanda. Debido a lo poco que se conoce de su historia, copio unos párrafos de su biografía en los que se describen algunas leyendas acerca de la santa:
Heredada la extrahermosura de su madre, para no ser ocasión de pecado y no ser ya más pedida en matrimonio, pide a Dios que la haga fea. ¿Para qué quiere la hermosura quien sólo piensa en Dios? Ha decidido entrar en religión. Derrama lágrimas abundantes y son escuchados sus ruegos con un reventón del ojo; por este favor da gracias a Dios que luego le devuelve todo su esplendor. La lección está clara: quien posee al Amor desprecia lo que a tantas vuelve locas y vanas para alcanzar un amor.
También los pobres están presentes en el relato; no podría concebirse santidad sin caridad. Y ahora es la vaca su cómplice; nunca se secaron las ubres, una y otra vez ordeñadas por Brígida, cuando había que remediar a un menesteroso. La vaca ha quedado presente, como emblema, en las representaciones pictóricas de los artistas, junto a la imagen de la santa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario