lunes, 14 de febrero de 2022

Don Camilo Monseñor (Don Camillo monsignore ma non troppo, Italia, 1961)

Comentamos la cuarta entrega de la saga del personaje de Giovannino Guareschi, siendo al igual que la anterior dirigida por el italiano Carmine Gallone. Sin novedades en el reparto, en esta ocasión el argumento condensa seis pequeñas historias de la saga "Don Camilo". Aunque la película se lleva seis años con su predecesora, la acción se retoma doce años después del final de la tercera entrega. Don Camilo ha sido nombrado obispo, mientras que Peppone ha conseguido ser elegido senador. Ambos coinciden en Roma, donde continúan sus entrañables disputas dialécticas. De esta manera, entre otros asuntos, tendrán que llegar a un acuerdo sobre la boda de Walter, el hijo de Peppone, así como sobre la capilla de la Virgen del Borghetto, pretendida por ambas instituciones como propia.

Al igual que en las tres partes anteriores, copio algunas frases interesantes, en concreto un diálogo entre Don Camilo y Peppone que me parece muy certero, así como tres diálogos entre Don Camilo y Jesús crucificado que pertenecen a la parte más "espiritual" del film:

Don Camilo: "Hermanos, Jesús descendió a la tierra para redimir los pecados de la humanidad, para sufrir, siendo hijo de Dios, como simple mortal, por eso eligió nacer, no burgués, sino proletario porque solo los que trabajan, solo los que sudan saben lo que es el sufrimiento". 
Peppone: "Monseñor, aquí hacemos trampa,  los comunistas somos nosotros..."
Don Camilo: "El cristianismo es una religión democrática basada en el trabajo". 

Don Camilo: "Señor, ¿has visto qué efecto tiene el dinero en los comunistas?"
Jesús: "¡Eh, es fácil despreciar el dinero cuando uno es sacerdote! ¡Me gustaría verte si tuvieras esposa y seis hijos!"

Jesús: "Oh, mira quien se vuelve a ver: ¡Don Camilo! Bueno, ¿has perdido el habla?"
Don Camilo: "Señor, cuántas veces te he llamado en estos tres años y nunca me has respondido, mientras que ahora, aquí está tu voz otra vez. Dios está más cerca aquí que en Roma."
Jesús: "Don Camilo, Dios está siempre al mismo nivel, aquí parece más cercano a ti porque aquí estás más cerca de ti mismo."

Don Camilo: "¡Señor! tu que lo sabes todo, dime quien lo hizo! 
Jesús: "¿Me estás pidiendo que espíe, Don Camilo?"
Don Camilo: "Bueno, ¡lo averiguaré de todos modos!"

No hay comentarios :

Publicar un comentario