lunes, 7 de febrero de 2022

Don Camilo y el honorable Peppone (Don Camillo e l'onorevole Peppone, Italia, 1955)

Tercera película de la saga y primer cambio de director. El francés responsable de las dos primeras (Julien Duvivier) decidió apartarse de las secuelas restantes y dirigir su carrera hacia un cine con un corte más erótico, dando el relevo al italiano Carmine Gallone, con una dilatada trayectoria a sus espaldas y que dirigiría esta y la siguiente, falleciendo poco después por lo que no podría dirigir la quinta entrega. El dúo de actores Fernandel-Cervi se mantiene intacto.

A nivel de guion la película vuelve a realizar una mezcla genial y convincente de diez historias cortas de Guareschi de la colección Don Camilo, obteniendo como síntesis el siguiente argumento:

Peppone en esta ocasión se quiere presentar a diputado nacional, pero carece de los estudios necesarios, por lo que antes de las elecciones deberá realizar un examen de "quinto y reválida" consistente en geometría y lengua italiana. Con la ayuda de Don Camilo logrará pasar el examen e intentar ganar las elecciones. Todo ello entremezclado con las disputas dialécticas entre los protagonistas, en este caso acerca de un tanque de la Segunda Guerra Mundial, un altavoz para los discursos políticos, un affaire de Peppone o unos pollos de Don Camilo

Como he realizado en las anteriores entradas me gustaría destacar un par de diálogos por su ingenio y otro entre Don Camilo y Jesús crucificado por su contenido espiritual (en este caso cómo a veces justificamos ante Dios nuestras acciones, aunque sean injustas...). Son los siguientes:

Don Camilo: "Recordad, en el secreto de la cabina electoral Dios os ve .. ¡y Stalin no!"

Peppone: "¿Qué haces aquí? ¿Qué quieres?"
Don Camilo: "Nunca he olvidado que viniste a saludarme cuando me fui al exilio. Ahora eres tú el que se va".
P: "No me voy al exilio: me marcho porque he ganado, no porque he perdido".
D.C.: "Has perdido a tu mujer que votó en tu contra, has perdido tu pueblo donde eras alguien; ¿Qué has ganado con eso? convertirte en alguien anónimo, una pelota para ser arrojada en una urna".
P.: "Siempre seré quien soy".

Don Camilo: "Verás, no puedo en absoluto soportar el engaño. Tendré muchas faltas, Señor, pero no la de mentir y estafar a mi prójimo. Este "Frente Independiente" es falso y..."
Jesús: "Como tu billete, Don Camilo".
D.C.: "¿Mi billete? ¿Qué billete?"
J: "El billete de cinco mil liras que le entregaste a Peppone". 
D.C.: "Lo había olvidado... una distracción... en cualquier caso con ese dinero falso compré algunas falsedades, ¡lo uno por lo otro!"
J.: "Sí, pero las verdaderas 4.975 liras que te dio Peppone de vuelta, ¿dónde las has metido?"
D.C.: "Bueno, esas también las podría aceptar como una donación voluntaria del Frente Independiente para mejorar la sopa de los ancianos pobres. Por supuesto que le enviaré un recibo legal. (se escuchan, fuera de pantalla, eslóganes anticlericales del Frente).
D.C.: "¿Los escuchas, Señor? ¿Los escuchas? Pero de todos modos es inútil, no pasarán. ¡Dios no lo permitirá!"
J.: Entonces que se haga la voluntad de Don Camilo.
D.C.: la tuya, Señor, la tuya, no la mía.

En conclusión, tercera película de la saga, que no desmerece a las dos anteriores. Interesante y entretenida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario