lunes, 5 de septiembre de 2022

Las cinco personas que conoces en el Cielo (The Five People You Meet in Heaven, EE.UU., 2004)

Comentamos hoy esta película basada en el Best Seller homónimo de Mitch Albom, quien fue famoso -además de por este título- por su rompedora novela "Martes con mi viejo profesor". En la novela-película que hoy nos ocupa, el autor realiza un acercamiento a las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) de una manera original y atrevida. A diferencia de lo que sucede con otras adaptaciones literarias, la película es completamente fiel a la novela, no en vano Albom fue escogido como guionista, por lo que introdujo muy pocos cambios entre ambos textos. Hay que apuntar también que el film fue realizado para televisión, no para ser estrenado en la gran pantalla. Lo que en aquella época era un desprestigio (llamadas también serie B), hoy gracias a Netflix, Amazon o HBO (entre otras) es el pan nuestro de cada día. Películas con un presupuesto menor, actores no tan consagrados... pero con un resultado convincente en la mayoría de los casos. A pesar de estas limitaciones, la obra que hoy nos ocupa tuvo muy buenas críticas en general, convirtiéndose de hecho en la película para televisión más vista de ese año en Estados Unidos, con casi 19 millones de espectadores, no influyendo en este resultado su excesiva duración (155 minutos).

Para la dirección se optó por contratar a Lloyd Kramer, experto en producciones televisivas, quien reunió un reparto encabezado por tres secundarios de lujo como Jon Voight, Ellen Burstyn y Jeff Daniels. Con el eslogan "La vida tiene que morir. El amor no" se nos presenta una película que introduce temas filosóficos y religiosos a partes iguales. 

El protagonista principal es Edward, un excombatiente del ejército americano que pasa sus últimos días laborales en Ruby Pier, un parque de atracciones a orillas del mar en el que se encarga de realizar labores de mantenimiento. Un aciago día, un accidente inesperado hace que Eddie tenga que arriesgar su vida por salvar la de una niña cuya vida corre peligro debido a la caída de una de las atracciones.

Dado que a partir de ahí la trama se centra en las 5 personas que el protagonista conoce en el Cielo, lo lógico es realizar el comentario apuntando lo que cada encuentro encierra y el porqué de esas experiencias, aunque para ello haya que ser en este caso bastante spoiler

Antes de ello comenzamos con la primera frase del film, pronunciada por la tercera persona que Eddie conocerá en el cielo, Ruby, quien también hace las veces de narradora, introduciendo así la historia: 

Ruby: "Esta es una historia sobre un hombre llamado Eddie. Y comienza por el final, con Eddie muriendo al sol. Podrías pensar que es extraño comenzar una historia por el final, pero todos los finales también son comienzos. Simplemente no lo sabemos en ese momento" ... "Eddie no vio nada de su último momento en la Tierra. No sintió dolor por su muerte. Todo lo que sentía era ligereza y calma, como si todas las heridas que había sufrido alguna vez hubieran sido lavadas. Y luego se despertó".

Tras esta introducción, comienza el periplo de Eddie por el Cielo. La primera persona que conoce es el Hombre azul, quien lo introduce en su nueva realidad y le anuncia lo que le pasará a partir de ese momento:

Hombre azul: "Hay cinco personas que conoces en el Cielo, Edward. Cada uno de nosotros estaba en tu vida por una razón".

El Hombre azul lo recibe en su Cielo, el parque de atracciones de Ruby Pier en el que consiguió ser feliz después de una infancia desdichada. Al mismo tiempo le hace consciente de que en la vida todo tiene un sentido. Nada es aleatorio, hay una especie de "efecto mariposa" universal por el que todos los actos están interconectados entre sí. Incluso las cosas pequeñas y aparentemente sin importancia de nuestra existencia pueden cambiar la vida de terceras personas. El hombre azul perdió su vida por salvar la de Eddie cuando éste era un niño y jugaba inocentemente con una pelota. Eddie ni siquiera se dio cuenta por aquel entonces de la situación tan trágica que había producido su inconsciente juego. Este diálogo es el más destacable de este primer encuentro:

Hombre azul: "No hay actos aleatorios. Todos estamos conectados. Lo bueno viene de eso".
E.: "¿Bueno? ¿Qué bien salió de esto? Moriste".
H.a.: "Bueno... tú viviste".
E.: "Pero apenas te conocía. Éramos extraños".
H.a: "Los extraños son solo familiares que aún no has llegado a conocer".

La segunda persona que Edward conocerá en el cielo es "El Capitán", un antiguo mando en la Guerra Mundial con quien coincidió en un campo de concentración en Filipinas. En una de las operaciones del ejército, Edward estaba quemando una choza cuando creyó ver alguien que escapaba e intentó perseguirlo, pero el Capitán le disparó en la pierna para que no muriera en el intento. Gracias a ese disparo salvó su vida, aunque le dejó secuelas para el resto de su existencia. Al mismo tiempo le cuenta a Eddie que el murió al sacrificarse con una mina que solo le mató a él pero que podía haber matado a todo el batallón. La conversación entre ambos, por lo tanto, gira en torno al sacrificio que hacemos los unos por los otros, en una serie de frases que espiritualmente no tienen desperdicio: 

El Capitán: "La vida está llena de sacrificios. Todo el mundo hace estos sacrificios. Algunos sacrificios son grandes y otros son pequeños sacrificios del día a día, pero todos tienen un impacto en la vida de otras personas" ... "El sacrificio no es algo de lo que avergonzarse. Es algo de lo que estar orgulloso".

Es curioso que en este caso Eddie veía al Capitán en un Cielo ambientado en el frente de guerra, pero lo cierto es que eso solo estaba en la mente de Eddie. El Cielo del Capitán era en realidad un precioso paisaje de sol, mares y lagos con el que soñaban cuando estaban en las trincheras.

El tercer encuentro es con la ya mencionada Ruby, a la par narradora de la historia. Ruby era una antigua camarera del parque de atracciones que le contará a Eddie cómo fue realmente la muerte de su padre, muy distinta de cómo se la habían contado. Su padre era un alcohólico y ludópata, violento en su manera de ser y relacionarse. Ruby, no obstante, le cuenta que tras un intento de violación a su esposa, el "amigo" que lo había hecho se intentó suicidar arrojándose a un lago helado, pero el padre de Eddie lo salvó aún a costa de su mermada salud. Al hilo de esta historia, la temática afrontada en las conversaciones es el perdón como el camino para superar el odio y la ira interior. Al mismo tiempo le hace ver que en cada historia hay tantos puntos de vista como personas que la cuentan. De nuevo se pueden rescatar frases para enmarcar de esa conversación:

Ruby: "Eddie, la ira es un veneno. Nos come por dentro. Pensamos que cuando odiamos a alguien le hacemos daño, pero el odio es una hoja curva, y el daño que le hacemos a los demás también nos lo hacemos a nosotros mismos".

El cielo de Ruby es una cantina previa a Ruby Pier en la que se encuentran todos aquellos que sufrieron algún daño en el parque de atracciones. Eddie tiene allí la oportunidad de perdonar a su padre una vez que conoce su verdadera historia y sus motivaciones reales. 

La cuarta persona que Eddie conoce en el Cielo es su gran amor Marguerite, con la que conversará precisamente acerca del amor. Su mujer murió a los 47 años debido a un tumor cerebral, provocándole un vacío inmenso, aunque él reconoce que siempre siguió enamorado de ella. Este tipo de amor -a pesar de la separación temporal- se propone como una de las más fuertes manifestaciones del amor entre dos personas. 

Marguerite: "El amor perdido sigue siendo amor, Eddie. Toma una forma diferente, eso es todo. No puedes sostener su mano, no puedes alborotar su cabello, pero cuando esos sentidos se debilitan, otro cobra vida. La memoria... la memoria se convierte en tu compañera. Lo sostienes, bailas con él... La vida tiene que terminar, Eddie. El amor no".

El cielo de Marguerite es un lugar donde se producen y celebran bodas, una tras otra. Eddie y ella renovarán su amor con un baile nupcial tras el que su querida esposa vuelve a desaparecer. 

La quinta y última persona que Eddie conoce en el más allá es Tala, una niña filipina que une esta última historia a la de El Capitán. Tala es la niña que muere quemada en su choza intentando escapar de los soldados mientras Eddie quemaba todas las chozas del poblado. 

En un flashback vemos la escena completa en el que la madre de Tala deja a su hija en la cabaña que Eddie finalmente quemará: 

Madre de Tala: "diyan ka lang, babalikan kita", que significa: "Quédate aquí, volveré por ti".

Ambos siguen conversando sobre la vida de Eddie. Tala confiesa a su "asesino" que no le guarda rencor, y le revela que la niña del accidente previo a la muerte de Eddie sigue viva gracias a él, quien finalmente consiguió salvarla. Finalmente acompaña a Eddie a "su cielo" Ruby Pier, lugar donde conoció por primera vez a su amor Marguerite. Allí le dice que las vidas que salvó gracias a su trabajo son incontables, por lo que influyó en todos ellos y en sus descendencias. Por ello tendrá ahora que encontrarse con 5 personas para las que él fue importante, entre ellas a la niña del parque de atracciones.... 

Con ello llegamos a las últimas líneas de la historia, muy conmovedoras y recitadas de nuevo por la narradora de toda la historia:

Ruby: "Esta es la historia de un hombre llamado Eddie, que vivió y murió, y un día él mismo compartiría el secreto del Cielo: que cada vida afecta a la otra y la otra afecta a la siguiente. Y el mundo está lleno de historias, pero las historias son todas una".

Creo que el análisis temático ha sido detenido y profundo, aunque no quedaría completo si no se apuntara que tras esta historia se oculta un evidente sincretismo entre diversas religiones, fusionando creencias cristianas, hinduistas y budistas. En este sentido el film es un producto de lo que a finales del milenio se conoció como la "New Age". No obstante, como película insisto que es visualmente muy atractiva y con un mensaje bastante compatible (en un 90%, al menos) con la doctrina cristiana sobre el más allá, lo que hacen altamente recomendable su visionado. 

1 comentario :

  1. Muy buena película y para todas las edades trata muy bien el día a día de una persona y el que debemos aprovechar cada uno de ellos

    ResponderEliminar