miércoles, 22 de abril de 2020

María de Nazaret (María di Nazaret, Italia, 2012)

Esta Semana Santa pude ver la película María de Nazaret, una coproducción italiana-española-argentina dirigida por Giacomo Campiotti, cineasta italiano especializado en cine religioso, como las ya comentadas en este Blog Prefiero el Paraíso o Moscati el médico de los pobres

La película es más bien una teleserie de 205 minutos realizada para la televisión, emitida en España por Tele 5 que extrañamente es también una de las productoras del telefilm. Campiotti describió su visión de la Virgen María así: “No es una santa desde el primer momento, sino una joven llena de energía y de espíritu maternal que también sentirá inseguridad, miedo y dolor. Aunque la historia de la ficción está formada por hechos de sobra conocidos, profundizo en ellos para mostrar las emociones y la humanidad que destilan los personajes”. Aunque teológicamente sus palabras son discutibles -o directamente heréticas- su obra es muy interesante y consigue enganchar al espectador con una trama de sobra conocida pero con giros y situaciones muy bien engarzadas. 

La miniserie tiene dos partes diferenciadas, la primera abarca desde la infancia de María hasta la huida a Egipto y la segunda desde el comienzo de la vida pública de Jesucristo hasta su Resurrección. En cada parte hay tres protagonistas femeninos principales: María (Alissa Jung), María Magdalena (Paz Vega) y Herodías (Antonia Liskova) y uno masculino, en la primera San José (Lucas Marinelli) y en la segunda Jesucristo (Andreas Pietchmann).

Parte de su originalidad se basa en una invención que da sentido a toda la trama: María es amiga de la infancia de María Magdalena y esta a su vez es amiga de Herodías, lo que conforma un triángulo argumentalmente muy interesante y que produce situaciones que aunque inventadas son verosímiles y encajan a la perfección en los relatos evangélicos. Vamos a desgranar cada parte

Primera Parte:

María es una niña de una familia humilde de Nazaret, amiga de María Magdalena a cuya madre asesinan por adúltera lapidándola en un muro. María se va con su amiga Herodías al Palacio de Herodes en Jerusalén huyendo de esa vida y María continua su vida monótona y rutinaria. Se promete a un muchacho de su pueblo, el carpintero José y un día se produce la anunciación en la que el ángel le dice que será madre del mesías y que su prima Isabel también está embarazada. María, ante la incomprensión de su padre y su prometido acude a Ain-Karem (ciudad de Isabel) pasando por Jerusalén para saludar a María Magdalena. A su vuelta es rechazada por sus padres, José y el resto del pueblo hasta que José tiene un sueño que le revela los planes de Dios. Se casan y debido al censo tienen que ir a Belén a empadronarse. Al llegar María da a luz ante la visita de pastores y Magos. Herodías convence a su marido para que asesine a los recién nacidos y José, María y el niño huyen a Egipto hasta la muerte de Herodes, momento en el que vuelven a Israel

Segunda Parte:

Jesús es ya adulto y va a comenzar su vida pública. Herodías conspira junto a María Magdalena para encarcelar (y posteriormente con el baile de Salomé) asesinar a Juan el Bautista. A raíz de ello María Magdalena se arrepiente y se dedica a la prostitución. Jesús realiza su primer milagro (bodas de Caná) y en la sinagoga se presenta como el Mesías. Es rechazado por parte de su familia y paisanos. Realiza milagros y predicaciones hasta que un día van a lapidar a la Magdalena por adúltera y Él la perdona. José muere y María y la Magdalena se unen al grupo de los discípulos. Comienza todo el relato de la Semana Santa con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, con ambas Marías de testigo de todo ello y un final agónico también para Herodías.

Sobre los aspectos teológicos y espirituales de la película no voy a ser yo, sino el Papa Benedicto XVI el que la comentó en su día y a él me remito:

«No es fácil trazar la figura de una madre, porque contiene una riqueza de vida difícilmente describible y esto es más arduo si se trata de María de Nazaret, una mujer que es madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. Hay tres paradigmas de vida en la película: Herodías permanece encerrada en sí misma, en su mundo, no logra levantar la mirada para leer el signo de Dios y no escapa del Mal. María Magdalena que tiene un proceso más complejo y vive la fascinación de una vida fácil, basada sobre las cosas y utiliza varios medios para alcanzar sus objetivos hasta el momento dramático en el que es juzgada y colocada en su camino y en él se encuentra con Jesús, le abre su corazón, le cambia la existencia. En el centro de esta historia está María de Nazaret. En ella está la riqueza de una vida que ha sido un «aquí estoy» a Dios. Es una Madre que tendría el deseo de mantener consigo el propio hijo pero que sabe que es de Dios. Tiene una fe y un amor tan grande que acepta que Él vaya a cumplir su misión. Es un repetir: el «heme a Dios» desde la Anunciación hasta la Cruz».

Aspectos negativos, también los hay. Yo he localizado dos muy evidentes, debidos ambos al bajo presupuesto del proyecto. Evidentemente hay muchos más. El primero de ellos es la música, de Guy Farley. Es preciosa, pero ya es la B.S.O. de otra película comentada aquí, Teresa de Calcuta, del año 2003. Es un autoplagio solo entendible desde el parámetro anteriormente expuesto. El otro es que entre la primera parte y la segunda pasan aproximadamente 30 años, pero los actores y actrices son los mismos, sin ni siquiera un esfuerzo de caracterización de envejecimiento. En otras empresas de esta envergadura como "Jesús de Nazaret" de Zefirelli este detalle se tuvo en cuenta y concede más autenticidad y credibilidad a la historia.

Hechas estas salvedades, merece la pena el visionado del telefilm, muy aprovechable espiritualmente. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario