miércoles, 29 de abril de 2020

Francisco, el Padre Jorge (Argentina, 2015)

Como ya sabéis, debido al confinamiento provocado por el coronavirus estoy teniendo mucho tiempo para ver cine religioso. El otro día pusieron Francisco, el Padre Jorge en televisión, una coproducción argentina, española e italiana de 2015 dirigida por Beda Docampo Feijóo. Se trata de lo que ahora se llama un biopic (biografía de toda la vida) sobre el actual Papa Francisco. La película abarca desde su adolescencia hasta el año en que es escogido Papa de la Iglesia Católica.

Se trata sin duda de un buen documento audiovisual para conocer mejor la etapa menos conocida del Papa de Roma. Jorge Mario Bergoglio (interpretado por Darío Gandinetti) nace en argentina en el seno de una familia de inmigrantes italianos en 1936, fue ordenado sacerdote en 1969, obispo en 1992, cardenal en 2001 y Papa en 2013. El biopic va atravesando todas estas etapas haciendo especial hincapié en los dos cónclaves, el de 2005 en el que Joseph Ratzinger es elegido como Benedicto XVI y el de 2013 en el que nuestro protagonista se convierte en el Papa Francisco. Para ello se escoge un hilo conductual bastante interesante, eligiendo como coprotagonista a Ana, una periodista española (interpretada por Silvia Abril) que entrevista al Cardenal-Papa en sucesivas ocasiones. A través de estas entrevistas, flashbacks y de pequeñas historias paralelas vamos conociendo la infancia, adolescencia, enamoramiento, origen de su vocación y ministerio sacerdotal del presente Papa

A nivel personal el Padre Jorge (como la película deja claro que quería que lo llamaran en su etapa argentina) se nos presenta como una persona humilde, sencilla, bondadosa, amante del humor, tolerante, interreligioso y en continua lucha contra la pobreza, la explotación laboral, la droga o la corrupción en la política. Un hombre-sacerdote amante del fútbol, de la amistad, devoto de las estampas de la Virgen María, atento a las necesidades de quienes le rodean pero con unas convicciones y una fe muy firmes que le hacen enfrentarse a quien se oponga al Evangelio y a la justicia social. Un pastor que huele a rebaño (como él dijo que le gustaban los curas), que toma el transporte público, que se hace la colada y que no permite que lo adulen o chantajeen. Un ministro de Dios que antepone las necesidades de las personas (como bautizar al hijo de una madre soltera) a las leyes que atan la caridad. Un fiel reflejo de lo que su papado está demostrando. En tiempos convulsos en Argentina luchó incansablemente contra la corrupción política, siempre estando al lado de los más pobres y necesitados de las Villas

Junto a estas actitudes también tenemos sus palabras. El film ha recogido varias expresiones, homilías y conversaciones reales del protagonista. Recojo algunas de ellas que merecen ser meditadas:

Pero no se trata de imaginar, Ana, a Dios no se lo razona. Si queremos que nos llegue la fe tenemos que abrirle el corazón.

Muchos de los hombres más importantes de la historia no creían en Dios. Se puede ser espiritual sin ser religioso

¿Sabes quién era Borges? Él era agnóstico, como vos. Pero todas las noches rezaba el Padrenuestro. Algunos dicen que era para complacer a la mamá, pero yo creo que no. De vez en cuando a todos nos viene bien mirar un poco al cielo

“¿Porqué estamos acá? Porque en este galpón han muerto nuestros jóvenes. En el colegio nos enseñan que la esclavitud se abolió, pero es un cuento chino. En esta ciudad no se abolió la esclavitud. En esta ciudad se explota a los trabajadores clandestinos, se explota a las mujeres para la prostitución, se explota a los chicos para la mendicidad. Esta ciudad, vanidosa y pecadora, esta ciudad sufriente, necesita llorar. Buenos Aires es una ciudad coimera, que adormece conciencias. En esta ciudad se trata mejor a un perro que a los esclavos. Esta ciudad necesita llorar por la esclavitud de sus hijos” 

"Hoy quiero hablarles de los poderosos mercaderes de las tinieblas. Quiero hablarles de los que hacen plata vendiéndole droga a nuestra gente. Ayer uno de nuestros sacerdotes fue amenazado y esas amenazas no son para desatender. Y esas amenazas no sabemos dónde pueden terminar. Y este no es un problema de los sacerdotes, es un problema de todos y de cada uno”

“Hay dos Iglesias. La Iglesia mundana, que vive para sí misma, dedicada a sí misma. Una Iglesia imbuida de narcisismo que no deja salir a Jesucristo, y después hay otra Iglesia, la Iglesia evangelizadora, la Iglesia que sale de sí misma, la Iglesia, la Iglesia de la Palabra de Dios. La Iglesia debe estar en la periferia, no solo en la periferia geográfica, la periferia existencial, la periferia del dolor y de la injusticia, la periferia de la ausencia de fe”

Como cuestión negativa lo evidente es que los rasgos fisiológicos del protagonista no me parecen nada convincentes. A pesar de imitar su cojera y su acento porteño, me resulta difícil visualizar en él a Jorge Mario Bergoglio. Ciertamente no es una tarea fácil, y un biopic contemporáneo parte lógicamente de esta deficiencia de serie. 

A pesar de este último inconveniente es una película altamente recomendable y que aporta un bien espiritual evidente. 

3 comentarios :

  1. Ayer se operó en Roma. Recemos por él

    ResponderEliminar
  2. Cierto, recemos para que se recupere pronto

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película me ha gustado mucho sobre todo la forma de ser que tiene el papa con todo el mundo y la forma en que lo representan

    ResponderEliminar