lunes, 10 de octubre de 2022

La profecía 4: El renacer (Omen IV: The Awakening, EE.UU., 1991)

Concluyo (de momento) esta serie de comentarios sobre la saga de El Exorcista con una película difícil de catalogar. Producida únicamente para televisión (lo que en aquella época se conocía como Serie B) estaba inicialmente destinada a ser el comienzo de una serie de entregas que dieran continuidad a la exitosa franquicia, pero su rotundo fracaso en share hizo que el proyecto se fuera a pique y pasara así a ser considerada la última entrega de una cuatrilogía nunca planeada. "El terror continúa" fue el poco -casi nada- original slogan publicitario con el que se intentó enganchar al grupo de adeptos a la trilogía original. El resultado es evidente que no fue el esperado. 

Con música de Jonathan Sheffer (primer film que no contaba con la participación de Jerry Goldsmith), dos directores en lugar de uno debido a discrepancias con la productora (Jorge Montesi y Dominique Othenin-Girard) y un elenco de actores en el que solo destacaba Faye Grant, el fracaso estaba casi garantizado. Por si fuera poco todo ello el argumento no dejaba de ser una vuelta de tuerca más a una temática ya exprimida, no aportando en realidad ningún aspecto novedoso. Eso sí, para deleite de los inexistentes por aquel entonces comités de igualdad, el turno de representar al Anticristo recaía ahora sobre una mujer. Igual en los tiempos que corren alguien está replanteando resucitar la saga con un representante del colectivo LGTBI, cosas más raras se han visto y no hay que descartarlo...

Lo dicho sobre la sinopsis, más de lo mismo. Un matrimonio que no puede tener hijos, la adopción de una niña y ¡sorpresa! comienzan las sospechas de que la niña no es tan niña y sí la encarnación del Maligno. Aunque no se menciona explícitamente, se deja entrever que Delia fue concebida en el romance que Damien y Kate Reynolds mantienen en la entrega de 1981. Algo de continuidad, por lo tanto, se pretende.

Como aspectos positivos cabe mencionar la reaparición del elemento religioso como elemento relevante y revelador a partes iguales. Ello se aprecia en los papeles de la Hermana Yvonne y -sobre todo- del Padre Mattson. Ambos cumplen la función de expertos que anuncian a la protagonista -y de paso al espectador- el terror que está por venir.

Destacar algunas frases y diálogos interesantes es un ejercicio de redundancia a los ya realizados en las anteriores entregas. No obstante, he seleccionado algunos que portan algún matiz de originalidad:

Karen York: "Padre, siempre se habla del Anticristo como un "él".
Padre Mattson: "Bueno, la Biblia no pretendía ser sexista. La humanidad también puede significar género femenino".
K.Y.: "Mujer... mujer..."

Padre Mattson: "Nuestro infierno es su paraíso".

Karen York: "¿Se le puede detener? ¿Hay esperanza?"
Padre Mattson: "Si no la hubiera, haría mis maletas ahora mismo".

Bíblicamente también hay algún apunte, corto y tampoco excesivamente  interesante. Tres son las citas mencionadas a lo largo del film, una del A.T. y dos del libro del Apocalipsis. Quizás el mérito es haber rebuscado hasta encontrar citas bíblicas que encajaran con una cuarta película. En ese sentido, la mención a una cuarta Bestia parece bien traída, si bien argumentalmente no deja de ser únicamente la segunda: 

Daniel 7, 23. "Así dijo: En cuanto a la cuarta Bestia, habrá un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los reinos, y devorará toda la tierra".

Apocalipsis 13,1: "Y se paró sobre la arena de la orilla del mar. Y vi una Bestia que subía del mar, que tenía diez cuernos y siete cabezas, y en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas nombres de blasfemia".

Apocalipsis 13,5: "A la Bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses".

Bueno, lo dicho, un producto que no debería haber existido pero que ya que en él se invirtió esfuerzo y dinero lo justo es dedicarle unos minutos. No es para perder la cabeza pero a fuer de ser sinceros tampoco se hace tan cuesta arriba su visionado, la historia fluye y, en algunos momentos, entretiene.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario