viernes, 28 de septiembre de 2012

Como Dios (Bruce Almighty / Todopoderoso, EEUU, 2003)


Hoy os presento una película del divertidísimo Jim Carrey, en la que Dios y la Religión ocupan la parte esencial del argumento. Como Dios (Bruce Almighty / Todopoderoso, EEUU, 2003) se trata de una película recubierta de una trama romántica, pero cuyo objetivo último no es otro que el de plantear al espectador la siguiente pregunta: ¿Qué haría una persona a la que Dios le concediera sus plenos poderes durante una semana?. Precisamente en la versión original estadounidense Almighty significa “Todopoderoso”, y éste es el título con el que fue estrenada y se conoce en Sudamérica.

Siendo un argumento muy serio, el tema (Con Carrey de por medio no podía ser de otra manera…) está tratado desde el punto de vista de la comedia. Su acción se ubica en Búfalo -Estados Unidos- en una época que puede ser perfectamente la nuestra. El argumento es más bien simple: Bruce Nolan es un reportero insatisfecho que quiere convertirse en presentador de noticias, trabajo que consigue su gran rival Evan Baxter. Después de pasar el peor día de su vida en el que todo le sale mal y fracasa en todas las iniciativas que toma, Bruce maldice a Dios diciéndole que es un chapucero y que la toda la creación es un caos sin sentido. Lo que no imagina Bruce es que, al quejarse a Dios, éste se personificará y le concederá un deseo: tener sus poderes y saber lo difícil que ser el todopoderoso. Durante unos días Bruce podrá hacer todos los milagros que Dios hace, pero al mismo tiempo tendrá que hacer todo su trabajo. Todo ello complicará enormemente la vida de Bruce y, especialmente, su relación con Grace.

La moraleja de la película os la podéis imaginar sin verla, aunque yo como siempre (y en este caso más…) os aconsejo que paséis un buen rato viéndola… A Bruce, pronto se le va a subir el ego a la cabeza, olvidándose de cuidar la relación con la persona con la que comparte su vida y de valorar todo lo que posee gracias a su esfuerzo, y comienza a actuar como ese chiquillo omnipotente y sabelotodo que de alguna manera todas las personas llevamos dentro. Deja a un lado todo lo espiritual para centrarse única y exclusivamente en lo material, se comporta como si fuera el ombligo del mundo, se vuelve insoportable para todos los que están a su alrededor…. Poco a poco se va convirtiendo en un ser despreciable y sin afecto ni contacto con nadie a su alrededor.

En definitiva, la película es una sátira muy divertida y bien creada cuyo mensaje último y fundamental coincide plenamente con la doctrina cristiana: la felicidad no se encuentra en los bienes materiales y externos al hombre, sino en la paz interior y en el agradecimiento a una vida que nos ha sido regalada y que tenemos que disfrutar respetando al prójimo y dejando a Dios ser Dios. Excepcionales también las interpretaciones de Morgan Freeman y Jenifer Aniston. Entre todos consiguen crear una película divertida pero a la vez profunda y bajo la cual subyacen preguntas inquietantes: ¿Cómo actuaríamos nosotros si fuésemos Dios por un día?, ¿Cuáles serían nuestras prioridades…?

Espero (y estoy seguro) que os gustará.


7 comentarios :

  1. COMO DIOS

    Con respecto a la película,decir que me ha parecido interesante y divertida la parte cómica que ella refleja, pero me parece absurdo el argumento del personaje protagonista, Jim Carrey, por la forma de expresarse tanto física como verbalmente.

    La película, entiendo, quiere mostrar la forma de poder imaginarnos cómo nos sentiríamos si Dios nos otorgase dichos poderes y la forma de afrontar y utilizar los mismos.

    Si en mi caso tuviera esos poderes, los utilizaría,en primer lugar, para mejorar mi vida personal y seguidamente ayudaría a otras personas a alcanzar sus fines personales; no a gran escala,claro, porque a veces,las grandes cosas pueden suponer grandes cambios y las pequeñas e insignificantes pueden cambiar más de lo que creemos.

    Por eso, lo importante no es cambiar el mundo, sino:
    "si quieres que el mundo cambie, cambia tú primero".

    De estas forma nos damos cuenta que nuestra actitud y percepción hacia y de las cosas y personas que nos rodean pueden ser diferentes dependiendo de nosotros mismos, de cómo las percibimos y de cómo nos hace sentirnos, no de la propia cosa o persona, en definitiva, está en cómo las afrontamos.

    Retomando la película, cuando en los comienzos Dios le entrega los poderes al protagonista, éste se comporta de forma egoísta y no como Dios espera que se comporte, ya que todo ser humano siempre, aunque digamos que no, se comporta egoístamente cuando tiene un poder absoluto en su mano.

    Por tanto, el protagonista no es feliz cuando solo piensa en él y no en los demás, pero cuando comienza a olvidarse de su agonía porque su novia lo ha dejado, reflexiona y decide que si no puede arreglar su vida posiblemente pueda mejorar la de los demás.
    De esta manera y aunque, al principio, no lo percibe empieza a ser más feliz y a más amado por los demás.

    Al final de todo el argumento encuentra la reconciliación personal ya que solo necesitaba pensar menos en sí mismo y más en los demás.

    Esto nos enseña que el poder y el dinero no lo puede controlar todo, y mucho menos la conciencia, amor y felicidad que uno tiene y que los demás nos dan.

    Gema González Rodríguez
    1º ESO-A

    ResponderEliminar
  2. Lucía Morales del Junco

    *Esta película me ha encantado, ya que es una película muy divertida y graciosa, y que a la vez te hace reflexionar de que muchas veces nos enfadamos porque decimos dios no nos ha ayudado con este examen, no me han levantado el castigo… y nos preguntamos:¿Por qué Dios, si es todopoderos,no nos ayuda?
    Si nos pusiéramos en su lugar, no nos parecería tan fácil.
    Esta película me ha ayudado a darme cuenta de que aunque tu tengas una opinión hay que ponerse en el lugar del otro.
    Estoy segura, de que a mí me saliera mal todo y fracasara, me preguntaría que porque Dios no ha hecho nada al respecto y me quejaría, pero si de repente tuviese el poder de hacer milagros que Dios hace, y al mismo tiempo tener que hacer mi trabajo, me volvería loca y perdería el control. Por eso pienso que es increíble lo que hace Dios.
    Por cierto, me gusta tanto la película que se la recomiendo a todo el mundo, aunque no creas en Dios, porque te hace pasar un rato entre risas.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una película muy entretenida pues contiene mucha comedia y a la par muy reflexiva ya que te hace pensar en lo difícil que puede llegar a ser Dios y a la vez entretenido.
    Por último quiero añadir una frase que dijo 'Morgan Freeman' que me eencantó que fue ;''Tú puedes hacer milagros.''

    ResponderEliminar
  4. Por favor alguien me podría decir que relación tiene la peli con el Antiguo y el Nuevo testamento. Es urgente, para un trabajo en el que me juego la nota. Tambieén que relación tiene con la libertad de decisión y el regalo de la vida

    ResponderEliminar
  5. Hola Sebastián, te dejo algunas pistas para el comentario:
    A.T.: Dios todopoderoso, importancia del número 7, aparece el becerro de oro de Moisés, aparece una sopa que se abre en dos como el mar Rojo con Moisés, las abejas que salen de la boca de Bruce recuerdan las plagas de Egipto...
    N.T.: Andan l¡sobre las aguas como Jesucristo, Bruce transforma el agua en vino... durante toda la película se emplea un vocabulario bíblico: “Apocalipsis”, “Divino”, “Milagro”, “Armagedon”, “rezar”, “Blasfemia”, “Revelación”, “Bendición”, “Dios”, Cielo”, “Libre Albedrío”, “perdón”, “Alfa y Omega”, “Profecía”...
    respecto a la libertad de decisión Bruce primero emplea sus poderes para su propio interés sin ayudar a nadie. Dios le dice que puede hacer todos los milagros que quiera pero no puede anular la libertad de nadie (más o menos lo que Dios hace con las personas)
    Y respecto al regalo de la vida: Bruce casi muere y se da cuenta de qué es lo verdaderamente importante en esta vida: familia, amor, felicidad.... dándose cuenta que el dinero y el prestigio no lo son todo.

    Espero que te ayude, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias me has ayudado un monton. Me ayadieron dos temas tema mas, las religiones monoteistas, la respuesta de los creyentes

      Eliminar
  6. Me ha parecido una película divertida e interesante de la que además se puede sacar una moraleja bastante importante.
    Desde mi punto de vista, la razón de que algunas veces Dios no cumpla nuestras peticiones es que nosotros debemos solucionar nuestros propios problemas con esfuerzo y no simplemente quedarnos sentados esperando a que Él lo solucione.
    Otra reflexión que he sacado es que en ocasiones somos demasiado egoístas y solo pensamos en nosotros mismos; por ejemplo si nos hubiera otorgado los poderes a cualquiera de nosotros seguro que la mayoría (incluida yo) los hubiera utilizado para nuestros propios fines. Por ello me ha hecho reflexionar sobre este aspecto y he pensado que deberíamos preocuparnos un poco más por las personas que lo necesitan y un poco menos por nosotros mismos.
    En conclusión, me ha parecido un película realmente graciosa, pero a la vez profunda.

    ResponderEliminar