lunes, 26 de junio de 2023

Entrada número 1.000

Cómo pasa el tiempo... Parece que fue ayer cuando el 14 de noviembre de 2006 subí la primera entrada de este Blog, coincidiendo con la primera piedra de la Iglesia de El Santiscal en Arcos de la Frontera. Por aquel entonces yo -un joven sacerdote de 31 años- no sabía nada de lo que era este mundillo de los blogueros ni la trascendencia mediática que se podía llegar a alcanzar a través de la web. Hoy, casi 17 años después (que se dice pronto), y con casi 2 millones de visitas, alcanzamos la redonda cifra de 1.000 entradas publicadas. El mundo en general y España en particular han cambiado lo que ni yo ni nadie podíamos imaginar, y sucedieron eventos tan asombrosos como inusuales. Algunos ejemplos de cosas que eran impensables: La Selección Nacional ganó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010. El Papa Benedicto XVI fue el primer papa en renunciar desde Gregorio XII en 1415. Su sucesor, el Papa Francisco, es el primer Papa nacido en América, el primero de la Orden Jesuita y el primero que escogió el nombre del santo de Asís.  El rey de España Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe VI, lo que no sucedía desde Felipe V en 1746. Hemos pasado una pandemia mundial con un confinamiento que nos prohibió salir de casa durante tres meses. Como se suele decir, en estos 17 años ha llovido mucho... Creo por ello que es un buen momento para recapitular lo vivido y hacer un comenario personal -con el corazón en la mano- de todo lo vivido en estos años. 

Mi vida también ha cambiado desde aquel lejano noviembre de 2006. Entre otras cosas (y quizás sea el cambio más importante) mi existencia dio un giro inesperado que hizo que desde el 2 de septiembre de 2009 (Punto y final) hasta el 21 de julio de 2012 (Punto y aparte) el Blog se quedara en barbecho, sin ninguna entrada publicada como se puede comprobar en el historial. Pasada la tormenta del enamoramiento, del año sabático y de la posterior secularización, las aguas volvieron a su cauce. Recuerdo que durante ese periodo no tenía ni fuerzas -ni ganas- de entrar en mi sitio web, ni siquiera para ver las estadísticas. Aquel paréntesis terminó un bendito día del verano de 2012, en el que empujado aún no sé muy bien porqué -o por quién- me atreví a entrar de nuevo, y me abrumó ver que el ritmo de visitas no sólo no había decrecido sino todo lo contrario: cada vez eran más personas y de los más diversos países los que leían mis historias a diario. Los comentarios se contaban por cientos (en la actualidad son 2.533) y las estadísticas arrojaban la nada despreciable cantidad de 500 visitas diarias. 

Desde la "reapertura" han pasado más de 10 años y el Blog ha seguido siendo lo que pretendía ser en un principio: Un cuaderno personal de reflexiones, al tiempo que un instrumento de evangelización al servicio de Dios y de la Iglesia. Mi vida fue siguiendo su nuevo rumbo y en el año 2015 añadí el Sacramento del Matrimonio a los ya recibidos; quedando ese momento también inmortalizado en el Blog. A día de hoy caminamos hacia los dos millones de páginas visitadas. Casi asusta la cifra. Dos millones de lecturas en todo el mundo.... ¡Ufff! Cierto que muchas de esas visitas habrán sido momentáneas, no habrán pasado de una ojeada desinteresada o curiosona y poco más, pero... ¿A cuántas personas habré transmitido una palabra de ánimo, de aliento o de esperanza...? Mucho me temo que me moriré sin saberlo, pero en mi interior estoy convencido de que han sido bastantes. Es uno de los motivos que me impulsó a seguir escribiendo, desde hace unos años, con una periodicidad semanal. Por otro lado, ¿a cuántos habré defraudado con mis escritos y con mis decisiones personales? Pues a buen seguro a otros tantos. Sé que "nunca llueve a gusto de todos" y que no es posible pretender caerle bien a todo el mundo. Es algo que tengo más que asumido y que las canas me han enseñado a comprender y asimilar. 

Independientemente de los cambios en mi vida personal, repasando las etiquetas de las entradas se puede ver que he hablado de todo lo que me gusta y me apasiona: historias para pensar, cine, política, fútbol, santos, teología, música, libros, poesía, espiritualidad, catequesis, clases de Religión.... todo ello desde una perspectiva cristiana y pasados por el tamiz de mis pensamientos, en unos casos acertados, en otros discutibles, y en muchos otros -no me cabe duda- erróneos. Pero ahí están. Y como dijo Poncio Pilato y recogió el Evangelista San Juan en el versículo 22 de su capítulo 19: "Quod scripsi, scripsi" ("Lo escrito, escrito está"). No tengo nada de lo que arrepentirme ni cambiaría nada; ni de mi vida personal ni de lo escrito a lo largo de todos estos años. El revisionismo mediático actual que intenta reescribir la historia y donde solo tiene cabida lo "políticamente correcto" me provoca una mezcla extraña de sensaciones que van desde la risa hasta las náuseas. Creo firmemente que hay que aceptar con serenidad el pasado, vivir con felicidad el presente y afrontar con optimismo el futuro. Es la clave de un buen equilibrio mental. Es cierto que en determinados momentos de la vida uno pasa por las "noches oscuras" como las llamaba San Juan de la Cruz, momentos en los que se duda de todo y de todos, incluso de uno mismo. Pero con la fe y con la ayuda de Dios las pruebas pasan y la verdad permanece. Lo he experimentado en primera persona y doy fe de ello.

¿Qué será lo que me quede por vivir y por escribir en este querido Blog? Solo Dios lo sabe. Pero mientras me dé fuerzas y salud, aquí seguiré al pie del cañón, diciendo lo que pienso le guste a quien le guste y le duela a quien le duela. Serán mis pensamientos y moriré con ellos, la herencia que recibí y que legaré por escrito a las generaciones futuras.

Dicho esto, me gustaría terminar este post tan personal con algunos datos curiosos del propio Blog que saco de las estadísticas que sólo yo puedo visualizar, pero que hoy quiero compartir con todos vosotros. Como se dice en España, por si queréis "curiosear", y como se dice en Sudamérica -de donde son gran parte de mis lectores- por si queréis "pispear". Entre paréntesis os indico el año en que fue publicada la entrada. Estoy seguro que alguna de ellas merece una segunda lectura, así que solo tenéis que pinchar en el título para revisitarlas: 

Categoría

Nombre (Año de publicación)

Visitas

 

Huellas en la arena (2006)

184.588

Entrada más vista

Una historia Real: Mel Gibson (2006)

75.053

 

Perder a un ser querido (2006)

41.238

 

Como Dios (2012)

8.159

Crítica de película más vista

El Gran Milagro (2017)

6.112

 

The Body (2012)

4.636

 

Huellas en la arena (2006)

184.588

Historia para pensar más vista

El niño tranquilo (2007)

84.749

 

El matrimonio (2013)

49.908

 

Santa Teresa de Calcuta (2008)

5.634

Santo más visto

San Juan Bautista (2006)

1.821

 

San Valentín (2014)

431

 

Pascua de Resurrección (2007)

19.533

Tiempo litúrgico más visto

Corpus Christi (2013)

4.616

 

Pascua de Resurrección (2009)

3.078

 

Si hay Dios -Alejandro Sanz- (2012)

17.756

Canción más vista

Amor sin límites -J.L. Perales- (2012)

9.898

 

J.C. - Mecano- (2006)

5.037

 

Oración de San Agustín (2012)

16.648

Oración más vista

Le pedí a Dios (2013)

12.493

 

Alma de Cristo (2006)

11.145

                                 

2 comentarios :

  1. Enhorabuena por estos años y a seguir con esta labor. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Bendiciones también para ti, Juan

    ResponderEliminar