lunes, 27 de octubre de 2025

La justicia divina: Abdías

El libro de Abdías es el más corto del Antiguo Testamento. Lo compone un único capítulo con 21 versículos. Es una ardua tarea la de encontrar un versículo interesante, debido a su brevedad, a su complejidad y a su sentido metafórico. 

Para aumentar la dificultad, el libro tiene un contexto de venganza. Escrito en el siglo VI a.C., narra en una visión profética el juicio contra Edom, el pueblo descendiente de Esaú y hostil contra Israel. Debido a la actitud orgullosa y cruel de sus habitantes, se anuncia destrucción, robos y saqueos y para todo el pueblo, mientras que se anuncia la victoria y restauración del pueblo de Israel

Quizás el versículo que más merezca la pena ser destacado espiritualmente (es difícil escoger uno, ya que el mensaje fundamental es la venganza y la justicia divina) es aquel en el que se anuncia el castigo sobre Edom por haberse alegrado del mal ajeno, en concreto, del mal recaído sobre Israel. Hay un refrán castellano que dice "A todo cerdo le llega su San Martín" y este es, en definitiva, el mensaje de este libro sagrado: Nadie puede escapar del juicio divino.

Abdías 1, 15

"¡Está cerca, para todas las naciones, el día del Señor!: como tú has hecho, así se te hará; sobre tu cabeza recaerá tu merecido".

No hay comentarios :

Publicar un comentario