La figura de Teresa de Calcuta es enorme, una de las biografías más apasionantes del siglo XX. O mejor dicho, habría que hablar de Santa Teresa de Calcuta, pues el 4 de septiembre de 2016 fue canonizada por el Papa Francisco.
Sin embargo, hasta la fecha de hoy, solo existen un par de películas interesantes que narren su vida. La primera fue Teresa de Calcuta (en 2003, coincidiendo con la fecha de su beatificación) de Olivia Hussey y la segunda la que hoy comentamos, realizada un año antes de su canonización. De hecho, debido a esta fecha tan señalada, fue promocionada con dos eslóganes distintos: "La épica historia de la vida de la Madre Teresa", en los cines antes de su canonización y "La historia jamás contada de la Santa de Calcuta" en DVDs después de la misma. También es cierto que existen -al menos- tres documentales de calidad sobre la vida de la santa, pero a nivel de largometrajes el número se antoja escaso.
Cartas de la Madre Teresa es un film independiente realizado con un presupuesto modesto y con un equipo experimentado pero no demasiado mediático. Fue ganadora del premio del público en el Sedona International Film Festival para películas de cine independiente y ofrece una perspectiva novedosa sobre la vida de la santa. Vamos primero con el apartado técnico. Su director es William Riead, en su tercer y último largometraje hasta el momento. El papel de la santa está interpretado por la británica Juliet Stevenson, con una dilatada carrera de papeles menores. Está secundada por los ya difuntos Rutger Hauer y el impecable Max von Sydow (protagonizó 142 películas, entre ellas muchas de contenido religioso y ya comentadas en este Blog como Cartas a Dios, En busca de la tumba de Cristo, Más allá de los sueños, El exorcista, El exorcista 2, El séptimo sello). Es curiosa la B.S.O., que consiguió la cesión de varios temas de películas de Hans Zimmer como Gladiator o La delgada línea roja.
El argumento va dando constantes saltos temporales y espaciales desde 1931 hasta 2005, abarcando toda la vida de la santa y su proceso de canonización. Ello dificulta su comprensión para quien no tenga unas nociones básicas de su vida y obra.
En el apartado espiritual podemos señalar que Teresa es presentada como una monja marcada por la voz de Dios que oye en su interior, que la invita a una llamada dentro de la llamada: servir a los pobres de entre los pobres. Una mujer obstinada, de oración, rebelde ante las injusticias sociales y -lo que es más sorprendente- vacía por dentro. La película narra que durante 60 años sufrió una "noche oscura" en la que confesaba a su director espiritual que creía que Dios la había abandonado. Una mujer obsesionada con cumplir "La voluntad de Dios, no la mía" y que se definía como "Un lápiz en las manos de Dios", pero que tenía dudas y vacilaba. Lejos de ser algo ajeno a la fe, es una constante en la vida de muchos santos atravesar esos periodos de sequía espiritual. Viendo la extrema miseria a la que se enfrentaba cada día, no es de extrañar que en su caso esa sequedad la acompañara permanentemente, pues su vida era una asistencia continua al Cristo del Calvario encarnado en los más pobres.
De la película me he permitido transcribir las cartas que dan nombre a la misma, cuatro en total. Creo que en sí misma son un material para unos Ejercicios Espirituales, para inspirarse por las palabras de la santa:
1. Querido Padre Van Exen:
"Estoy empezando mi trabajo en los suburbios, mientras busco un lugar más permanente en el que vivir. He caminado y caminado hasta que me dolían las piernas. No paro de pensar cuánto debe dolerles a los pobres el cuerpo y el alma mientras buscan comida, ayuda… Este trabajo es mucho más difícil de lo que imaginaba que sería. Nunca en mi vida pensé que había tanto sufrimiento en el mundo como el que he visto aquí…"
2. Querido Dios:
"Sé que quieres que sea una monja libre, cubierta con la pobreza de la cruz, pero estoy experimentando dudas, soledad, la tentación de volver a Loreto y a la vida conventual. Pero hoy he aprendido una lección importante. He vuelto a Loreto y sé que mi lugar está entre los pobres. Por libre elección, mi Señor y por amor a ti, quiero quedarme con los pobres y hacer cualquiera que sea tu santa Voluntad".
3. Querido Padre Van Exen:
"Muchísimas gracias por hablarme del señor Gomes. Es un hombre maravilloso y me permite alojarme en su casa. Dice que puedo usar la planta de arriba como primer hogar para mis obras de caridad. hoy el padre Bowens, el sacerdote de la parroquia de Santa Teresa, ha venido a bendecir la casa yno podía parar de llorar. Últimamente me siento muy sola. Después de estar en Loreto durante tantos años, siempre rodeado de monjas y alumnas, no pensé que me sentiría tan sola en esta nueva vida. Me pregunto cuánto tiempo sufrirá mi corazón. Rece por mí, no me deje dar marcha atrás en el sacrificio que hice por voluntad propia y convicción".
4. "Padre, estoy triste mientras escribo esta carta, pero usted es mi director espiritual, así que debo compartirlo con usted. La madre superiora tiene miedo de que yo suponga un peligro para las monjas y alumnas de Loreto ha empleado todos los medios posibles para no ofrecerme ayuda les. Ha prohibido que se relacionen conmigo, pero las alumnas siguen viniendo. Cada vez que viene alguien nuevo hay preocupación en el convento de Loreto, por eso he adoptado medidas para que quienes vengan estudien en casa a las materias del bachillerato. Al prohibirles que se unan a mí, cada vez más y más chicas quieren venir…"
Otro momento importante que me gustaría destacar es el discurso en la entrega del Premio Nobel de la Paz, el 27-10-1979 en Oslo:
"Estoy muy contenta de recibir este premio en nombre de los hambrientos, los desnudos, los sin techo, los tullidos, los ciegos, los leprosos y todas esas personas que se sienten indeseadas, no queridas y desatendidas: Los rechazados por la sociedad. Y ya que estamos reunidos aquí hoy para agradecerle a Dios este premio Nobel de La Paz, creo que sería hermoso rezar la oración de San Francisco de Asís, que siempre me sorprende mucho. Nosotros rezamos esta oración todos los días tras la Eucaristía, ya que es muy apropiada para todas nosotras: “Señor hazme un instrumento de tu paz…”
El film termina con dos mensajes en pantalla:
Las Misioneras de la Caridad que comenzaron como una pequeña orden en 1950 con apenas 12 monjas, ha crecido hoy hasta llegar a más de 4000 monjas en el mundo entero trabajando en centros benéficos en más de 100 países.
Mientras el número de curas y monjas ha descendido a lo largo de los años, al igual que otras órdenes religiosas, las Misioneras de la Caridad siguen creciendo…
Llegados a este punto, es necesaria la pregunta: ¿Qué película es mejor para conocer la vida de Teresa de Calcuta, esta o la anterior? La respuesta es que son complementarias. Para un primer acercamiento, recomiendo Teresa de Calcuta (2003), ya que a pesar de ser más antigua es más sistemática y está mejor ordenada cronológicamente. Para una profundización en la interioridad de la santa, especialmente de su "noche oscura" (aunque en la primera película también se señalaba) esta es, sin duda, la más adecuada.
