miércoles, 10 de junio de 2020

El Poder de la Resurrección (The Power of the Resurrection, EE.UU., 1958)

Estos días he visto El Poder de la Resurrección, un corto pero intenso relato de los últimos días de San Pedro en la cárcel antes de ser martirizado. Más que una película se trata de un telefilm de 60 minutos dirigido por Harold D. Schuster (su obra póstuma como director) para las televisiones estadounidenses. 

Lo primero que hay que aclarar de esta película es que se trata de un añadido posterior a una serie americana, "The Living Bible", de 1952. Esta era una serie de 26 episodios de 30 minutos de duración cada uno sobre la vida de Cristo, desde su Nacimiento hasta su Ascensión a los Cielos. Fue muy utilizada en las parroquias americanas para la escuela dominical de catequesis, y tal fue su éxito que se decidió grabar este último capítulo en 1958 como colofón a ese inmenso trabajo. No es una superproducción con efectos especiales tipo "Ben Hur", "Quo Vadis" o "Los Diez Mandamientos", sino un film menos pretencioso pero más fiel a los relatos evangélicos.

A nivel de argumento se basa en las últimas horas de San Pedro en la cárcel mamertina de Roma. Allí infunde ánimos a los demás cristianos que como él están esperando el momento del martirio. Para ello, se utiliza la técnica del flashback (supongo que novedosa para la época) y rememora el periodo que va desde los días antes de la Pasión, en Betania, hasta la Resurrección y Ascensión a los Cielos de Cristo. Evidentemente tiene un protagonismo especial su propia figura (me gustó especialmente la escena en la que en un mercado se hace con una espada para defender a Cristo en el huerto de los Olivos), haciendo especial hincapié en las negaciones, la huida en el momento de la crucifixión, ser el primer testigo de la resurrección tras la Magdalena y la triple confesión de fe que realiza en la aparición de Jesucristo junto al lago de Genesaret. Me resultó novedoso también la manera en la que se presenta a los sumos sacerdotes Anás y Caifás, quienes según el film lo que pretendían en un primer momento junto a Judas era que Cristo se mostrara como un mesías guerrero y libertador de la opresión romana. Desencantados por cómo entra Jesús en Jerusalén es en ese momento cuando deciden acabar con él.  

Para la meditación voy a transcribir los dos diálogos con su joven compañero de celda, el primero es el primer diálogo del film y el segundo el último, espero que os sirvan:


Joven: No puedo afrontarlo. ¡No puedo! 

Pedro: Anda, come. 
Joven: Si fuera valiente como tú, sería diferente. ¡No sabes cómo me siento! 
Pedro: Dentro de ti hay un latido como si tu corazón quisiera estallar... en la boca del estómago, hay un nudo... quieres huir pero no puedes... así que si todos los demás no estuvieran aquí, llorarías como un niño. Oh sí, sé lo que se siente al tener miedo...
_______


Guardia: Tú, el que se llama Pedro. 

Pedro: ¿Si? 
Guardia: Eres el siguiente. 
Pedro: Por supuesto. (se dirige hacía el joven): Bueno, muchacho... 
Joven: Cristo esté contigo, Pedro... y me gustaría que supieras que a partir de ahora él también vive dentro de mí.

2 comentarios :

  1. Donde encuentro ese filme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo/a. La verdad es que tipo de filmes son difíciles de encontrar, yo tuve la suerte de comprarlo en DVD, pero en la web no encuentro ningún enlace. Siento no poder ayudarte más

      Eliminar