lunes, 12 de agosto de 2019

Santa Juana Francisca de Chantal

Celebramos hoy a Santa Juana Francisca de Chantal (1572-1641), santa francesa madre de familia, religiosa discípula de San Francisco de Sales y de San Vicente de Paúl. Fue también fundadora de la Orden de la Visitación de Santa María. Escribió más de 11.000 cartas espirituales de las que se conservan unas 2.000. Copio para la meditación una anécdota escrita por otra religiosa compañera de Santa Juana:

Ella nos dijo: “Hijas queridísimas, muchos de nuestros santos Padres y columnas de la Iglesia no sufrieron el martirio, ¿por qué creéis que ocurrió esto?”


Después de haber respondido una por una, la bienaventurada madre nos dijo:

“Pues yo creo que esto es debido a que hay otro martirio, el del amor, con el cual Dios, manteniendo la vida de sus siervos y siervas, para que sigan trabajando por su gloria, los hace, al mismo tiempo, mártires y confesores. Creo que a las Hijas de la Visitación se les asigna este martirio, y algunas de ellas, si Dios así lo dispone, lo conseguirán si lo desean ardientemente.”

Una hermana preguntó como se realizaba dicho martirio, Juana contestó:

“Sed totalmente fieles a Dios, y lo experimentaréis. El amor divino hunde su espada en los reductos más secretos e íntimos de nuestras almas, y llega hasta separarnos de nosotros mismos. Conocí a un alma a quien el amor separó de todo lo que le agradaba, como si un tajo, dado por la espada del tirano, hubiera separado su espíritu de su cuerpo.”

Nos dimos cuenta de que estaba hablando de sí misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario