viernes, 2 de agosto de 2019

Nuestra Señora de los Ángeles

La Iglesia hace hoy memoria de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica. Copio la historia de la imagen que se venera actualmente en la Basílica situada en Cartago :

En el año 1635, en la sección llamada "Puebla de los Pardos", Juana Pereira, una pobre mestiza, se levantó al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesitaba. Era el 2 de agosto, fiesta de la Virgen de los Ángeles, y la luz del alba que iluminaba el sendero entre los árboles, le permitió a la india descubrir una pequeña imagen de la Virgen, sencillamente tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la vereda del camino. Con gran alegría Juana Pereira recogió aquel tesoro, sin imaginar que otras cinco veces más lo volvería a hallar en el mismo sitio, pues la imagen desaparecía de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para regresar tenazmente a la roca donde había sido encontrada. Entonces todos entendieron que la Virgen quería tener allí un lugar de oración donde pudiera dar su amor a los humildes y los pobres.


La imagen, tallada en piedra del lugar, es muy pequeña, pues mide aproximadamente sólo tres pulgadas de longitud. Nuestra Señora de los Ángeles lleva cargado a Jesús en el brazo izquierdo, en el que graciosamente recoge los pliegues del manto que la cubre desde la cabeza. Su rostro es redondeado y dulce, sus ojos son rasgados, como achinados, y su boca es delicada. Su color es plomizo con algunos destellos dorados como diminutas estrellas repartidas por toda la escultura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario