lunes, 29 de julio de 2024

La novena puerta (The Ninth Gate, Francia, 1999)

Comentamos hoy este filme con una temática de acción, cuyo protagonista último es el demonio, si bien este no aparece físicamente. Se trata de una película cercana al año 2.000, en el que proliferaron muchos trabajos con un argumento similar debido a la cercanía del fin del milenio. En ese sentido podríamos equipararla a las ya comentadas La séptima profecía, El día de la Bestia, Fallen o El fin de los días. Basada en el libro "El club Dumas" del escritor español Arturo Pérez-Reverte, el film es una coproducción francesa, española y estadounidense de dos horas de duración dirigida por el controvertido Roman Polansky.

"Cada libro tiene vida propia..." fue el slogan publicitario que la promocionaba, pues su argumento se basa precisamente en un libro (”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”) a través del cual el demonio puede aparecer en la tierra si se realiza el apropiado conjuro. El encargado de encontrarlo es el investigador Dean Corso (Johnny Depp) quien con la ayuda de una chica anónima (Emmanuelle Seigner) tendrá que cotejar los tres ejemplares existentes en todo el mundo para dilucidar cual de ellos es el verdadero. 

El contenido religioso del film se basa en plantear la posibilidad de que el Maligno puede personalizarse en la tierra y tomar un aspecto corpóreo, encarnándose delante del supuesto privilegiado que realice el conjuro adecuado. La película plantea que una serie de ventajas (poder, placer, vida eterna...) serían alcanzados por el "afortunado", lo que hace que la tenencia del libro en cuestión sea objeto de robos, pugnas e incluso asesinatos.

Debido a esta temática de thriller, no abundan los diálogos profundos sobre el tema, aunque algunas pistas si le van siendo dadas al espectador para que vaya desvelando la trama. La película tampoco está exenta de algunos golpes de humor, que encajan dentro del contexto general y que sirven para relajar algunos momentos de excesiva tensión. De entre los diálogos más interesantes he rescatado los que a mi juicio son los más significativos:

Boris Balkan: "Forman una especie de enigma satánico. Interpretados correctamente con la ayuda del texto original y suficiente información privilegiada, tienen fama de evocar al Príncipe de las Tinieblas en persona"

Baronesa Kessler: "Mi último trabajo: "El diablo: historia y mito", una especie de biografía. Se publicará a principios del próximo año".
Dean Corso: "¿Por qué el diablo?"
B.K.: "Lo vi un día. Yo tenía quince años y lo vi tan claramente como te veo ahora. Fue amor a primera vista".
D.C.: "Sabe, hace 300 años, la habrían quemado en la hoguera por decir algo así".
B.K.: "¡Hace 300 años no lo habría dicho!"

Boris Balkan: "¡Ahora puedes verlo! Estoy entrando en territorio inexplorado. Tomando el camino que lleva a la igualdad, con Dios. No puedes venir conmigo... Debo viajar solo, pero puedes mirar y maravillarte."
Dean Corso: "Es muy amable de su parte".
Boris Balkan: "Así es. Ha habido hombres que han sido quemados vivos o destripados sólo por echar un vistazo a lo que estás a punto de presenciar".

Los nueve grabados que ornamentan el libro tiene cada uno de ellos una expresión en latín. Son las siguientes, con su traducción al lado:

Silentium est aureum (El silencio es oro).
Clausae patente (Abre lo que está cerrado).
Verbum dimissum custodiat arcanum (La palabra perdida guarda el secreto).
Fortuna non omnibus aeque (El destino no es igual para todos).
Frustra (En vano).
Ditesco mori (La muerte me enriquece).
Disciplus potior magistro (El discípulo supera al maestro).
Victa jacet virtus (La virtud yace derrotada).
Nunc scio tenebris lux (Ahora sé que de las tinieblas sale la luz).

Termino con una curiosidad. He comenzado la entrada diciendo que el diablo no aparece en la película. Es una verdad a medias. En la escena final, Corso se hace con todos los grabados auténticos y camina hacia el castillo. En una ventana que se abre en la parte superior de la imagen se puede ver la silueta del Diablo, esperándolo...

lunes, 22 de julio de 2024

Dios es Amor: 1 Juan

Ante la tarea de escoger un versiculo de cada libro bíblico, posiblemente estas sea la selección más fácil de toda la tarea. La Primera Carta del apóstol San Juan tiene solo 4 capítulos en el último de los cuales se incluye la cita que hoy he escogido como más relevante espiritualmente hablando. "Dios es amor". Y punto. Mares de tinta se han escrito "de" y "sobre" el amor, pero sea lo que sea, Dios lo es en su máxima potencia. 

Sobran las palabras, sobran más comentarios. Dios es amor y el amor es Dios. Pocas frases tan breves encierran un misterio tan maravilloso. Añadir cualquier cosa puede ser contraproducente, ya que el mensaje es tan escueto como contundente.

No obstante, para contextualizarla, he seleccionado dos versículos, si bien la versión corta no desmerece en absoluto a la que expongo a continuación.

1 Juan 4, 7-8

Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

lunes, 15 de julio de 2024

Luis de la Fuente: Un entrenador que cree en Dios

De la Eurocopa que concluyó ayer, más allá de que España la ganara y con ella su cuarto titulo y se convirtiera en la selección que más veces lo ha hecho, lo que más me ha llamado la atención ha sido descubrir la egregia figura de Luis de la Fuente, su entrenador.

El riojano es un hombre modesto, siempre en segundo plano, poco amigo de los focos y las portadas, pero que siguiendo el rastro de Vicente Del Bosque -con un perfil muy similar al del salmantino- ha devuelto a la Selección a la senda del triunfo. Triunfo deportivo, sí, pero también triunfo de una serie de valores de los que se siente orgulloso. 

Uno de ellos -y no lo oculta- es la fe. La fe en el Dios de Jesucristo, de la que Europa cada vez reniega más pero que gracias a personas como él aún conserva los rescoldos. En medio de una fe vergonzante llama poderosamente la atención cuando un personaje mediático se confiesa creyente.

Tres han sido los vídeos que he visto estos días y así lo atestiguan. El primero de ellos, de este mismo año, corresponde a una rueda de prensa previa a un partido que la Selección jugó en Sevilla en la que fue a visitar al "Cristo del Cachorro" (De la Expiración) en el barrio de Triana. En ella afirma: "Me tranquiliza saber que tomo decisiones con cierta iluminación, con el apoyo de Dios"


El segundo ha sido durante la Eurocopa, en la que preguntado por una radio supuestamente cristiana (COPE) sobre si tiene alguna superstición corrige a la periodista comentándole que persignarse o santiguarse como él hace en los partidos no es ninguna superstición:


El último es de la rueda de prensa previa a la final. En ella, Luis de la Fuente vuelve a diferenciar entre fe y superstición, al tiempo que una vez más se reafirma en su fe en Dios y en el poder de la oración:


Creo que tenemos entrenador para rato. Ojalá así sea, porque un hombre así a los mandos de la nave verdaderamente me representa.

lunes, 8 de julio de 2024

Confiar en Dios en la prueba: El Eclesiástico

El Eclesiástico es uno de los libros más extensos de la Biblia, con 51 capítulos dedicados a exponer tanto la sabiduria divina como la humana; plagado de consejos, sentencias, máximas .. que resumen la experiencia de muchos siglos del Pueblo de Israel. Se podría decir que es una actualización de la ley y los profetas al día a día, a las cuestiones ordinarias que cada ser humano debe afrontar en su existencia. Escrito un par de siglos antes del nacimiento de Cristo, es también uno de los más cercanos al Nuevo Testamento. Es difícil seleccionar unos cuantos versículos entre tanto material, ya que trata multitud de temas tan variados como la amistad, la fe, la fidelidad, las relaciones de pareja, las riquezas... Como hace unos años ya dediqué una entrada a exponer un texto que habla de manera preciosa sobre la amistad (6,5-17) en esta ocasión he preferido seleccionar otro no menos bello que habla sobre la fidelidad a Dios:


Eclesiástico 2, 1-6:

"Hijo, si te llegas a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba.
Endereza tu corazón, manténte firme, y no te turbes en la hora de la adversidad.
Adhiérete a él, no te separes, para que al final seas exaltado.
Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y en los dolores y humillación sé paciente.
Porque en el fuego se purifica el oro, y los que agradan a Dios en el horno de la humillación.
Confíate a él, y él, a su vez, te cuidará, endereza tus caminos y espera en él."

lunes, 1 de julio de 2024

Dios es lo primero: Ageo

El corto libro del profeta Ageo (apenas 2 capítulos) está escrito a la vuelta del destierro, cuando los israelitas comenzaban a establecerse y empezaban a dejar atras las penurias de la esclavitud. Dios les dice a través del profeta que no encontrarán paz ni prosperidad hasta que reconstruyan el Templo y prioricen las cosas divinas antes de sus propios intereses. Un mensaje universal y atemporal que viene bien a cualquier persona y con el que yo me quedo de este mini-libro:

Ageo 1, 4-9: 

"¿Es acaso para vosotros el momento de habitar en vuestras casas artesonadas, mientras la Casa de Dios está en ruinas? Ahora pues, así dice el Señor: fijáos bien en vuestra situación: Habéis sembrado mucho, pero la cosecha es poca; habéis comido, pero sin quitar el hambre; habéis bebido, pero sin quitar la sed; os habéis vestido, mas sin calentaros, y el jornalero ha metido su jornal en bolsa rota. Ahora pues, así dice el Señor: fijáos bien en vuestra situación: Subid a la montaña, traed madera, reedificad la Casa de DIos, y yo la aceptaré gustoso y me sentiré honrado, dice el Señor. Esperabais mucho, y bien poco es lo que hay. Y lo que metisteis en casa lo aventé yo. ¿Por qué? -Oráculo del Señor- porque mi Casa está en ruinas, mientras que vosotros vais aprisa cada uno a vuestra casa".