lunes, 18 de agosto de 2025

La posesión de Grace (Grace: The Possession, Canadá, 2014)

En el mundo de las películas sobre exorcismos es difícil encontrar cosas nuevas, parece que ya todo esté inventado. La película que hoy comento, sin embargo, presentó algunas perspectivas novedosas no tanto en el fondo teológico pero sí en las formas cinematográficas. Sin ser nada del otro mundo, este matiz la hace atractiva, al menos para diferenciarla dentro de un género tan manido.

La película canadiense fue el primer largometraje dirigido por Jeff Chan de los tres que ha realizado hasta la fecha. Protagonizada por la sensual Alexia Fast -parece que todas las poseídas tengan que ser hermosas- y la no menos espectacular Alexis Knapp, fue publicitada con el eslogan "La inocencia termina en sangre". La música acompaña bien a la acción, la fotografía y los decorados son bastante convincentes, contando además con las particularidades técnicas que veremos en el comentario posterior.

El argumento, bastante típico, tiene como protagonista a Grace, un bombón de 18 años que se marcha a la Universidad sin haber probado el alcohol, las drogas ni el sexo. Culpa de ello es la educación estricta a la que ha sido sometida por su abuela materna, quien se hizo cargo de Grace tras la muerte de su madre durante el parto. 

Vamos con el análisis, más técnico que teológico en un primer momento. En escasos 84 minutos la protagonista va experimentando visiones, alucinaciones y señales físicas sin aparente explicación, incluyendo una extraña marca en su vientre. No hay demasiada sangre, es poco gore, el sexo está limitado al mínimo... ¿Qué es lo que hace a esta película especial, entonces? Hay un aspecto digno de mención: Gran parte de la película está rodada con el plano llamado subjetivo o POV, lo que hace que el espectador "vea" a través de los ojos de la protagonista. Lo que en otras películas puede llegar a ser cansino aquí está bastante bien dosificado, ejecutado de una manera adecuada. Hasta aquí lo positivo, ya que la trama va decreciendo en interés, los personajes están bastante estereotipados y la escenas finales -exorcismo incluido- son bastante previsibles.

Respecto al apartado espiritual algunas frases y diálogos merecen la pena ser destacados. Vamos con un análisis más en profundidad de este contenido religioso.

Al comienzo los consejos espirituales -propios de una mentalidad ultraconservadora- corren todos a cargo de la abuela de Grace. Esta mujer es quizás la más odiosa de todo el film, provocando un rechazo en el espectador superior incluso al del demonio... En mi opinión personal creo que no era necesario dar una imagen tan retrógrada y caricaturesca de la figura del creyente.

"Grace, debes mantener a Dios en tu vida. Ese lugar está lleno de pecado. Y de sexo".

"No olvides rezar".

"Tu madre padecía una enfermedad del alma, y eso es algo que un médico no puede curar".

"No necesitas ayuda, necesitas a Dios".

Sin ser el propósito del film, las oraciones de la protagonista están muy bien sacadas, si bien en los contextos en los que son recitadas dan la visión de una religión que raya en el proteccionismo y la superstición más que en una auténtica adoración a lo sagrado. Ejemplos de ello son las siguientes:

"Te ruego Señor, que ilumines mi mente, purifiques mi corazón y santifiques mi alma. Amén"

"Bendíceme con tu infinita gracia para que permanezca pura, protege mi alma de las luchas diarias, defiéndeme de las fuerzas del mal. Soy tuya por siempre y para siempre. Amén"

Como ya he adelantado, la visión de la Iglesia Católica (los tres sacerdotes que aparecen) y de los creyentes (especialmente la abuela de Grace) es bastante negativa. Más que ante una institución bimilenaria parece que estamos ante una secta cutre, ocultista y que busca el amargamiento de sus fieles. Desde esta perspectiva es bastante simplista y cae en tópicos bastante comunes desde comienzos del milenio. Como modelo de ello rescato un trozo de una homilía del Padre John:

Padre John: "Si la tentación entra en vuestro corazón, el diablo lo destruirá. Todos lo sentimos, cada día, la mano de Satán tirando de nosotros, pidiéndonos traicionar al Señor Nuestro Dios por placeres terrenales. La Biblia nos enseña a rechazarla a ignorar esa tentación. Pero , ¿Quién de nosotros está libre de pecado? Es fácil convenceros de que vais por el sendero correcto, de que permanecéis inmaculados. El pecado es como una herida abierta. Por no hablar de que supura, se extiende y crece ante vuestros propios ojos. Por eso debemos plantar cara a nuestros pecados, corregirlos. Recuperar la pureza de nuestras almas es la única senda al paraíso. Ahora recemos"

Curiosas palabras sobre la tentación y el pecado de quien al final del film descubrimos que es el padre de Grace tras haber dejado embarazada a su madre. La hipocresía en estado puro...

Respecto al exorcismo en sí presenta la peculiaridad antes mencionada de que lo vemos desde la posición del demonio. Interesante perspectiva, si bien lo oscuro de estas escenas y lo espectacular -en el peor sentido de esta palabra- restan credibilidad a la misma. El diálogo inicial entre obispo y poseída es casi cómico, alejado de lo que se ve en otras películas del género:

Obispo Michael: "Diablo, sal de ella. El símbolo que posees es una marca de un sirviente oscuro, un demonio"
Grace: "¿Qué significa eso?"
Obispo Michael: "Significa que estás perdiendo la posesión de tu alma"
Grace: "¿Qué me va a pasar?"
Obispo Michael: "Grace, el ritual que vas a experimentar es muy peligroso, debes entender que haré cuanto esté en mi poder para salvarte"

Obispo Michael: "Mira, la cruz del Señor. Marchaos poderes hostiles que habéis invadido a esta sierva de Dios y la habéis llenado de terror. Yo te expulso espíritu impío junto con todo poder satánico del enemigo, con todo aparición del infierno y toda tu legión, en el nombre de Jesucristo. Que Dios esté contigo. Y con tu espíritu. Porque él en persona te lo ordena. Él que te expulsó de las alturas del paraíso a las profundidades del infierno".

El final si merece una mención especial, ya que incide en una idea bastante común en este género pero que no deja de ser una clave teológica de primer orden. Con el Padre Karras en El exorcista se inaugura la figura de quien se inmola para salvar la vida de la poseída. Este intercambio sacrificial de una víctima por otra se lleva a cabo en esta película cuando el diácono Luke acepta convertirse en el portador del demonio para salvar la vida y el alma de Grace.  

Luke: "Espera, llévame a mi a cambio"
Demonio: "¿Te entregarías voluntariamente?"
Luke: "Solo si la dejas vivir"
Demonio: "¿Su alma por la de un cura? Un cambio respetable"

El desenlace, por lo tanto, no es nada novedoso, se podría decir que casi de manual. No obstante, el film presenta algunos aspectos atractivos que hacen llevadero y aconsejable su visionado, al menos para amantes del género. Termino con una curiosidad. La habitación universitaria de Grace es la número 237, lo que sin duda es un guiño indirecto a la mítica habitación de El resplandor de Stanley Kubrick. Cualquier otra comparación es, como ya se sabe, odiosa...

lunes, 11 de agosto de 2025

El Dios de los humildes: Judit

Escojo hoy una cita del Libro de Judit, que junto a Ester y Rut componen los tres libros de la Biblia que tienen como protagonista principal a una mujer. Es el más largo de los tres, con 16 capítulos a través de los cuales se nos narra una preciosa historia sobre la confianza en Dios frente al orgullo y la prepotencia humanas. A través del pensamiento y la acción de Judit se nos hace ver la actuación de la providencia divina en momentos de máxima desesperación. Una humilde viuda derrotará al todopoderoso Holofernes, valiéndose de sus escasas posibilidades de salir victoriosa. En esta ocasión, la belleza y las dotes seductoras de una mujer sirven para ayudar al pueblo de Israel, al contrario de lo que ocurre con la historia de Sansón y Dalila

Pero antes de convertirse en instrumento de la voluntad divina, Judit eleva a Dios una bonita oración de la que entresaco este versículo que me parece precioso:

Judit 9,11

Porque tu fuerza no está en el número ni tu dominio en los fuertes, sino que tú eres el Dios de los humildes, el defensor de los desvalidos, el apoyo de los débiles, el refugio de los abandonados y el salvador de los desesperados.

lunes, 4 de agosto de 2025

El Dios de la Alianza: Levítico

El Libro del Levítico forma parte del Pentateuco, los cinco primeros textos sagrados de la Biblia. Se centra en la santidad del culto divino, tarea encomendada en exclusiva a la tribu de Leví. Se compone de 27 capítulos de una lectura bastante engorrosa, como cualquier libro de rúbricas litúrgicas. A simple vista puede parecer solo un conjunto de normas, ritos... cultuales y litúrgicas ajenas al cristianismo, pues su noción de sacrificio y sacerdocio están completamente superadas por Jesucristo. No obstante, no podemos olvidar que son la base y el caldo de cultivo para una comprensión de la Nueva Alianza. Es ese sentido deben ser releídas y reinterpretadas.

Para la selección de algunos versículos representativos y provechosos -espiritualmente hablando- me quedo con estos del capítulo 26:

Levítico 26, 11-12 

Yo pondré mi Morada en medio de vosotros y no los rechazaré; siempre estaré presente entre vosotros: Seréis mi Pueblo y yo seré vuestro Dios.

lunes, 28 de julio de 2025

Escarlata y negro (The Scarlet and the Black, EEUU, 1983)

Siguiendo la temática de la semana pasada comentando Pio XII esta semana he visto Escarlata y negro, otra película ambientada en la misma ciudad -Roma- y en el mismo periodo histórico: 1943-1945. La película está basada en la novela de J. P. Gallagher Púrpura y negro. La Pimpinela Escarlata del Vaticano, que a su vez tomó como referencia la vida de Monseñor Hugh O'Flaherty, un sacerdote irlandés que salvó la vida de 6.508 judíos y prisioneros aliados.

No se trata de un largometraje al uso, sino de una producción para televisión. De hecho, parte del vestuario y de los decorados pertenecen a la película Patton, incluso hay una escena que estaba originalmente destinada a dicho film pero que fue descartada y aprovechada en esta obra. Dirigida por un experto director de series de Tv, Jerry London, cuenta con un reparto de auténtico lujo, con los oscarizados Gregory Peck, Christopher Plummer Sir John Gielgud, secundados por el italiano Raf Vallone. La música corrió a cargo de Ennio Morricone, mezclando magistralmente piezas de tinte bélico con obras clásicas como La Bohème de Puccini o Cuentos de los bosques de Viena de Johann Strauss.

El argumento tiene como protagonista principal a Hugh O'Flaherty, sacerdote irlandés miembro del Santo Oficio de la curia Vaticana, quien de manera clandestina prestó apoyo a los prisioneros de guerra del ejército aliado que llegaban a Roma, así como a los partisanos y judíos del gueto. Para ello buscaba financiación en los poderosos y alojamiento entre las familias romanas dispuestas a colaborar. Su antagonista es el Coronel Kappler, encargado en primera instancia de vigilar sus movimientos y posteriormente de intentar acabar con su vida.

La película comienza con una advertencia que la hace aún más interesante: "Esta película está basada en una historia real". Por supuesto el director ha añadido su propia visión del personaje, con frases y circunstancias guionizadas pero verosímiles. A la hora de hacer una crítica del film, me parece conveniente dividirlo en los dos personajes religiosos de la misma, ya que no salen igualmente bien parados.

De un lado tenemos a O'Flaherty, que es presentado como el héroe de la resistencia espiritual en Roma. Sin ser el líder de la Iglesia Católica lo parece, y la valentía de este monseñor se antepone constantemente al riesgo que corre su vida. Hombre espiritual (aparece rezando, confesando, confesándose, celebrando Misa...) y carismático, es presentado como un irlandés testarudo, duro con sus adversarios pero a la vez sensible con los cercanos. Muchas de sus frases son lapidarias e interesantes, entre las que destaco algunas:

Padre Morosini: "En toda Roma se están agrupando los partisanos"
Monseñor Hugh O'Flaherty: "Padre, Padre, si eso es lo que quiere, únase a esos grupos. Nosotros no somos la resistencia. No estamos aquí para volar trenes"
Padre Morosini: "Pero, Monseñor..."
Monseñor Hugh O'Flaherty: "Padre Morosini, se lo digo de una vez por todas. Como sacerdotes, lo que tenemos que hacer es ayudar a los que están en peligro, a las víctimas de la guerra. No estamos aquí para matar gente".

Padre VitorioI: "Hay personas aquí, en el Vaticano, que tienen celo de tu éxito"
Monseñor O'Flaherty: "Ah. Quien va a tener celos de un pobre Monseñor"
Padre VitorioI: "Tienes enemigos, Hugh"
Monseñor O'Flaherty: "¿En el Vaticano?, ¿Por qué voy a tener enemigos aquí?"
Padre VitorioI: "Dicen que tu trabajo con los prisioneros demuestra que no eres ortodoxo"
Monseñor O'Flaherty: "Vitorio, no voy a empezar ahora a pensar en política".

Monseñor O'Flaherty: "¿Compara la obediencia a Hitler con la fe que un sacerdote debe a su Iglesia?, ¿Cree que es lo mismo? ¡En nombre de Dios!".

Por otra parte tenemos la figura de Pio XII, quien a pesar de pronunciar bellas frases (casi más que el protagonista principal) es visto más como un político que como un hombre religioso. También aparece rezando, pero sobre todo son frecuentes sus escenas entrevistándose con las autoridades alemanas y buscando soluciones diplomáticas al conflicto. La eterna crítica que el revisionismo histórico hace sobre este Papa se pone incluso en su propia boca: "Quizás pude hacer más". Lo que no cabe duda es que su posición no fue fácil y las repercusiones de sus decisiones complejas, por lo que no parece justo un ataque indiscriminado a su persona. Algunas de sus frases y diálogos más interesantes son:

Pio XII: "Kappler es al que hay que vigilar. Con su línea blanca. No tiene por objeto que sus hombres no entren. Es para recordarnos el límite de nuestra autoridad, hasta dónde podemos llegar"

Pio XII: "Nuestra misión aquí nunca es fácil, pero la guerra la ha complicado infinitamente. La línea blanca se parece cada día más al muro de una prisión y cada día vemos con más claridad el sufrimiento que hay fuera. Hay tantos que nos piden ayuda"
Monseñor O'Flaherty: "Hacemos lo que podemos, Santo Padre"
Pio XII: "Cada uno de mis hijos debe actuar según su conciencia. Solo pido que sea cual sea la conducta elegida no afecte a la neutralidad del Vaticano. Sin embrago, aunque oficialmente ignoro las actividades de mis sacerdotes, deben saber que es muy poco lo que puedo hacer por salvarles si los descubren".

Pio XII: "Conozco su sistema de interrogar, coronel. Incluso a los sacerdotes. Permítame recordarle dónde está, y que mis funcionarios tienen inmunidad diplomática. No tengo nada más que decir. Si quiere dar lugar a un incidente, coronel Kappler, puede continuar".

Pio XII: "Muchos me han condenado por no manifestarme en alto contra el fascismo, o firmar un concordato con Hitler que garantizaba la vida de la Iglesia en Alemania. ¿Hice mal?".
Monseñor Hugh O'Flaherty: "Tal vez no hiciera mal en su momento, Santo Padre"
Pio XII: "Quizás pude hacer más".

Pio XII: "Me alegro que entienda que cualquier actividad que de a los nazis una excusa para invadir nuestro territorio debe evitarse a toda costa. Tales actividades deben cesar. La esencia del estadismo es la diplomacia, monseñor".

Pio XII: "Una vez le hablé de los tesoros de la Iglesia. Tal vez estaba equivocado. El auténtico tesoro de la Iglesia, lo que la hace imperecedera, es que de vez en cuando alguien se entrega, hijo mío, como usted".

El film termina con unos títulos de salida que dejan constancia de lo que sucedió históricamente con cada uno de los personajes. Merece la pena recordarlo:

"Después de la liberación, Monseñor Hugh O'Flaherty fue honrado por Italia, Canadá y Australia. Recibió la medalla norteamericana de la Libertad y nombrado comandante del Imperio Británico. Herbert Kappler fue sentenciado a cadena perpetua por crímenes de guerra. En los largos años que siguieron en la prisión italiana, Kappler tuvo un solo visitante. Todos los meses, año tras año, O´Flaherty iba a visitarlo. En 1959 el antiguo jefe de la Gestapo de Roma recibió el bautismo de manos del sacerdote irlandés".

En conclusión, una película muy interesante, bien ejecutada y que realza la figura de Monseñor Hugh O'Flaherty, uno de tantos santos de la Iglesia que aún no han subido a los altares. Ignoro el motivo de que alguien que salvó casi 6.000 vidas humanas no haya tenido ese reconocimiento interno, pero no deja de ser extraño que no haya avanzado su proceso de beatificación. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia...

lunes, 21 de julio de 2025

Pio XII. Bajo el cielo de Roma (Sotto il cielo di Roma. Pius XII, Italia, 2010)

La semana pasada comentaba el telefilm San Agustín y hoy realizo la crítica de otra coproducción ítalo-alemana de características muy similares, aunque en esta ocasión no se narra una biografía completa, sino un periodo histórico relativamente corto (1943-1944) teniendo como protagonista principal al Papa Pio XII. Viendo la ficha técnica los paralelismos con el film de Agustín de Hipona continúan: la productora transalpina es la misma -Lux Vide-, fue estrenada en la RAI el mismo año (2010) y contó con el mismo director, el canadiense Christian Duguay. Repiten también protagonismo la música de Andrea Guerra y la fotografía de Fabrizio Lucci. El personaje principal en esta ocasión está interpretado por el británico James Cromwell (para mí siempre será el granjero de Babe, el cerdito valiente...) pero su nacionalidad es la excepción, ya que el resto del reparto es casi en su totalidad italiano. Los dos capítulos tuvieron en 2010 en la RAI una audiencia de 4,8 y 5,7 millones de espectadores respectivamente, con un share del 20%, quedándose así bastante lejos de los registros de San Agustín.

Vamos con el análisis. Se trata de una mini-serie que pretende contar uno de los episodios más controvertidos de la Iglesia Católica durante el siglo XX: El difícil papel que le tocó jugar al Estado Vaticano y a Pio XII en las deportaciones de los judíos de Roma. ¿Hizo el Papa todo lo que estuvo en su mano para salvar a la mayor cantidad posible de judíos?, ¿Fue valiente o cobarde?, ¿Fueron decisiones diplomáticas o evangélicas? Consciente de que no hay respuestas sencillas a estas preguntas, la teleserie aporta su propia visión del conflicto, dando un contrapunto a la tibieza achacada al Sumo Pontífice por Costa Gavras en Amén o Volker Schlöndorff en El noveno día. Se propone la imagen de un Papa que hizo todo lo que pudo y apoyó incansablemente a quienes lucharon contra el nazismo, siguiendo la estela iniciada por Escarlata y Negro. Los eslóganes publicitarios "El Papa que desafió a Hitler" y "Dirigió a la Iglesia tras años de oscuridad" así lo anuncian. Al igual que en la entrada anterior, vamos a dividir el comentario en dos:

Primera Parte:

La acción comienza el 19 de julio de 1943, con los bombardeos de Roma por parte del ejército nazi. Un par de meses más tarde, el 8 de setiembre, se produce un armisticio por el que gran parte de Italia es invadida por el ejército alemán. El único lugar seguro de Roma es el Vaticano, donde Pio XII permanece a pesar de haber valorado un plan de fuga. Los alemanes planean secuestrarlo, al tiempo que estrechan el cerco al barrio judío. Primero piden 50 kilogramos de oro o amenazan con matar a 200 judíos. Tras obtener el oro, el 16 de octubre comienzan los asesinatos y las deportaciones masivas en el gueto. El hilo conductor de la historia judía lo forman Armando Lorenzi, un librero y tipógrafo clandestino, su hija Miriam y sus dos pretendientes, el universitario y partisano Marco y el contrabandista Davide. Buscando una vía diplomática, El Papa contacta con el general Rainer Stahel, comandante militar de Roma y devoto creyente, mientras autoriza a conventos y seminarios la acogida de judíos, pero evita realizar declaraciones explícitas contra Hitler temiendo represiones violentas contra la Iglesia romana y una invasión nazi del Vaticano. Por contra, utiliza todas las vías diplomáticas a su alcance para salvar el mayor número posible de vidas de la comunidad judía, ante la incomprensión de quienes querían un paso más. 

En esta primera parte se nos presenta a Pio XII como un hombre de oración, un místico. No es casualidad que el film comienza y termina con sendas oraciones. Al mismo tiempo está en constante comunicación con los líderes religiosos hebreos. Incluso se prestó a dar parte del oro requerido por los alemanes tras el primer ultimátum y así se lo hizo saber a los rabinos. La miniserie pone en boca de Pio XII las palabras de que Hitler era la encarnación del demonio, dejando constancia de un exorcismo a distancia realizado sobre el führer tal y como atestiguó la monja que lo asistía. Es también presentado como el ideólogo de la Encíclica de 1937 de su predecesor Pio XI Mit brennender Sorge (Con ardiente preocupación), un texto condenatorio del nacionalsocialismo. En todo momento rechaza la violencia y da órdenes a la guardia suiza de no oponer resistencia ante una posible invasión. El film está plagado de frases y diálogos muy interesantes, entre los que me gustaría destacar de esta primera parte:

Pio XII: Oración inicial: "En estos tiempos de lóbrega tiniebla, oh Señor, Tú eres mi única Luz. Si me siento débil, Tú eres mi fortaleza. Cuando me siento solo, Tú velas por mí".

Pio XII: "No se emplearán las armas en ninguna circunstancia. Si el respeto por esta sotana no se lo impide, ¿Cree que las armas sí? Si en verdad atacan, ríndanse. No se derramará sangre por mí". 

Pio XII: "Esto podría desencadenar una guerra civil. Por un lado tenemos a quienes están dispuestos a matar por el Duce. Y por otro, a quienes matarían por la libertad".

Pio XII: "¿Es usted un hombre o hay algo más en su interior?" (Mirando una imagen de Hitler)

Pio XII: "¿El oro será lo último que exijan o piensan tomar más medidas contra nuestra comunidad judía?". 

Pio XII: "¿Le gusta Roma? Habrá advertido que esta ciudad encierra algo que permanece eterno. Comparable solo a otra ciudad: Jerusalén. En ambas ciudades la presencia de Dios se percibe con mayor intensidad. Mi Dios. Su Dios. Y el Dios de la humanidad". 

Pio XII: "Y la palabra de Dios vino a Abrahán en visión diciendo: No temas, Abrahán. Yo soy tu escudo y tu recompensa será muy grande".
Rabino: "Y después lo llevó fuera y le dijo: Alza la vista al cielo... y cuenta las estrellas si te es posible... Y añadió: Ya que así será tu estirpe"

Pio XII: "En el nombre de Jesús: Satán. Tu que fuiste vencido por Moisés en el Mar Rojo. Tú, que fuiste maldito en el alma de Judas... Sal de este hombre. Abandónalo" (Con la imagen de Hitler de fondo).

Pio XII: "Hemos de crear un precedente. Estamos en Estado de Excepción. Debemos prestar ayuda a quienes nos la reclaman. Por ello nuestras instituciones, parroquias, conventos y monasterios se abrirán a quienes busquen refugio".
Monseñor: "¿Se da cuenta de que los militares podrían tomar represalias contra nosotros".
Pio XII: "Sí, eminencia. El Papa se da cuenta de ello. De ahí que debamos orar más que nunca".

Pio XII: "Dígale que si los arrestos no cesan de una vez, el Papa alzará la voz".

Pio XII: "Comunique a Berlín directamente que si se producen más actos contra los judíos me opondré públicamente al régimen. Y mientras, vamos disuadiendo a los alemanes de que vayan liberando algunos prisioneros".

Embajador de Polonia: "Solo le pedimos una cosa, una postura firme. ¿Y cuándo decidirá asumirla? ¿Cuándo?"
Pio XII: "Soy el sucesor 236 de Pedro. Vicario de Cristo, Hijo de Dios. No puedo. No puedo aliarme a favor de un bando y en contra de otro".
Embajador de Polonia: "Si no se pone del lado de nadie un día descubrirá que nadie se pone del lado del suyo, y se quedará solo".

Segunda Parte:

Pio XII continua con los intentos diplomáticos para detener -o al menos reducir- las deportaciones en el barrio judío. Pide radiofónicamente que los cristianos acojan a los hebreos y consigue que el General Stahel declare todas las iglesias y conventos de Roma propiedades extraterritoriales de la Santa Sede, impidiendo de esta manera que sean asaltadas por el ejército nazi. Esta maniobra le cuesta al general ser relegado de su cargo y enviado al frente oriental. MiriamMarco Davide, por su parte, se refugian en un convento para escapar de las persecuciones, al tiempo que retoman la actividad clandestina de preparar pasaportes falsos para poder huir de la zona ocupada. Sus vidas a partir de entonces forman la trama central de esta segunda parte. El 13 de marzo el conflicto se recrudece con el atentado partisano de vía Rasella y las represalias a la población romana son más severas. Temiendo su inminente secuestro, Pio XII deja firmada una carta de abdicación en el caso de se produjera ese hecho. Finalmente, el general Wolff se reúne con Pio XII en el Vaticano y ambos buscan una salida pacífica sin derramamiento de más sangre en Roma. El 4 de junio los aliados entran en Roma y Pio XII decide pasear sin escolta por una Roma libre.

En esta segunda parte las escenas del Papa Pío XII son más escasas y breves, a excepción del desenlace final. Sigue intentándolo todo por la vía diplomática sin realizar unas declaraciones que condujeran a un enfrentamiento directo con el Reich. Vemos que su posición es internamente criticada por todos, tanto por quienes la consideran temeraria como por quienes la ven insuficiente. Con ello somos conscientes de lo difícil de su posición y el espectador se da cuenta de que hiciera lo que hiciera tenía todas las papeletas para salir históricamente malparado. Finalmente su intervención radiofónica consigue un final incruento para todos, aunque demasiado tarde según la opinión de sus detractores. Lo que es indudable y así queda reflejado en la película es que la Iglesia Católica salvó la vida de miles de judíos de Roma, al igual que años antes hiciera con los comunistas. Si se hubieran podido salvar más vidas es algo que nunca se sabrá. Algunas frases y diálogos a destacar de esta segunda parte son las siguientes:

Pio XII: Mensaje radiofónico: "Que Dios los bendiga a todos. Cuantas veces nos hemos tenido que reiterar presos de la agonía las palabras de nuestro divino Maestro... Cuántas veces nos hemos tenido que agregar ´No tienen qué comer´. Máxime al considerar las múltiples regiones devastadas por la guerra. Y hubo un tiempo en que nos no éramos conscientes del contraste entre nuestra depravación y la urgencia de las masas, cuyo llanto desgarrado y su cruel lamento oímos hoy demasiado cerca. Nos recurrimos hoy al mundo cristiano con una ferviente súplica paternal de auxilio y misericordia:  ´He aquí que estoy a la puerta y llamo´"

Monseñor: "Entonces, Santidad, ¿Mando desalojarlas?"
Pio XII: "No, Monseñor. Dejaremos las cosas como están".

Pio XII: "Monseñor, que reduzcan nuestras raciones. Economizaremos todo lo posible: calefacción, ropa petróleo...". 

General Stahel: "No descarte la opción de irse de Roma"
Pio XII: "Esta es mi morada y la ciudad de Roma es mi familia. ¿Adónde podría marcharme? Que Dios nos proteja a ambos, mi general".

Pio XII: "Creí que podríamos negociar con ellos empleando la diplomacia como de costumbre. Y en realidad negociábamos con el diablo sin saberlo. El frente se aproxima más cada día. Satán yace en nuestro umbral. Y quiere deshacer el bien del mundo. Pero no lo logrará. Nos impondremos a él restaurándolo con la ayuda de Dios".

Montini (Futuro Pablo VI): "Me llamo Montini, soy ayudante del secretario de Estado del Vaticano. Esta acción viola los acuerdos internacionales. Su Santidad ya ha sido informado. Retírense de inmediato o usted y sus superiores se verán involucrados en un incidente diplomático"

Pio XII: "El acto final de esta tragedia es inminente. Y yo intervendré en él. Podrían raptarme, tomarme de rehén o usarme para cualquier trueque. Con este comunicado abdico oficialmente del trono papal. Si algo me ocurriera no le ocurriría al Papa, sino al cardenal Pacelli. No abandonaremos San Pedro por ninguna razón. Es nuestra diócesis, nos quedaremos aquí. Pero ustedes obren como estimen oportuno".

Pio XIIMensaje radiofónico: "Nos condenamos esta guerra esperando que acabe ya. Esta terrible plaga que se ha propagado entre nosotros por haber desoído las suplicas de la Iglesia por la paz. Gracias a todos los que nos habéis respaldado con vuestro auxilio. Incluso en este momento nuestros corazones laten turbados sufriendo por nuestra ciudad atormentada, Roma,  y sus ciudadanos que han sido heridos, mutilados y asesinados. Nuestro propio padecimiento no tiene parangón con vuestro quebranto, con vuestro desasosiego que aflige y entristece lo más profundo de nuestros corazones. Hoy, el mundo civil y cristiano unidos tienen fijada la mirada en Roma. No queremos creer que esta urbe pueda ser transformada en un campo de batalla, en un escenario bélico. Comandantes, oficiales, ejércitos... aquellos de vosotros quienes en virtud de vuestro poder tenéis la opción de elegir... os imploro, para que vuestra memoria no sea maldita bajo la faz de la tierra durante siglos".

Pio XII: "A ti rogamos ayuda los exiliados hijos de Eva. A ti exhalamos nuestros suspiros mientras sufrimos y lloramos en este valle de lágrimas"

Pio XII: "Esto ya ha acontecido y demasiadas veces durante la historia del cristianismo. Pero jamás nos ha impedido prevalecer sobre nuestros enemigos. El mal es nuestro adversario, general. Reside en cada uno de nosotros. Luz y oscuridad conforman a los hombres. La oscuridad los destruye, la luz los alimenta. Tal vez le resulte trivial, pero no lo es. Procuro vislumbrar en lo más hondo de su ser por si le resta un rayo de luz, y si esa luz del Señor podrá iluminar la oscuridad que invade y aflige su alma. ¿Realmente sucumbe conscientemente a la oscuridad, al sufrimiento? No puede desear algo así. Míreme. Ninguna criatura de Dios lo desearía, y usted, es una criatura de Dios, general".

Pio XII: Oración final "Gracias Señor por haber puesto fin a esta lóbrega noche y por haber mostrado a tu servidor la luz de un nuevo día".

En conclusión, una película que realiza una aproximación a la poco explorada figura de Eugenio Pacelli, un Papa injustamente tratado por la historia, que en 2009 fue propuesto por la comunidad judía de Roma para obtener el título de Justo entre las naciones, el cual distingue a quienes salvaron vidas judías arriesgando las suyas. La miniserie es en ese sentido fiel a los últimos descubrimientos históricos sobre su figura, plasmando la imagen de un hombre entregado a la oración y la caridad, un asceta, diplomático y poco visceral. El enfoque es muy original, huyendo del biopic y convirtiendo al Papa en un personaje casi secundario, cediendo todo el protagonismo a las historias de los jóvenes judíos. 

Es justo concluir con dos apuntes. El primero de ellos es que el rabino de Roma se convirtió al catolicismo años después de la liberación de la ciudad. Difícil veo que eso hubiera sido posible si no hubiera simpatizado con Pio XII y hubiera estado agradecido a su intervención. Por otra parte, en 2019 fueron desclasificados los archivos vaticanos referentes a su papado y aunque aún hay millones de páginas sin leer a disposición de los historiadores, lo ya descubierto parece avalar su intervención decisiva en la salvación de miles de judíos. El tiempo dirá si finalmente obtendrá el título judío y, lo que es más importante, la canonización cristiana, proceso que comenzó Pablo VI en 1965 y que Benedicto XVI continuó en 2009 declarándolo venerable

lunes, 14 de julio de 2025

El Dios de los inocentes: Ester

El libro de Ester es uno de los tres libros de la Biblia que tiene como protagonista fundamental a una mujer, junto a los de Rut y Judit. Escrito durante la dominación persa, narra la intervención de la reina Ester para salvar a su familia del exterminio de los judíos de la diáspora. Los biblistas coinciden en afirmar que no se trata de un libro histórico sino de una ficción literaria que pretende realzar la fe hebrea, la providencia divina, la exaltación del inocente y la venganza. Curiosamente Dios no actúa de manera directa, sino que se lee su intervención a partir de los actos de los protagonistas principales. 

A lo largo de 10 capítulos se cuenta parte del reinado del rey persa Asuero. Comienza con la elección de Ester como sustituta de la reina Vasti, seguido de la conspiración de Amán para acabar con Ester, Mardoqueo y todo el pueblo judío. La narración termina con la intervención de Ester para salvar a su pueblo y conseguir la muerte de Amán y todos sus partidarios. Dentro de estas confabulaciones palaciegas, hay dos oraciones muy bellas, una de Mardoqueo y otra de Ester. De esta última selecciono dos versículos como los más relevantes de este libro sagrado. Estas oraciones no existen en el original hebreo pero sí en copias griegas acepatadas por la versión de los LXX. De ahí que en algunas Biblias se encuentre con la numeración 4, 17 pq y en otras como 4, 23-24bis. Me parecen muy representativos de este libro del Antiguo Testamento porque no solo imploran la misericordia divina, sino que piden la venganza sobre sus hostigadores, con ese carácter vengativo precristiano: 

Ester 4, 17 pq:

 ¡Acuérdate, Señor, y manifiéstate en el momento de nuestra aflicción! Y a mí, dame valor, Rey de los dioses y Señor de todos los que tienen autoridad. Coloca en mis labios palabras armoniosas cuando me encuentre delante del león (Asuero), y cámbiale el corazón para que deteste al que nos combate y acabe con él y con sus partidarios.

martes, 8 de julio de 2025

El Dios vengador: Nahum

El libro de Nahum es uno de los más cortos de la Biblia, únicamente contiene 3 capítulos y 47 versículos en total. Se trata de un texto profético que transmite la imagen de un Yahvé castigador que está cansado de la obstinación de los habitantes de Nínive y anuncia su destrucción total. El profeta adelanta que los enemigos de Israel serán aniquilados y con ello volverá la paz al pueblo de Israel. Es difícil con este mensaje encontrar un versículo que refleje una imagen cercana al Dios de Jesucristo, pues casi todo el libro contiene amenazas y anuncios de ruina, dentro de un contexto de referencias bélicas.

No obstante, he encontrado medio versículo que merece la pena ser destacado y espiritualmente puede contener  algo más de enjundia neotestamentaria. Pero que nadie se llame a engaño. Este versículo es un mirlo blanco y lo he sacado de contexto. En el resto del libro sagrado no hay otro lugar para encontrar algo que sea parecido a un Dios compasivo o misericordioso. Quizás la aportación de Nahum al canon bíblico sea la de hacer de contrapunto de esa visión más "buenista" de Dios. No son pocas las referencias (especialmente en el Antiguo Testamento) que hablan de la ira de Yahvé y lo definen como un ser terrible.

Nahum 1, 3a

El señor es lento para enojarse, pero es grande en poder y no deja a nadie impune

lunes, 30 de junio de 2025

San Agustín (Sant'Agostino / Augustine: The Decline of the Roman Empire, Italia, 2010)

Comienza el verano y empieza el visionado de películas de temática religiosa que a lo largo del curso voy posponiendo. La reciente elección de un Papa agustino me recordó que tenía aún pendiente de ver una película sobre el fundador de esa Orden. Hace unos años leí su obra Confesiones, densa y profunda como lo es el telefilm que hoy comentamos. 

La miniserie forma parte del un ambicioso proyecto de la productora italiana Lux Vide llamado Imperium, que contó con cinco trabajos sobre hitos clave del Imperio Romano: Augusto - El primer Emperador (2003); Nerón (2004); San Pedro (2005); Pompeya (2007) y San Agustín (2010). Este detalle es importante para comprender el enfoque de la obra, que pretendió ser más histórico que espiritual. Es una película "para todos los públicos", no solo para los creyentes.

Hago un paréntesis en el comentario. Ojalá en España hubiéramos tenido algo parecido a esa productora, ya que, además de esta pentalogía, en Italia se produjeron entre 1994 y 2012 un buen puñado de obras de contenido cristiano, algunas de ellas ya comentadas en este Blog: San Antonio de PaduaMaria Goretti, Don Bosco, Santa Rita de Casia, Clara y Francisco, Pablo VI, un Papa en la tempestad, Pío XII, bajo el cielo de RomaPrefiero el Paraíso, Santa BárbaraMaría de Nazaret... así como capítulos de la serie "La Biblia" y "Amigos de Jesús". Un legado cultural que queda para la posteridad del cristianismo en Italia. Cierro paréntesis.

Aterrizamos en San Agustín. Se trata de una obra de 180 minutos (dividida en dos capítulos) dirigida por el canadiense Christian Duguay, con dos aspectos muy cuidados en la obra: la música de Andrea Guerra y la fotografía de Fabrizio Lucci. El personaje principal está doblemente interpretado por Alessandro Preziosi (25 años) y Franco Nero (76 años). Ambos realizan un trabajo digno de mención. Curiosamente, a pesar de ser una producción italiana, está rodada en inglés. Los dos capítulos tuvieron en 2010 en la RAI una audiencia de 7 y 6,7 millones de espectadores respectivamente, con un share del 25% de cuota de pantalla, convirtiéndose en uno de los programas más vistos de ese año.

Vamos con el análisis. Se trata de una mini-serie que, aunque ambientada entre los siglos IV y V, representa una historia muy actual, que nos habla de familia, de sentido de la vida, de conversión y de perdón. Todo ello ambientado en un Imperio Romano que agoniza y un cristianismo que lucha contra herejías poderosas que amenazan con desmembrarlo. Vamos a dividir el comentario en dos:

Primera Parte:

La acción comienza en el 430 d.C. Hipona es una ciudad del norte de África asediada por los vándalos. Su obispo, Agustín, intenta un acuerdo pacífico para salvar a sus habitantes, pero el tribuno Valerio y el centurión Fabio son partidarios de continuar la defensa de la ciudad con un último ataque a los atacantes. El Papa va a enviar dos barcos para salvar a Agustín y sus libros, por lo que su sobrina Lucilla intenta convencerlo para que se marche. Mientras que prepara sus cosas y recoge sus libros, Agustín -con la técnica del flashback- va recordando su infancia  en una familia humilde de Tagaste, su vida de estudiante de oratoria-derecho como discípulo de Macrobio y bajo la protección de Valerio en Cartago, su vuelta a Tagaste para formar una familia con su esclava Khalidà y su hijo Adeodato y su marcha final a Milán para disputar dialécticamente con San Ambrosio. Volviendo al siglo V, con la llegada de los barcos y las dudas del santo sobre qué hacer, termina la primera entrega. 

En esta primera parte se nos presenta a Agustín como un joven en continua búsqueda de la verdad, con muchas dudas sobre qué es lo correcto, y a quien su conciencia no le permite realizar cosas contrarias a la honestidad y la justicia, a diferencia de Macrobio y Valerio. Tan importante como la figura del joven es presentada la de su madre, Santa Mónica, permanentemente rezando por la conversión de su hijo. A pesar de sus esfuerzos y lágrimas, no consigue que Agustín se convierta al cristianismo, ni puede impedir que busque la verdad en otros sitios: el placer, el lujo, el éxito, la fama o el maniqueísmo. Toda esta etapa encuentra un hilo de fondo en algunos textos de las Confesiones del santo, que elevan la trama a aspectos espirituales y teológicos. Algunas frases que me gustaría destacar de esta primera parte son:

San Agustín: "Como cualquier hombre abandonado a mi suerte, todavía era un pobre niño presuntuoso. No no necesita nada. Si hay algo bueno en mí, se lo tengo que agradecer a mi madre. Mi madre, que me parió con la carne a esta vida temporal, y con el corazón a la vida eterna".

San Agustín: "¿De quién eran las palabras, si no de Dios, que resonaban en mis oídos por boca de mi madre, fiel a Dios? Pero no entraron en mi corazón, ni siquiera una nos llegó para traducirlo en hechos. Me pareció que el suyo era un consejo de mujer, que me habría dado vergüenza seguir. Y en cambio, eran de Dios. Yo no lo sabía, y en ella despreciaba a Dios". 

Obispo de Tagaste: "Dios permite perdernos, así podremos encontrarnos después".

Obispo de Tagaste: "Reza, Mónica. Un hijo que soporta tanto dolor nunca será un perdido". 

San Ambrosio de Milán: "No. El hombre no encuentra la verdad. Debe permitr que la verdad lo encuentre a él". 

San Agustín: "Ayer fui a ver cómo emigraban las cigüeñas. ¡Las envidié! Siempre saben cuándo partir y en qué dirección ir. Pero a nosotros nos es muy difícil entender lo que Dios quiere que hagamos". 

Segunda Parte:

Continúa el asedio de los Vándalos. Agustín sigue recordando su vida con su mujer y su hijo en Milán como orador y sus disputas dialécticas con San Ambrosio. Un asalto del ejército a los indefensos cristianos provocan la crisis espiritual de Agustín, quien entre el remordimiento y la angustia oye una voz que le pide leer el Nuevo Testamento"Cógelo y léelo". Continua recordando sus disputas con los donatistas, en la que sale victorioso gracias al juez Ilario, quien en venganza es asesinado por los perdedores y resulta ser el padre del centurión Fabio, a su vez enamorado de su sobrina Lucilla. Ambos consiguen huir de Hipona mientras los vándalos asaltan la ciudad y se deja entrever la muerte del santo.

Esta segunda parte tiene como eje central la conversión de San Agustín, cuya escena es el clímax de la serie. San Agustín lee un trozo de las Epístolas del apóstol San Pablo: "No en los disturbios ni en la bebida, ni en las alcobas ni el abandono, no en la discordia y la envidia... Poneos a disposición de Jesucristo y no hagáis provisión de la carne para satisfacción de la lujuria". A ejemplo del Saulo, se produce una caída, y una luz potente lo invade todo mientras contempla el mosaico del Bautismo de Cristo. Tras este "éxtasis" dirige unas palabras a San Ambrosio"Siempre he hablado demasiado. Hoy por primera vez he escuchado. Le escuché a Él". Como colofón de la escena lloran el obispo de Milán y él. Frases a destacar de esta segunda parte son las siguientes:

San Agustín: "Hay más gloria en luchar por la paz que en hacer la guerra". 

San Ambrosio: "Nuestra libertad. Eso es en lo que el hombre se parece a Dios... Pero Dios también nos ha dado su Espíritu y su Espíritu da vida. El Espíritu nos da vida, nos hace que amemos el bien y nos hace libres... Como dice el Evangelio: "El que no está contra nosotros, está con nosotros". Quien está contra la verdad está contra mí". 

San Ambrosio: ¿Hay alguna madre mejor que Dios? ¡Y aún así, cuántos de sus hijos le repudian. No pierdas la esperanza. Si Agustín hubiera sido un hijo fácil, Dios no le hubiera dado una madre como tú".

San Ambrosio: "Agustín, recuerda lo que dije: «No es el hombre el que encuentra la verdad, sino la verdad la que encuentra al hombre». Porque la verdad es una persona: Es Jesucristo, el Hijo de Dios".

San Agustín: "Tardíamente amé a Dios. A la belleza, tan anciana y tan nueva... Tardíamente amé a Dios. Me habló alto y me forzó a abandonar mi sordera. Dios brilló y disipó mi ceguera. Exhaló fragancias y creció en mi corazón. Y ahora me arrodillo ante ti. Lo supe, tuve hambre y sed. Dios me tocó. Y me trajo la paz"

Santa Mónica: "Escucha el silencio. Nuestra vida es como una concha, frágil, temporal. Pero hay algo que vive dentro de nosotros, que no es frágil y es atemporal. Ya estamos viviendo una vida eterna, hijo mío". 

San Agustín: "Ambicioso. Lujurioso. Narcisista. Fui todas esas cosas, pero Dios me dio una madre. Ella me enseñó que nada en este mundo material merece nuestra ambición. Dios me dio una mujer. Me enseñó que amar significa renunciar a uno mismo. Dios me dio un hijo, y pensé que él había sido creado a mi semejanza. Después Dios me lo quitó, para enseñarme que fue creado a su semejanza. Ambicioso, lujurioso, narcisista. Yo fui todo eso, y todavía lo soy. Como lo somos todos. Como lo somos todos, pero ninguno está solo. Nunca. Ni siquiera en la desesperación o la oscuridad. Dios está con nosotros. Dios es más hermano que ningún hermano, más amigo que cualquier amigo, más amante que ningún amante"

San Agustín: "Ahora sois marido y mujer. Os esperan tiempos difíciles, pero seréis una luz en la oscuridad, una luz de amor. Por eso os digo: Si estáis en silencio, estad así con amor. Si habláis, hablad con amor. Si os adoctrináis, adoctrinaos con amor. Si perdonáis, perdonad con amor. Que el amor crezca dentro de vosotros, porque solo el bien puede subir desde su origen. Amad, y vivid en paz".

En conclusión, una película que nos muestra de manera objetiva la biografía de San Agustín, un joven que fue víctima de su orgullo, de su narcisismo, de sus habilidades oratorias... que lo condujeron a conocer los pecados y vicios del mundo para disgusto de su madre. Como contraposición se nos propone su conversión, donde tras abandonarse a Cristo cambió su fama, su codicia y sus éxitos mundanos por una vida más profunda y coherente. Un cambio espiritual que llenó su vida de sentido y de esperanza. Y ahondando más, podemos encontrar muchos puntos en común con la vida actual, por lo que el biopic se convierte en una catequesis visual que nos enseña que todas las acciones de la vida tienen consecuencias, que la incesante búsqueda de la verdad tiene recompensa, y que nos propone el perdón, las relaciones humanas profundas y los valores familiares y religiosos como propuesta de un camino de plenitud de vida.

lunes, 23 de junio de 2025

Importancia de la Sabiduría: 2 Crónicas

Hace ya 8 meses comenté mi versículo favorito del Primer libro de las Crónicas. En aquel momento ya comentaba que la lectura de este libro se puede hacer bola, pues únicamente relata hechos históricos del Pueblo de Israel sin demasiados apuntes espirituales. Cierto es que la historia en el pueblo hebreo siempre se debe leer desde una perspectiva teológica, pero en general no aporta demasiado a un cristiano salvo el hecho de saber que en ese pueblo, en esa cultura y en esa religión nacería unos siglos más tarde el Salvador del mundo.

Del Segundo Libro de las Crónicas se puede decir algo muy parecido. 36 capítulos que abarcan desde el reinado de Salomón hasta el destierro en Babilonia y la vuelta del mismo. Casi todo su contenido está ya escrito en los dos Libros de los Reyes, por lo que el autor solo hace una labor de recopilación y ordenación de un material abundante. Ejemplo de ello es la historia que he seleccionado, la sabiduría de Salomón. Los dos versículos que he seleccionado son la respuesta de Dios a la petición de Salomón para ser un buen rey: la sabiduría.

2 Crónicas 1, 11-12:

Yahvé dijo a Salomón: «Ya que éste es tu deseo y no has pedido riquezas ni bienes, ni gloria ni la muerte de tus enemigos, ni tampoco has pedido larga vida, sino que me has pedido la sabiduría y el entendimiento para gobernar a mi pueblo, del cual te he hecho rey, por eso desde ahora te doy sabiduría y entendimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria como no las tuvieron nunca los reyes que fueron antes de ti, ni las tendrá ninguno de los que vengan después de ti.»

lunes, 16 de junio de 2025

Esperanza en la resurrección: 2 Macabeos

Como ya comenté hace unos meses, el Primer Libro de los Macabeos es un texto esencialmente histórico con poco valor teológico. El segundo, sin embargo, es todo lo contrario, ya que está plagado de temas teológicos como la importancia del templo, el valor del sacrificio, el martirio de los justos y la esperanza de la resurrección. Especial mención y una lectura detenida merecen los capítulos 6 y 7, que contienen testimonios martiriales de valor incalculable como los de Eleazar o los siete hermanos. De este último, en concreto, he seleccionado tres versículos que ponen la carne de gallina. En ellos, una madre es obligada a ver el martirio de sus siete hijos. Lejos de convencerla para que apostate, anima a sus vástagos para que no renieguen de la fe judía y así poder reencontrarse con ellos en el día de la resurrección. 

En un momento en el que la honestidad, la fidelidad y el valor de la palabra dada son cuestionados culturalmente, este texto es una maravilla conmovedora, al tiempo que el reflejo de una cruel tortura de quienes atacan la fe y las creencias religiosas. Os dejo esos versículos aunque recomiendo encarecidamente la lectura al menos de esos dos capítulos.

2 Macabeos, 7, 27b-29:

Se inclinó sobre él y, burlándose del cruel tirano, le dijo en su lengua patria: «Hijo mío, ten compasión de mí, que durante nueve meses te llevé en mi seno y te he amamantado durante tres años, te crié y te eduqué hasta el día de hoy. Te pido, hijo mío, que mirando al cielo y a la tierra y a cuanto hay en ella, conozcas que de la nada hizo Dios todo esto y también el género humano fue hecho así. No temas a ese verdugo, sino que, haciéndote digno de tus hermanos, recibe la muerte para que vuelva yo a encontrarte con tus hermanos en el tiempo de la misericordia.»

lunes, 9 de junio de 2025

Amén. Francisco responde (España, 2023)

Coincidiendo con la cercanía de su muerte, me he decidido a ver esta película-documental protagonizada por el Papa Francisco. Y digo "me he decidido" porque no me atraía en exceso ni sus directores ni su productora, ya que ambos tienen una línea ideológica bastante alejada de una mínima ortodoxia cristiana. De un lado, sus directores: Marius Sánchez y Jordi Évole. Viendo sus filmografías, se comprueba que ambos han coincidido hasta ahora en cuatro documentales: uno sobre el difunto cantante Pau Donés (bastante emotivo), otro para blanquear la imagen de un etarra cuyo nombre omito, otro con los Estopa y este del Papa Francisco. Con este background, no parece que el tema religioso sea una de sus prioridades, lo cual no se puede decir de la política, la especialidad de la casa. Abanderados del liberalismo y del progresismo de izquierdas, resulta extraño que se hayan embarcado en un documental sobre la Iglesia Católica. Por otra parte, la distribuidora (Disney+) a priori tampoco hacía presagiar nada bueno, debido a su línea ideológica wokista. Pero como soy un claro convencido de que para criticar algo primero hay que verlo, he hecho de tripas corazón y me he aventurado a llevarme algún que otro sofoco. Os comento aquí el resultado.

A lo largo de 100 minutos el difunto Pontífice se reúne con un grupo de diez jóvenes y entabla con ellos una charla amistosa y distendida sobre distintos temas y preocupaciones de la sociedad actual. Técnicamente, el documental está muy logrado, con escenas de conjunto y primeros planos que te meten en todo momento en la conversación. Aparentemente (evidentemente la entrevista está guionizada y editada) no existe un orden concreto, sino que el Papa va respondiendo a diferentes cuestiones que los chicos han preparado previamente y van lanzando por turnos ordenados pero sin nadie que haga de moderador. El grupo de jóvenes es muy variopinto, con un musulmán, un ateo, un agnóstico, una feminista, una chica no binaria, una ex-monja, una creadora de contenido para adultos y una joven "más papista que el Papa" perteneciente a algún grupo ultraconservador de la Iglesia. De entrada, la selección es un cocktail explosivo que promete dar mucho juego.

El comienzo de la entrevista (tras un saludo en el que algunos jóvenes dan la mano al Papa, otros un abrazo, y los más atrevidos un beso...) comienza con estas palabras que transmiten confianza y cercanía:

Francisco: "Pelota al centro, empieza el partido"
Joven: "¿Cómo empezamos?, ¿Quién empieza?" 
Francisco: "¿Quién es el más caradura?"

Comienza así una ronda de dos preguntas introductorias, de tipo personal: cuál es su salario y si tiene móvil. A ello responde el Papa:

"Yo no tengo sueldo. Y a mí eso no me preocupa porque me dan de comer gratis"
"No. Me regalaron uno cuando me ordené de obispo, hace 30 años. Parecía un zapato. Llamé a mi hermana y lo devolví"

Con ello se da paso a tocar temas más espinosos como la Iglesia como institución anacrónica, la emigración, el racismo, la sexualidad, el aborto, la identidad de género o la libertad religiosa. De entre todas las respuestas he entresacado 14 frases, 14 "píldoras" que me han llamado la atención, algunas por lo inesperado y otras por ser muy clarificadoras:

1. Sobre el lugar donde debe estar la Iglesia: "¿Querés saber lo que es la injusticia social? Andá a la periferia. Y cuando digo periferia no solo hablo de pobreza, sino culturales y existenciales"

2. Sobre el racismo y la emigración: "Te digo que no. Yo no he sufrido eso. Al contrario, en Argentina era muy bien recibido porque hacía falta y se recibió mucha gente". "Con todo el respeto. Parece que hay emigrantes de primera y de segunda. Los ucranianos son mejor recibidos y con mucho cariño".

3. Sobre la explotación laboral: Francisco inventa este diálogo imaginario pero real como la vida misma: 
"- Sí, señorita, esto está bien. Son 11 horas de trabajo y 600€ al mes.
  - Pero yo con esto no puedo vivir.
  - Es problema suyo, mire la cola que hay"

4. Sobre la soledad: "La soledad es como el invierno de una vida. En tiempo así, en tiempo nublado, no hay que cambiar de rumbo". "Yo me he sentido solo alguna vez. Ciertamente."

5. Sobre el aborto: "A una mujer que aborta no se la puede dejar sola. Hay que acompañarla. Pero conviene llamar las cosas por su nombre. Una cosa es acompañar a la persona que hizo esto y otra justificarla"

6. Sobre los abusos en la Iglesia: "Me encontré de todo. Me encontré desde el negacionista que está cerrado y no le entran balas hasta el arrepentido que está llevando su pena por lo que hizo"

7. Sobre las diferentes tendencias sexuales: "Toda persona es hijo de Dios. Toda. Dios es Padre. Y yo no tengo derecho a echar a nadie de la Iglesia. Más aún: le voy a recibir siempre. La Iglesia no puede cerrarle las puertas a nadie"

8. Sobre el machismo en la Iglesia: "En la Iglesia están dos líneas constituyentes. En el ministerio están los hombres, en la maternidad -mucho más importante todavía- están las mujeres. La Iglesia es mujer. Es "la" Iglesia, no "el" Iglesia. En el Vaticano la vicegobernadora es mujer"

9. Sobre la pornografía y la moralidad en las redes: "Si vendes droga estás intoxicando a la juventud. Si haces contactos mafiosos es inmoral. La moralidad de los medios depende de para qué los uses. La pornografía disminuye al ser humano, no lo hace crecer."

10. Sobre la fe: "Tu camino de vida no terminó acá. Tu camino de fe sigue. Y la fe, cuando es auténtica, es probada. No te quiero asustar, pero tomá fuerzas y preparáte para la prueba. Cuando llegue la prueba no te asustes"

11. Sobre la esperanza: "La figura linda de la esperanza es el ancla. Que vos la tirás a la orilla, y te vas agarrando hasta que llegas. La esperanza siempre en su lugar. La esperanza no defrauda nunca"

12. Sobre el feminismo extremo: "Un consejo que yo te daría, con buena intención, cuidáte de no enredarte en ideologías. Ser vos. No ser esclava de una ideología que te domine"

13. Sobre los propios miedos: Me decía a mí un viejo cura en Buenos Aires, cuando yo era estudiante: "Querido, a las propias taras y a los propios traumas hay que acariciarlos como al perrito. No le hagas la guerra antes de tiempo"

14. Sobre el futuro de la Iglesia: "Esto es un poco el camino de la Iglesia. Todos hermanos, todos unidos. Fraternidad, que estamos andando adelante. La fraternidad no la tenemos que negociar nunca. Las ideas la podemos negociar, la fraternidad no "

Resumamos: En general da la conclusión que el documental es una copia barata y caricaturesca del film-documental de Wim Wenders El Papa Francisco: Un hombre de palabra, el cual fue realizado con mayor rigor y credibilidad. A pesar de ello hay que alabar la honestidad del Papa Francisco, de quien se puede deducir que no vetó en las negociaciones previas ningún tema, ni siquiera los más polémicos. No obstante, tras el proceso de montaje y edición del documental, da la sensación que la conversación fluye como un intercambio de posturas en las que todas parecen tener el mismo valor. No me considero un fundamentalista precisamente, pero nada más peligroso que este relativismo que la productora quiere translucir. El Papa parece un coleguita más y la conclusión que uno puede sacar es que "si todo es verdad, nada es Verdad". En este sentido el documental cumple con su cometido de lanzar una agenda ideológico-política en la que se hace cómplice indirecto al Papa de muchos planteamientos ajenos a la tradición cristiana. A pesar de estas aviesas intenciones, la figura de Bergoglio sale paradójicamente fortalecida en una especie de ambigüedad: Si algo se le ha alabado a Francisco es su cercanía, su humildad y su modestia. Si algo se le ha achacado a su papado es haber dejado una Iglesia polarizada y algo perdida teológicamente. Este documental es una buena muestra de ambas realidades. 


Para conocer mejor la figura del Papa Francisco desde la cinematografía: Francisco, el Padre Jorge

lunes, 2 de junio de 2025

Entrada número 1.100

Casi dos años han pasado desde que escribí la entrada número 1.000 del Blog. Dado lo redondo de ese número, aquel fue un escrito muy personal en los que hacía un resumen exhaustivo desde la primera entrada en 2.006 hasta esa fecha, arrojando también unas estadísticas curiosas.

Hoy conmemoramos la entrada 1.100, un número también redondito que merece algo especial. Durante estos últimos meses, a la espera de este momento, he ido recopilando algunas imágenes, la mayoría de ellas con contenido cristiano (directo o indirecto) que me han llamado la atención por alguna razón, siendo todas ellas de temáticas diferentes. Os ofrezco esta miscelánea, sin orden ni concierto, para de esta forma recopilarlas y que pasen a la posteridad en recuerdo de esta efeméride. 

Del mismo modo, aprovecho para actualizar las estadísticas de la entrada 1.000 y ver si se ha producido algún cambio...

Como digo siempre, si Dios da salud y tiempo, ¡¡¡vamos a por la 1.200!!!








Y ahora.... Las estadísticas, tal y como hago en cada entrada redondita. Ahí van actualizadas a día de hoy:

Categoría

Nombre (Año de publicación)

Visitas

 

Huellas en la arena (2006)

195.119

Entrada más vista

El niño tranquilo (2007)

85.385

 

Una historia Real: Mel Gibson (2006)

75.815

 

Como Dios (2012)

9.192

Crítica de película más vista

El Gran Milagro (2017)

6.546

 

The Body (2012)

5.687

 

Huellas en la arena (2006)

195.119

Historia para pensar más vista

El niño tranquilo (2007)

85.385

 

El matrimonio (2013)

50.636

 

Santa Teresa de Calcuta (2008)

5.723

Santo más visto

San Juan Bautista (2006)

1.879

 

María Magdalena (2007)

1.532

 

Pascua de Resurrección (2007)

19.954

Tiempo litúrgico más visto

Corpus Christi (2013)

4.732

 

Pascua de Resurrección (2009)

3.177

 

Si hay Dios -Alejandro Sanz- (2012)

20.811

Canción más vista

Amor sin límites -J.L. Perales- (2012)

10.315

 

J.C. - Mecano- (2006)

7.576

 

Oración de San Agustín (2012)

16.797

Oración más vista

Le pedí a Dios (2013)

13.650

 

Alma de Cristo (2006)

11.736


Vamos con unos breves apuntes:

- Respecto a la entrada más vista, se mantiene en primera posición Huellas en la arenamientras que Una historia Real: Mel Gibson cae de la segunda a la tercera posición. Su lugar lo ocupa El niño tranquiloPerder a un ser querido baja de la tercera a la quinta posición y en cuarto lugar se mantiene El matrimonio.

- Sobre la crítica más vista, no hay variaciones. El primer puesto lo sigue ocupando Como Dios, en segundo lugar El Gran Milagro y en tercero The Body. Completan los cinco primeros lugares El exorcismo de Emily Rose y Prefiero el Paraíso.

- La historia para pensar más vista sigue siendo Huellas en la arena, seguida de El niño tranquilo y El matrimonio. Completan el podium Diez enseñanzas del Arca de Noé y El Alpinista.

- En el Santo más visto, hay bastantes cambios. Los dos primeros puestos siguen siendo ocupados por Santa Teresa de Calcuta y San Juan Bautista, pero a la tercera posición sube María Magdalenacayendo fuera de los cinco primeros puestos San Valentín. Los puestos 4 y 5 son ocupados ahora respectivamente por Juan XXIII y Juan Pablo II y la que espero sea una futura santa, Cristina Gaztelu.

- Tiempos litúrgicos no presenta cambios, con los 5 primeros puestos intactos: Pascua de Resurrección, Corpus Christi, Pascua de Resurrección, Curiosidades sobre la Navidad y Semana Santa.

- Lo mismo se puede decir de La canción más vista: mantienen todas sus posiciones Si hay Dios -Alejandro Sanz-, Amor sin límites -J.L. Perales-, J.C. - Mecano-, Solo le pido a Dios -León Gieco- y I still haven´t found what I´m looking for -U2-.

- Y terminamos con la oración más vista, sin novedades también: Oración de San Agustín, Le pedí a Dios, Alma de Cristo, La oración del hombre nuevo y La oración al Cristo del Calvario.

Veremos qué pasa en la entrada 1.200, si todo va según su ritmo dentro de dos años más o menos....