jueves, 25 de julio de 2019

Santiago Apóstol

Celebramos hoy a uno de los doce discípulos, Santiago Apóstol (+44), santo hermano de Juan Evangelista (ambos llamados por Jesús los Hijos del Trueno) y muy vinculado a España ya que según cuenta la tradición sus restos descansan en Santiago de Compostela, motivo por el que es el patrono del país. Su nombre procede del hebreo Jacob (San Iacob). Fue el primer apóstol en morir mártir cuando fue decapitado por orden de Herodes Agripa. Era uno de los predilectos de Jesús, que pudo contemplar todos sus milagros y los momentos más intensos de su vida, incluyendo la Transfiguración y la Oración en el Huerto. Para la meditación copio Mt. 20, 20-28, en el que la madre de los hermanos pide a Jesucristo los primeros puestos de su Reino para sus hijos:


Entonces se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y postrándose ante El, Le pidió algo. Jesús le preguntó: “¿Qué deseas?” Ella Le dijo: “Ordena que en Tu reino estos dos hijos míos se sienten uno a Tu derecha y el otro a Tu izquierda.” Pero Jesús dijo: “No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo voy a beber?” Ellos respondieron: “Podemos.” El les dijo: “Mi copa ciertamente beberán, pero el sentarse a Mi derecha y a Mi izquierda no es Mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado por Mi Padre.”

Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, llamándolos junto a El, dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. No ha de ser así entre ustedes, sino que el que entre ustedes quiera llegar a ser grande, será su servidor, y el que entre ustedes quiera ser el primero, será su siervo; así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos.”





No hay comentarios :

Publicar un comentario