jueves, 11 de julio de 2019

San Benito

La Iglesia celebra hoy a San Benito de Nursia (480-547), el hermano de Santa Escolástica que la Iglesia conmemora el 10 de febrero y de la que hablamos en su día. San Benito es patrono de Europa, fundador del monasterio de Casino en Italia y escritor de las Reglas que rigen muchos conventos contemplativos de occidente. Dicha Regla tiene 73 capítulos de los que copio el comienzo del prólogo para abrir boca:

"ESCUCHA, hijo, los preceptos del Maestro, e inclina el oído de tu corazón; recibe con gusto el consejo de un padre piadoso, y cúmplelo verdaderamente. Así volverás por el trabajo de la obediencia, a Aquel de quien te habías alejado por la desidia de la desobediencia. Mi palabra se dirige ahora a ti, quienquiera que seas, que renuncias a tus propias voluntades y tomas las preclaras y fortísimas armas de la obediencia, para militar por Cristo Señor, verdadero Rey".

Respecto a San Benito, pocas personas lo han descrito con el acierto de San Gregorio Magno en su obra "Vida de San Benito"

"Hubo un hombre de vida venerable, por gracia y por nombre Benito, que desde su infancia tuvo cordura de anciano. En efecto, adelantándose por sus costumbres a la edad, no entregó su espíritu a placer sensual alguno, sino que estando aún en esta tierra y pudiendo gozar libremente de las cosas temporales, despreció el mundo con sus flores, cual si estuviera marchito.  Nació en el seno de una familia libre, en la región de Nursia, y fue enviado a Roma a cursar los estudios de las ciencias liberales. Pero al ver que muchos iban por los caminos escabrosos del vicio, retiró su pie, que apenas había pisado el umbral del mundo, temeroso de que por alcanzar algo del saber mundano, cayera también él en tan horrible precipicio.  Despreció, pues, el estudio de las letras y abandonó la casa y los bienes de su padre. Y deseando agradar únicamente a Dios, buscó el hábito de la vida monástica. Retiróse, pues, sabiamente ignorante y prudentemente indocto".

3 comentarios :

  1. Mariana Pineda11 jul 2023, 19:14:00

    Me quedo con el espíritu del halago. La sabiduría común y la prudencia del sencillo.

    ResponderEliminar
  2. María del Carmen Córdova12 jul 2023, 10:00:00

    gracias por la enseñanza

    ResponderEliminar
  3. ¡Grande San Benito, lo digo yo y lo reafirma con certeza y gracia San Gregorio Magno!

    ResponderEliminar